Claves de la tecnología 4.0 para las fábricas inteligentes

Claves de la tecnología

Una smart factory no será tal si no cuenta con un conjunto de soluciones que dependen de las llamadas tecnologías 4.0. ¿Sabes qué son estas, qué beneficios aportan a tu empresa y las opciones que tienes a la hora de escogerlas?

¿Qué es la tecnología 4.0?

El concepto de tecnología 4.0 es inseparable al de Industria 4.0. Y es que estamos haciendo referencia a las herramientas avanzadas que permiten a las fábricas ser más inteligentes.

Unas smart factories que funcionan gracias a la interconexión de dispositivos que recogen, comparten y procesan información para poder extraer conclusiones de valor y facilitar y hacer más acertada la toma de decisiones, entre otros beneficios.

Según un estudio sobre Industria 4.0 del Parlamento Europeo, La definición de tecnología 4.0 tiene su origen en Alemania, como fruto de los esfuerzos del Gobierno de crear un marco político que apostase por la competitividad industrial del país.

Con la tecnología 4.0 se pretende crear un equivalente digital de la planta y de todos los procesos que se desarrollan en ella, favoreciendo su conocimiento en detalle.

Ventajas de contar con la tecnología 4.0 en tu fábrica

De acuerdo, son muchas las opciones con las que cuentas para dar el paso hacia la digitalización de tu empresa. Pero… ¿Por qué debes contemplar el uso de tecnologías 4.0? ¿Qué valor te aportan que te harán decidirte por ellas? Entre los beneficios más destacados, tenemos:

  • Visualizarás todos los procesos de principio a fin, desde que llegan las materias primas, hasta que el producto llega al cliente final, ya sea otra empresa o el consumidor final.
  • Trazabilidad total de los productos.
  • Tendrás datos y medios de sobra para automatizar las tareas, siendo más productivo y haciendo que tus trabajadores aporten verdaderamente valor en tareas menos monótonas.
  • Se elimina el factor subjetivo que acompaña a cada persona en acciones como los controles de calidad visual.
  • Minimización de defectos en los productos finales y semielaborados.
  • Reducción de costes al reducirse las partidas defectuosas y las devoluciones.
  • Menos paradas inesperadas de producción gracias a las intervenciones de mantenimiento predictivo.
  • Mayores tasas de productividad.
  • Ganancia de prestigio para la empresa, al ofrecer productos de alta calidad en los tiempos estipulados.
  • Optimización de la gestión de recursos de todo tipo, desde la energía, hasta los documentos y los equipos humanos.

Cuáles son las tecnologías 4.0 más a tener en cuenta

Poner en marcha una fábrica inteligente requiere de la implementación de un conjunto de tecnologías 4.0. Además, debes considerar que muchas de ellas van a trabajar colaborativamente, necesitándose unas a otras. Aquí tienes un resumen de las tecnologías 4.0 más relevantes.

Robots Colaborativos o cobots: desde hace muchos años, no es raro ver a robots trabajando intensivamente en una línea de producción. Sin embargo, la robótica no ha dejado de avanzar, haciendo que los robots cada vez sean más versátiles, productivos, autónomos y capaces de interactuar con otros robots o con personas.

IoT (Internet de las Cosas) e IIoT (Internet Industrial de las Cosas): conforman una red de sensores estratégicamente distribuidos por la planta. Estos comparten los datos recopilados entre sí y/o con un sistema centralizado.

Big Data y análisis de datos: estos dispositivos tienen la capacidad de recoger cantidades enormes de datos. Las técnicas tradicionales de procesado de estos no son todo lo efectivas que deberían, ya que no están preparadas para trabajar con estos volúmenes de información, por lo que tenemos que recurrir a este tipo de soluciones.

Cloud Computing o Computación en la Nube para el almacenamiento descentralizado de toda esta información.

Ciberseguridad: La transformación digital de los procesos industriales exige un refuerzo de la protección de la información sensible de la empresa, que puede verse más expuesta a la acción de los cibercriminales.

Inteligencia artificial: sus algoritmos están en continuo proceso de aprendizaje en función de los datos que reciben. De esta forma, son capaces de “visualizar” el futuro. Una capacidad de la que surgen las tareas de mantenimiento predictivo de los equipos. Además, la inteligencia artificial también influye en operaciones como las implicadas en el control de calidad, la gestión energética o la detección precoz de la defectología, entre muchas otras.

Gemelo Digital o Digital Twin: se basa en disponer de una réplica digitalizada de la fábrica para tener un mayor control sobre su funcionamiento. Así se facilita la simulación de los cambios en las operaciones o de los efectos de la adquisición de nuevos equipos y/o materiales.

Realidad Aumentada o Realidad Mixta: hace uso del entorno físico real de la planta para aplicarle información gráfica generada por ordenador y visualizar directamente datos relevantes de los procesos.

Fabricación Aditiva: con el desarrollo de la impresión 3D, se ha agilizado la creación de piezas de cierta dificultad, tanto por el tiempo invertido, como por el coste de las mismas.

DATISION - Tecnología 4.0¿Qué debes tener en cuenta a la hora de implantar tecnologías 4.0 en tu fábrica inteligente?

Por supuesto, no debes lanzarte a integrar cada una de estas soluciones en tu proceso productivo sin ningún criterio. Antes, tendrás que hacer un análisis profundo de tu situación, hasta qué punto puede beneficiarte cada una de ellas, los recursos con los que cuentas, cuáles son tus procesos críticos, así como tus prioridades estratégicas.

Será esta priorización la que marque la hoja de ruta ideal para digitalizar tu fábrica en base a las tecnologías 4.0. De lo contrario, solamente conseguirás malgastar la inversión, frustrarte y no aprovechar una oportunidad que será muy beneficiosa para tu negocio.

Además, no debes olvidar que los verdaderos protagonistas del aprovechamiento de las tecnologías 4.0 son las personas. Estos avances tecnológicos son por y para ellos. Esto es algo que debe quedar muy claro en tu equipo. La digitalización no ha venido para quitar puestos de trabajo, sino para facilitar la vida de los empleados.

Por tanto, necesitarás concienciar a tu equipo de las bondades de la tecnología y, si es necesario, formarles en el desarrollo de aptitudes digitales, como el manejo de nuevas herramientas.

Las tecnologías 4.0 son ya una realidad en muchas industrias punteras de sus respectivos sectores. Ser una de ellas está en tu mano y en Datision queremos facilitarte esta transición con nuestras soluciones basadas en inteligencia artificial. ¿Empezamos el cambio?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías