7 tecnologías con las que debes contar para la automatización industrial

Datision - 7 tecnologías con las que debes contar para la automatización industrial

Automatizar los procesos en planta está cada vez más al alcance de las empresas y ofrece más y mejores funcionalidades y resultados a la producción. La aplicación de tecnologías innovadoras tienen mucha responsabilidad en esto, por ello aquí te traemos las más destacadas, además de profundizar en todo lo que supone la automatización industrial.

¿Qué es la automatización industrial?

Son muchos los expertos que definen la automatización industrial como el uso de tecnologías y dispositivos de control para los procesos de la planta, de forma que con ellos no se requiera una intervención humana significativa. Además, mediante esta se logra un rendimiento superior al control manual. 

Aunque esta definición pueda sugerir que adoptando la automatización industrial las personas son prescindibles dentro de la producción, debemos tener muy claro que esto no es así. Nada puede sustituir la capacidad y el talento humano, sobre todo para tareas que aportan un alto valor añadido.

La automatización es realmente útil para acciones repetitivas, tediosas y de escaso valor. Con su uso, además de evitar los naturales errores humanos, podemos reestructurar la fuerza laboral de la empresa. Por ejemplo, asignando a los operarios que antes se encargaban de estas tareas otras que sepan aprovechar mejor su valía. 

Con todo ello, conseguiremos mayor agilidad operacional, menos fallos, reducción de costes y tener trabajadores más felices y, por tanto, motivados y productivos.

Ventajas de implementar la automatización industrial

  • Productividadla llegada de la tecnología a las líneas de producción y la automatización de las acciones ha hecho que se gane en agilidad y eficiencia a la hora de llevarlas a cabo. Además, la realización de acciones de mantenimiento predictivo a partir de la monitorización y análisis de datos permite evitar que surjan paradas no planificadas que repercutan negativamente en la productividad.
  • Menos costes: en relación al mencionado mantenimiento predictivo, anticiparse a la avería y evitar paros está directamente relacionado con reducir todo lo posible los costes. Unos costes consecuencia de la fabricación de productos defectuosos o de la no entrega a tiempo de los pedidos.
  • Calidad: la automatización alivia el error asociado con los seres humanos. Errores que pueden ser consecuencia de la fatiga en el puesto de trabajo, de un despiste o de la disparidad de criterios entre distintos operarios.
  • Flexibilidad y escalabilidad: es más rápido y sencillo reprogramar un robot que dar una formación completa a un trabajador en el caso de que tenga que cambiar de puesto o ampliar sus responsabilidades. 
  • Toma de decisionescuando los procesos están automatizados, generan una gran cantidad de datos. Cuando esta se procesa y se utiliza adecuadamente, se conoce mejor la realidad de la fábrica y se puede diseñar una estrategia más inteligentes, planificar con anticipación y realizar una gestión mejorada.

Tipos de automatización industrial presente en las fábricas

Según grado de madurez

  • Madurez baja: la infraestructura dedicada a la automatización es limitada para cualquier tipo de automatización industrial. De hecho, no suele haber sensores ni otros dispositivos para la captura de datos.
  • Madurez media: aquí sí aparecen los sensores, pero la mayoría de los datos que recopilan no se procesan ni se utilizan de un modo provechoso.
  • Madurez alta: aquí la empresa ya incluye soluciones complejas que permiten extraer todo el valor de la información captada.

Según las operaciones a realizar

  • Automatización fija: para operaciones repetitivas e invariables. Se emplean equipos especializados para ellas, ganando grandes velocidades de fabricación. Sin embargo, la flexibilidad es muy escasa, siendo muy difícil realizar cambios en el producto con estos sistemas.
  • Automatización programable: se puede modificar la configuración del equipo para realizar cambios en el producto o, incluso, fabricar otro con características diferentes del primigenio.
Datision - Tecnologías para la automatización industrial

Las 7 principales tecnologías implicadas en la automatización industrial

IoT (Internet de las Cosas) e IIoT (Internet Industrial de las Cosas)

Responsables de captar la información que creamos oportuna a partir de sensores específicos y de trasladarla al sistema que la procesará. Por tanto, tiene un gran potencial para el control de calidad, la trazabilidad de la cadena de suministro, realizar prácticas sostenibles, la eficiencia general de la cadena de suministro, el mantenimiento predictivo, la gestión de activos, etc.

Robótica

Aunque los robots llevan ya muchos años en nuestras fábricas, con los avances actuales pueden adquirir características más complejas, tener mayores destrezas, aprender por ellos mismos, colaborar con otros robots…, memoria y la capacidad de colaborar de manera más efectiva. Precisión, velocidad y trabajo incansable son cualidades inherentes a la robótica

Inteligencia artificial

El análisis de conjuntos de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial da acceso a opciones como el ya mencionado mantenimiento predictivo. También facilita la detección precoz de la defectologíaevitar mermas, así como identificar tendencias de mercado, sociales, económicas y de otros tipos que faciliten la toma de decisiones de gestión acertadas.

Caso de éxito: Mantenimiento predictivo e identificación precoz de defectología en industria metalúrgica

Cloud computing

Trabajar en la nube cada vez es más apreciado por las industrias y las empresas en general. Permite el trabajo remoto, así como la colaboración interna y externa más efectiva. Además, se facilita el mantenimiento y se reducen sus costes, así como se gana en seguridad.

Ciberseguridad

De hecho, la ciberseguridad es algo a lo que cada vez hay que prestar más atención. Confiar cada vez más en la tecnología supone almacenar información sensible en dispositivos o en la nube. Según el informe de Barracuda “State of Industrial Security in 2022”, el 94% de las empresas ha experimentado algún tipo de ataque a sus sistemas de Internet de las Cosas Industrial (IIoT) en el último año.

Fabricación aditiva

Gracias a la impresión 3D, se pueden construir piezas y productos más complejos en menos tiempo y con menos recursos. Además, son muchos los materiales que admiten esta forma de producción sin presentar ningún problema estructural.

Visión por computador

Regresando a la aplicación de la inteligencia artificial en la automatización industrial, tenemos esta tecnología que combina la captura de imágenes por cámara con su procesado con algoritmos de deep learning. Algo muy útil en el control de calidad dentro de la línea, permitiendo detectar defectos a altas velocidades y desechar los productos que no cumplan con los estándares fijados.

Caso de éxito: Identificación de errores estéticos de serigrafiado en Flamagas con visión artificial

Como ves, la inteligencia artificial es imprescindible para contar con una automatización industrial que haga crecer tu fábrica en productividad, reducir costes, incrementar la calidad y otros muchos beneficios. 

Desde Datision ponemos a tu disposición las soluciones de inteligencia artificial que realmente se adaptan a tus necesidades y procesos. ¿Quieres conocerlas mejor? Te animamos a ponerte en contacto con nosotros y reunirnos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías