Diferencias entre mantenimiento predictivo, prescriptivo, preventivo y correctivo

Diferencia entre mantenimiento predictivo, prescriptivo, preventivo y correctivo

¿Por qué necesito mantener en perfecto estado los recursos de una fábrica?¿Qué ocurre si no lo hago?¿Cuántas opciones tengo para ello y en qué se diferencian cada una de ellas? Damos respuesta a todo ello a continuación.

Gestionar una planta de producción conlleva cuidar al detalle cada uno de sus procesos y los recursos materiales y humanos de los que consta. No hacerlo no sólo pone en riesgo los resultados del negocio, sino que también puede afectar a la salud de los trabajadores.

A lo largo de los años se han desarrollado e implementado soluciones para su vigilancia y mantenimiento. Unas soluciones que han evolucionado de la mano de tecnologías que han permitido su mejora continua.

Dentro de estas técnicas de mantenimiento se alojan conceptos como mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y prescriptivo. ¿Conoces las diferencias entre ellos? Si no es así, vamos a aclarártelas de aquí en adelante.

¿Por qué debo preocuparme del mantenimiento en mi industria?

Tener toda la maquinaria y recursos tecnológicos de la planta industrial en las mejores condiciones debe ser una de las prioridades de los responsables de producción de las mismas. Las razones son más o menos evidentes, pero no está de más hacer hincapié en las mismas.

Para darnos cuenta de que estamos ante un factor clave para la fabricación de manera óptima, debemos introducir el concepto de “cuello de botella”. ¿Qué es exactamente un “cuello de botella” en un entorno industrial? Podemos definirlo como todo aquello que afecta al ritmo de producción, disminuyéndolo y originando retrasos.

Estos “cuellos de botella” traen consigo no sólo un incumplimiento de plazos, sino que estos acarrean una pérdida de productividad y un aumento directo de los costes de producción del producto, víéndose perjudicados fabricantes y consumidores finales.

¿Qué tipos de mantenimiento industrial existen?

Una vez que somos algo más conscientes de lo importante que es cuidar los recursos materiales con los que contamos en nuestra fábrica, es hora de entrar más en profundidad en las opciones que tenemos para llevar a cabo este mantenimiento. En este artículo abordaremos los 4 más destacados:

Mantenimiento correctivo

Se trata del más simple de todos. Consiste, básicamente, en que si algo falla, se procede a su reparación lo antes posible. Es decir, actuamos a posteriori, por lo que la aparición del “cuello de botella” es inevitable si nos limitamos a este tipo de actuación. Por tanto, nos conviene ir más allá de este mantenimiento correctivo.

En el caso de contar con el mantenimiento correctivo, debemos considerar el uso de software GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador). Con estas soluciones podremos saber qué se ha hecho, cómo, cuándo y quién o quiénes han sido los responsables de estas tareas.

Mantenimiento preventivo

Como ya matizamos en nuestro anterior artículo, Datision. Soluciones Tech para las Industria 4.0, el mantenimiento preventivo no tiene en consideración la situación real y actual de la maquinaria.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que mediante el mantenimiento preventivo se realizan acciones periódicamente sobre los dispositivos sin tener en consideración si estos muestran signos de desgaste o de un posible fallo en su funcionamiento. Simplemente, cuando llega el momento planificado, se actúa.

Mantenimiento predictivo, prescriptivo, preventivo y correctivo

Mantenimiento predictivo

Estamos ante una de las técnicas más avanzadas de mantenimiento industrial. Para su correcta ejecución requiere de una monitorización constante y en tiempo real de las variables que consideremos clave para cada máquina.

Para hacer un mantenimiento predictivo realmente efectivo, es muy útil contar con tecnologías avanzadas de análisis de datos, como es el caso de la inteligencia artificial y de algoritmos de Machine Learning, Deep Learning y Big Data.

Aquí es el algoritmo el que se encarga de ver cuáles son los valores normales de variables como temperatura, vibración, presión o consumo energético, para los equipos en función de su configuración, situación, etc. Por tanto, una vez que dicho algoritmo detecte que estos valores están fuera de los límites de seguridad, habrá que intervenir.

Mantenimiento prescriptivo

El mantenimiento prescriptivo consiste en la evolución natural del mantenimiento predictivo, siendo hasta ahora la técnica más avanzada y compleja disponible. ¿Cómo funciona?

Va más allá de avisarnos de que va a tener lugar un fallo, y es que, además, nos aconseja cuándo intervenir en función de las condiciones y los recursos disponibles, de manera que afecte lo menos posible al ritmo normal de producción.

Para conseguirlo, resuelve problemas matemáticos avanzados de optimización con restricciones impuestas por el contexto, obteniendo finalmente la solución o el conjunto de soluciones más óptima.

Como podemos ver son diversos recursos a los que podemos acudir para que nuestra planta funcione lo mejor posible y no suframos inconvenientes técnicos que nos generen pérdidas considerables.

Desde Datision trabajamos para ofreceros soluciones de analítica y mantenimiento predictivo destinadas a agilizar el trabajo diario de una fábrica que esté inmersa dentro de los parámetros de la Industria 4.0. Si crees que podemos ser útiles para tu industria, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos muchas ganas de oírte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías