Todo listo para arrancar el proyecto de robótica asistencial para personas mayores, ROB-IN

proyecto ROB

Datision, junto al IRI y la cooperativa Saura han recibido la aprobación por parte del ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de los fondos Next-Generation, para la realización del proyecto «ROB-IN: robots inteligentes para la vigilancia y asistencia a la tercera edad.

Si tienes buena memoria, recordarás que hace unos meses publicamos en nuestro blog un artículo sobre la importancia de la robótica asistencial para el cuidado de nuestros mayores, un post que titulamos “Robótica asistencial e inteligencia artificial para personas dependientes” y que te animamos a volver a leer o a hacerlo por primera vez.

Al final del mismo, os decíamos que en un futuro tendríamos noticias que daros al respecto. Pues bien, ese momento ha llegado. El consorcio formado por el Institut de Robòtica i Informàtica industrial (IRI), la cooperativa social sin ánimo de lucro Saura y Datision hemos recibido la financiación necesaria para poner en marcha nuestro proyecto ROB-IN.

Una financiación que procede de los fondos Next-Generation, destinados a la recuperación económica de las pymes europeas tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

¿Qué es el proyecto ROB-IN?

A grandes rasgos, ROB-IN hará uso de la inteligencia artificial para que los robots aprendan por sí mismos a detectar situaciones de riesgo para las personas dependientes. El robot, mediante la monitorización continua del comportamiento de los mayores y el procesado de los datos recogidos con algoritmos de IA, puede detectar anomalías que puedan indicar que algo ocurre y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, puede avisar si se producen alteraciones en los horarios de las comidas o de sueño. En esos casos, el robot acudirá a comprobar si ha ocurrido algún incidente y, en el caso de ser así, tomar la decisión más oportuna para atender debidamente a la persona dependiente.

Un proyecto para el que estamos más que motivados, deseando aportar nuestro granito de arena por el bienestar de aquellas personas que tanto han hecho por nosotros con su esfuerzo y sacrificio. Os seguiremos informando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías