Cómo digitalizar el departamento de producción de la empresa

Digitalizar departamento de produccion

Digitalizar la producción es la puerta de entrada a la smart factory y a la Industria 4.0. Esto hace que sea una prioridad para los negocios que aún no se han puesto manos a la obra con ello. No es para menos, ya que las empresas con producción digitalizada han demostrado unos valores de crecimiento asombrosos. Para ayudar a aquellos que se hayan decidido por dar el paso, aquí te damos una orientación con los principales pasos a seguir.

¿Qué funciones cumple el departamento de producción de una empresa?

Para saber a grandes rasgos en qué aspectos influye la digitalización del departamento de producción de una empresa, tenemos que repasar cuáles son las principales funciones de éste. No obstante, hay que matizar que cada fábrica tendrá sus particularidades y estas funciones pueden cambiar ligeramente.

  • Análisis de los productos que se fabrican y de la calidad de los mismos.
  • Metodologías y tareas implicadas, directa e indirectamente.
  • Análisis de los equipos y herramientas que se emplean.
  • Monitorización de los tiempos de realización de las distintas operaciones.
  • Búsqueda de opciones de mejora.
  • Estudio de nuevas inversiones.
  • Control de calidad de materias primas y productos intermedios.
  • Gestión de almacenes e inventarios.
  • Seguridad e higiene.

¿Por qué debes digitalizar la producción? Principales ventajas

Digitalizar el departamento de producción no debe responder a caprichos ni a modas. La inversión es importante y, por tanto, se buscan beneficios claros y tangibles. Vamos a hacer un repaso de los más relevantes.

La productividad crece y las operaciones se agilizan. A ello contribuyen aspectos como la automatización de procesos; el conocimiento al detalle de todo lo que sucede en la planta, que permite gestionar más óptimamente recursos y activos (asset optimization); y el mejor mantenimiento de los equipos, reduciendo averías y defectos gracias al mantenimiento predictivo y a la identificación precoz de la defectología.

Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación. No hay que remontarse demasiado lejos en el tiempo para comprobar cómo se ha visto afectada la producción de las empresas por una crisis inesperada. Pero no sólo debemos prestar atención a cambios tan bruscos, el mercado va constantemente cambiando y, con él, las necesidades y exigencias de los consumidores.

Este escenario hace necesario contar con soluciones tecnológicas que nos permitan anticiparnos a los cambios y/o responder a ellos lo más rápidamente posible. Por ejemplo, las basadas en inteligencia artificial pueden detectar tendencias de futuro. Por otra parte, los gemelos digitales hacen posible saber los resultados que ofrecerán ciertas modificaciones antes de decidirnos a llevarlas a cabo.

Calidad mejorada. se garantiza aún más con el cumplimiento de los diferentes estándares de calidad de todos los procesos y productos.

Reducción de costes. Tener una visión más completa de toda la cadena de suministro hace que podamos ser más precisos a la hora de adquirir materias primas, reduciendo los problemas de stock. Además, las mejoras en la calidad de los productos y una optimizada operatividad de los equipos mitigan los costes derivados de los defectos y de las paradas no planificadas.

Mejora el funcionamiento de otros departamentos. Aquí podemos poner como muestra su influencia en el departamento comercial. Éste podrá comunicar mejor a los clientes la fecha exacta en la que recibirán el producto, generando una mayor satisfacción por el servicio ofrecido y, por tanto, fomentando su fidelidad.

Mayor volumen de negocio. Si es cierto que con la digitalización de la producción podemos ser más productivos, significa que podremos vender más sin afectar a la calidad del producto y que el coste de producción se reducirá. Con ello tendremos mayor capacidad de atraer a nuestros clientes y tomar ventaja frente a la competencia.

Mejor imagen de marca. Todo esto se acabará traduciendo en un público más satisfecho con nuestros productos. Un público que también terminará asociando nuestra empresa con innovación y tecnología, lo que supone un plus muy valioso.

DATISION - Cómo digitalizar el departamento de producciónPasos a seguir para digitalizar el departamento de producción de la empresa

Este conjunto de ventajas suponen un aliciente de lo más persuasivo para dar el salto hacia una producción digitalizada. El proceso a seguir consta de un conjunto de etapas básicas que deberás ir cumplimentando y que son las siguientes.

1.- Generación de una cultura digital en la empresa

La digitalización del departamento de producción va a implicar a muchas personas. Estas tendrán que involucrarse al 100% y ello no será posible si no conocen todo el potencial de este cambio y cómo les va a mejorar la vida.

Ten en cuenta que la gran mayoría se ha adaptado a una forma de hacer las cosas con la que se sienten cómodos y que ahora va a cambiar. Además, aún sigue presente en algunos ese miedo a que la tecnología les quite su puesto de trabajo. Por todo esto, hay que concienciarles de que no va a ser así, de que van a trabajar mejor y de que se van a sentir más productivos al abandonar tareas tediosas y con poco valor añadido.

2.- Diseño de una estrategia

Digitalizar correctamente es un proceso relativamente complejo. Por ello no debemos dejar nada a la improvisación y planificar adecuadamente cada parte de él. Esto incluye fijar fechas, timing, designar responsables, recursos necesarios, inversiones, si vamos a contar con partners, etc.

Como consejo, te recomendamos que los cambios a realizar sean sencillos y progresivos, que no supongan una revolución total en la forma de trabajar. Completar la digitalización llevará más tiempo, pero nos aseguraremos de que se hará adecuadamente.

3.- Sensorización

Una fábrica con la producción digitalizada se nutre continuamente de datos. Por tanto, tenemos que disponer de los medios suficientes para recopilar aquellos que consideremos imprescindibles para conocer su funcionamiento.

Estos medios son muy diversos. Entre ellos, tenemos los sensores IoT (Internet de las Cosas) e IIoT (Internet Industrial de las Cosas), medidores de temperatura, presión, conductividad eléctrica, vibraciones, cámaras, etc.

En la mayoría de los casos, las fábricas ya cuentan con algunos de estos sistemas instalados. Además, sólo hay que sensorizar las zonas o líneas que aporten datos relevantes, por lo que la inversión no es tan grande como se podría pensar en un principio.

4.- Monitorización y modelado de datos

Una vez que tenemos los datos necesarios, es hora de trabajar con ellos y de hacer que estos desplieguen todo el valor que contienen. El control de estos datos permite detectar rápidamente anomalías, fallos o cualquier otro incidente.

Pero se puede ir un paso más allá, gracias a la inteligencia artificial podemos generar un modelo de datos capaz de detectar patrones, tendencias y oportunidades imposibles de hallar sin estos algoritmos, que aprenden por su cuenta cuanta más información reciben (machine learning). De esta forma, nos podemos anticipar al futuro y conseguir ventajas competitivas de lo más suculentas.

5.- Toma de decisiones documentadas

Finalmente, con las conclusiones que nos aportan estos métodos de análisis avanzado de datos, tendremos en nuestra mesa todo lo necesario para poder escoger el mejor rumbo para el negocio. Se incrementan las opciones de crecimiento y se evitan fallos que pueden costar mucho.

Una toma de decisiones que abarca desde grandes elecciones estratégicas, como apostar por un mercado concreto, hasta otras más localizadas en la planta, como saber cuándo hay que reparar un equipo que va a fallar en un futuro cercano o, lo que es lo mismo, plantear una estrategia predictiva, entre otras muchas.

Con estos 5 pasos, tienes un primer recurso para comenzar a digitalizar el departamento de producción de tu empresa. Evidentemente, necesitarás profundizar mucho más en ello. No te preocupes ni agobies, estamos a tu entera disposición para ayudarte a lo largo de todo este camino. Sólo tienes que contactar con nosotros y te atenderemos gustosamente. ¿Charlamos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías