Qué es el software GMAO y cómo se relaciona con el mantenimiento predictivo

Software GMAO

Dentro de los recursos con los que puedes contar para integrar el mantenimiento predictivo en tus operaciones de producción, el software GMAO es de los más útiles y populares. Es probable que hayas oído hablar de él y que tengas ciertas preguntas al respecto que te gustaría resolver. En este artículo esperamos aportar luz sobre ellas.

¿Qué es un software de mantenimiento GMAO?

El término GMAO responde a las siglas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. Por tanto, estamos hablando de una solución software que se encarga de administrar toda la información referente al mantenimiento de la empresa y su infraestructura.

GMAO centraliza los datos relativos a equipos, procesos, trabajadores y todos los activos de la planta para tener un control integral de ellos y facilitar y optimizar las tareas de mantenimiento. Además de monitorizar y hacer un seguimiento de estos activos, el software GMAO puede automatizar ciertas operaciones relativas al mantenimiento.

Hemos de puntualizar que las soluciones GMAO también pueden encontrarse con otras denominaciones, como CMMS (Computerized Maintenance Management System).

¿Qué funciones tiene el software GMAO y cómo contribuye al mantenimiento predictivo?

Podemos decir que el core de un software GMAO es su base de datos, que recopila en un mismo punto todos los datos necesarios para gestionar mejor todos los aspectos implicados en el mantenimiento de los equipos. Así siempre se podrá acceder a estos.

Dentro de su trabajo, destaca su aporte al mantenimiento proactivo de la maquinaria. GMAO recopila y clasifica información muy útil, por ejemplo, para los algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de anticiparse a la avería, ejerciendo así acciones de mantenimiento predictivo.

Entre estos datos, están los relacionados con las condiciones de operación (temperatura, humedad, vibraciones, etc.). Pero no son los únicos. Aquí también nos encontramos con información relacionada sobre la ubicación de activos y toda aquella implicada en la trazabilidad del producto (modelo, reparaciones previas, calibraciones, personal implicado, documentos técnicos, etc.).

Tampoco podemos dejar atrás como GMAO gestiona las órdenes de trabajo, las actividades logísticas, de almacenamiento y otras muchas operaciones que se llevan a cabo continuamente en una fábrica.

DATISION - Software GMAO y mantenimiento predictivoVentajas de contar con GMAO para realizar un mantenimiento predictivo en fábricas

El software GMAO viene acompañado de una lista de beneficios que le hacen ser un recurso muy valorado por una importante cantidad y variedad de empresas. Entre estos, podemos destacar los siguientes:

  • Favorece a la industria de proceso continuo, reduciendo los tiempos de inactividad de los equipos: al contribuir a su mantenimiento predictivo, nos anticipamos al fallo y reparamos la maquinaria antes de que esta deje de estar operativa. Además, podemos planificarlo para que afecte lo menos posible a la producción. Esta reducción puede alcanzar el 20%, según la revista la revista Industry Week y su encuesta “Better Buys A.T. Kearney’s and Industry Week’s survey of 558 companies”.
  • Todo ello deriva en un incremento de la productividad de la planta.
  • Mayor vida útil de los equipos, que se puede prolongar entre un 20% y un 50%, cifras extraídas de la Asociación Francesa de Ingenieros y Responsables de Mantenimiento (AFIM).
  • Se reducen los costes relativos al mantenimiento. Con el mantenimiento predictivo, las reparaciones serán menos costosas que en los casos en los que el equipo se averíe completamente. Además, nos ahorramos las inspecciones rutinarias sobre equipos en buen estado, propias del mantenimiento preventivo. El coste en materiales puede reducirse hasta en un 19.4%.
  • Se gestionan más eficientemente los recursos materiales y humanos de la fábrica.
  • La comunicación entre distintas secciones y entre distintos responsables y trabajadores es más fluida y libre de malentendidos.
  • Se consigue una administración de tareas más ordenada y eficiente, de forma que siempre se aporte valor a las acciones a ejecutar.
  • Se afianza la trazabilidad integral del producto.
  • Se evita que surjan defectos en los productos como consecuencia de un funcionamiento incorrecto de los equipos.
  • Los trabajadores se encuentran en un entorno más seguro, ya que se minimizan los riesgos asociados a fallos importantes en la maquinaria.
  • Incrementa la tasa de acierto a la hora de tomar decisiones de gestión, ya que estas se basan en datos fiables, contrastados y actualizados.

GMAO y el mantenimiento predictivo pueden llegar a guardar una relación muy estrecha, por lo que debes pensar contar con él si quieres establecer esta metodología para el cuidado de tus equipos.

Desde Datision podemos sacar buen provecho de todos los datos con los que trabaja el software GMAO y así poder fijar la estrategia predictiva o prescriptiva más adecuada para tu negocio. Teniendo siempre en cuenta sus particularidades y haciéndolo en el menor tiempo posible gracias a nuestro framework único.

Si, después de leer este artículo, te sigues haciendo más preguntas sobre GMAO y sobre cómo encajaría éste en tu fábrica. Ve un paso más allá y entra en contacto con nosotros. Tenemos muchas ganas de saber de ti y tu proyecto y de acompañarte hasta hacerlo realidad. ¿Arrancamos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías