Cuando toca enfocar un tema tan importante como el mantenimiento industrial, nos encontramos con varias alternativas a escoger. Una de las que más éxito garantiza es la estrategia predictiva. En este artículo te contamos las bases de esta, sus diferencias con el resto y las numerosas ventajas de las que disfrutarás si te decantas por ella.
¿Cuántas estrategias de mantenimiento industrial existen y cómo se clasifican?
A grandes rasgos, podemos distinguir 2 grandes grupos de estrategias de mantenimiento en la industria: el mantenimiento planificado y el no planificado.
- La estrategia de mantenimiento planificado: estas implican una programación de las tareas de mantenimiento, de varias formas. Es decir, no se actúa como respuesta a la avería, sino antes de que esta se manifieste. La proactividad en el mantenimiento es una característica común aquí. Por tanto, en este grupo se incluyen:
- Mantenimiento preventivo: las operaciones se realizan cada ciertos intervalos de tiempo fijos y preestablecidos.
- Mantenimiento predictivo: las tareas se programan en función de que el sistema de inteligencia artificial prevea una futura avería.
- Mantenimiento prescriptivo: al igual que el mantenimiento predictivo, la inteligencia artificial se adelanta al fallo y, además, nos indica la mejor forma de actuar según las condiciones.
- La estrategia de mantenimiento no planificado se corresponde al mantenimiento reactivo. Con éste, se actúa solamente cuando ocurre la avería y es prioritario su arreglo.
La estrategia de mantenimiento predictivo en la industria
Podemos asegurar que la gran mayoría de las averías en las máquinas industriales no surgen repentinamente. Se trata del resultado final de un progresivo desgaste de las piezas como causa de un funcionamiento prolongado o inadecuado.
Este desgaste va dejando diferentes señales. Unas señales que se manifiestan en factores como temperatura, vibraciones, conductividad térmica y eléctrica, etc. Unas variables que son recogidas por sensores distribuidos en elementos clave de la línea de producción.
Posteriormente, esta información es analizada y procesada por algoritmos de inteligencia artificial y machine learning que serán los encargados de identificar los fallos futuros. De esta forma, se planifican las actuaciones de mantenimiento para cuando su impacto sea menor en el ritmo normal de la fábrica.
Las mediciones relacionadas con el mantenimiento predictivo deben cumplir con una serie de condiciones para ser consideradas como tales. Entre ellas tenemos:
- Que sea no intrusiva. Las mediciones no deben afectar para nada al funcionamiento de los equipos.
- Los factores a evaluar deben poder expresarse en unidades físicas. Es decir, deben ser medibles.
- Las mediciones deben tener repetibilidad, de manera que siempre puedan compararse entre ellas.
¿Por qué apostar por una estrategia de mantenimiento predictivo?
Decidirse por el mantenimiento predictivo dentro de los diferentes tipos de mantenimiento industrial que existen trae consigo una serie de beneficios que pasamos a resumir a continuación:
- Evita las paradas de producción no planificadas.
- Caída del número de averías.
- Mejora los resultados de productividad.
- Menos pérdidas de materias primas.
- Incrementa los ingresos.
- Disminución de los costes.
- Productos de mayor calidad.
- Gestión de recursos humanos optimizada.
- Menos intervenciones de mantenimiento.
- Tasa de reposición de piezas más baja.
- Menor stock de repuestos.
- Tiempo de vida de los equipos más largo.
- Reducción de accidentes y, en consecuencia, mayor seguridad para los operarios.
- Menores costes relacionados con los seguros industriales.
- Conocimiento más profundo de las operaciones.
- Identificación de nuevas oportunidades de mejora.
Si finalmente te decides a empezar a disfrutar de todas estas ventajas, desde Datision estamos preparados para darle forma a la solución de mantenimiento predictivo que necesita tu fábrica.
Gracias a nuestro framework propio, podemos desarrollar e implementar la solución en el menor tiempo posible, de manera que no haya que esperar demasiado para que los resultados empiecen a surgir.
Si quieres saber más sobre todo lo que podemos aportarte con nuestro trabajo codo con codo, no tienes más que contactar con nosotros por las diferentes vías abiertas de las que disponemos. ¿Nos ponemos manos a la obra?