Inteligencia ArtificialMantenimiento Predictivo

El mantenimiento proactivo, indispensable para la Industria 4.0

By noviembre 19, 2020noviembre 26th, 2020No Comments

Emprender acciones proactivas para cuidar la maquinaria ha demostrado ser la mejor opción. Dispositivos con mayor vida útil, siempre operativos, sin retrasos, ahorro de costes y un incremento de los beneficios son sólo las principales ventajas que aporta. En este artículo, te traemos motivos de sobra para optar por la proactividad en el día a día de las fábricas inteligentes y la Industria 4.0.

DATISION - El mantenimiento proactivo, indispensable para la Industria 4.0La proactividad como actitud clave para el mantenimiento industrial

Anticiparte a los acontecimientos aporta una diferencia sustancial en la gestión de fábricas. Dentro de todas las facetas a las que puedes aplicar esta afirmación, se encuentra el mantenimiento de los equipos y sistemas de producción.

Esta actitud proactiva contrasta con uno de los tipos de mantenimiento industrial existentes, como es el mantenimiento correctivo. En éste, se entra en acción una vez la máquina ha fallado.

Esto obliga a realizar paradas en la línea, con sus correspondientes retrasos y pérdidas económicas. Tampoco debes despreciar que estos retrasos en las entregas te harán caer en una pérdida de reputación de cara a los clientes.

En el lado opuesto tenemos las técnicas de mantenimiento proactivo, con las que conseguirás beneficios como:

  • Reducción de los tiempos de inactividad por avería.
  • Mayor confiabilidad en los procesos.
  • Muy aconsejables en las industrias en las que las paradas en la producción generan grandes pérdidas.
  • Mediante acciones sencillas y rutinarias, das solución a situaciones que podrían llegar a ser muy complejas.

¿Qué tipos de mantenimiento proactivo existen?

Las metodologías de mantenimiento proactivo se dividen en dos grandes grupos:

  • El mantenimiento preventivo.
  • Los mantenimientos predictivo y prescriptivo, que hacen uso de la inteligencia artificial.

La prevención como medida básica de proactividad

Con las técnicas de mantenimiento preventivo, consigues reducir los fallos en las máquinas mediante la realización de tareas programadas para realizarse periódicamente. Es decir, cada cierto tiempo se cambiará una pieza, el aceite o se cometerá cualquier otro tipo de intervención.

Aunque, a priori, puedas considerarlo como altamente ventajoso, el mantenimiento preventivo presenta ciertas características no tan atractivas. Y es que es posible que estés interviniendo donde no es necesario.

Esto implica un gasto inútil en materiales y tiempo del personal, por no hablar de que has detenido la producción sin motivo alguno. Si bien es cierto que estas paradas se programan para que su impacto sea el mínimo posible, no por ello dejan de afectar al ritmo de fabricación.

DATISION - Mantenimiento proactivoLa evolución del mantenimiento proactivo con la inteligencia artificial

Tomando acciones de mantenimiento predictivo y prescriptivo, estás dando un paso más en el alcance de un mantenimiento realmente proactivo.

Hablamos en primer lugar del mantenimiento predictivo. En pocas palabras, éste te va a decir cuándo y qué es lo que va a fallar en una máquina. Aquí has eliminado el factor “por si acaso” propio del mantenimiento preventivo. Así, sólo actuarás dónde y cuándo la situación lo requiera. ¿Cómo lo consigue? La inteligencia artificial es la clave.

Mediante la sensorización y la recopilación continua de datos, le suministras “combustible” a los algoritmos de aprendizaje automático o machine learning, propios de la inteligencia artificial. Estos serán los encargados de darte el aviso de la futura avería y podrás actuar proactivamente.

¿Qué ventajas adicionales te ofrece?

  • Te permite agilizar las tareas de mantenimiento, planificándolas con suficiente antelación.
  • Puedes adquirir las piezas o los suministros necesarios con tiempo.
  • Un elevado retorno de inversión. Aunque el gasto inicial pueda ser algo elevado, éste es altamente compensado.
  • Tienes una explicación de por qué tienen lugar fallos recurrentes y puedes solucionarlos de forma persistente.
  • Puedes definir una estrategia de mantenimiento personalizada para cada máquina o sistema.

En segundo lugar, tenemos el mantenimiento prescriptivo. Se trata de un tipo de mantenimiento proactivo que se encuentra en la punta de lanza de la innovación.

Los sistemas de mantenimiento prescriptivo son capaces de generar nuevo conocimiento. Por ejemplo, son capaces de recomendarnos el mejor momento o la mejor forma de actuar en función del contexto (estado actual del equipo, recursos disponibles, hora, etc.).

En definitiva, la proactividad ha demostrado ser una actitud imprescindible para el mantenimiento de los activos materiales de las industrias. Frente a las acciones correctivas, aporta un conjunto de beneficios que hacen aumentar las cifras de beneficios y reducir costes.

Todo, en gran parte, gracias a soluciones de inteligencia artificial. Unas alternativas como las que ofrecemos desde Datision a todo tipo de plantas manufactureras. Con ellas, en un corto período de tiempo, podrás observar notables mejoras en el rendimiento de los equipos. Algo que se plasmará en los resultados de negocio.

Si estás convencido de que necesitas ser más proactivo en el cuidado de los dispositivos, pero no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros. Estudiaremos detalladamente tu caso y pondremos a tu alcance la estrategia y medios que de verdad necesitas para llevar tu fábrica a un nivel más alto.

Leave a Reply