Aplicaciones del Business Intelligence en la industria

Las mejores decisiones de gestión son las que se basan en la realidad. Las industrias de éxito lo saben, beneficiándose de la tecnología para saber qué es lo que realmente ocurre en sus plantas. De aquí surge el concepto de Business Intelligence. Un concepto que se ha visto impulsado con la transformación digital. ¿Sabes realmente de qué se trata, por qué lo necesitas y cómo influye sobre él la inteligencia artificial? Te lo contamos, punto por punto.

Definición y fundamentos de Business Intelligence

El término Business Intelligence o Inteligencia de Negocio engloba una serie de métodos y tecnologías cuyo fin principal es recopilar, clasificar, procesar y visualizar información clave para el desarrollo de las actividades empresariales.

Con él, los gestores cuentan de primera mano con información realmente relevante y debidamente presentada (sobre todo, gráficamente) para que la toma de decisiones sea lo más acertada posible.

Por tanto, Business Intelligence se desarrolla gracias a tecnologías como:

  • IoT o Internet de las cosas para la recogida de datos.
  • Big Data.
  • Data Warehouse o almacenamiento de datos.
  • Minería de datos.
  • Cloud computing.
  • Inteligencia artificial.
  • Análisis estadístico.
  • Visualización de datos.
  • Etc.

Aplicaciones y ventajas de Business Intelligence en la Industria 4.0

¿Por qué debes contar con soluciones de Business Intelligence en tu fábrica? Son varias las razones de peso que te harán decantarte por ellas. Podemos destacarte las más importantes, que son:

  • Estar mejor preparado para las fluctuaciones de la demanda. Un aspecto que ha cobrado gran importancia dada la actual coyuntura y las restricciones de movilidad relacionadas.
  • Organizar más efectivamente a los equipos humanos de trabajo, siendo más productivos.
  • Optimizar las tareas administrativas relacionadas. Muy numerosas en las industrias.
  • Análisis más detallado y preciso de los costes de producción y del retorno de la inversión.
  • Controlar al detalle la calidad de productos, semielaborados y materias primas.
  • La merma en la producción se verá notablemente reducida.
  • Tener una logística más eficiente y transparente, desde los proveedores hasta el cliente final.
  • Dispositivos operativos durante un mayor tiempo, reduciendo las tasas de averías y las paradas de producción no planificadas.
  • Mayor capacidad de reacción frente a contingencias diversas.
  • Trabajadores más satisfechos e implicados con sus obligaciones.
  • Estrategias de marketing y comerciales más efectivas, ya que conocerás mejor a tus clientes, sus hábitos y preferencias.
  • Atención al cliente personalizada y que repercute en menos pérdidas de ventas y una mejor imagen ante la sociedad.

La inteligencia artificial en el análisis de datos industriales para Business Intelligence

Anteriormente te hemos listado una serie de tecnologías que realizan su aporte al Business Intelligence. Sin duda, una de las más relevantes es la inteligencia artificial.

Su participación en las aplicaciones de Business Intelligence que acabamos de mencionar es clara. Y es que son muchas las conclusiones que se pueden extraer a partir del trabajo de sus algoritmos sobre los datos recopilados.

Una de las ventajas más importantes que aporta es la capacidad de buscar relaciones entre datos de diversas fuentes. Unas relaciones que, de no disponer de estos algoritmos, serían muy difíciles de identificar.

Podemos hablar de la alta capacidad predictiva que surge por su aplicación. Fruto de ella surgen conceptos como el mantenimiento predictivo. Con él, te anticiparás a los fallos de la maquinaria, pudiendo actuar antes de que den la cara.

DATISION - Business Intelligence en la industriaPor otra parte, contamos con el mantenimiento prescriptivo, que tiene el cuenta el contexto y los medios disponibles para proponer el mejor momento para la reparación.

Pero esta capacidad predictiva no sólo se ciñe al mantenimiento de los equipos, sino que también se aplica para el estudio de los cambios en el mercado, ajustando mejor las decisiones de compra y previendo las ventas.

Más allá de la productividad en sí, la inteligencia artificial apoya las tareas de control de calidad. Para ello, ofrece soluciones de visión artificial o visión por computador, con las que analiza la información visual obtenida con cámaras. Así, automatiza los descartes de productos que no cumplen con los estándares, o los clasifica en función de sus cualidades.

Desde el punto de vista documental, las enormes cantidades de papel que encontramos en una planta se pueden digitalizar. Gracias a la inteligencia artificial, esta digitalización no solamente escaneará los documentos, sino que podrá analizar y clasificar sus contenidos para una mejor administración y una búsqueda de información más ágil.

Llegando al final de este artículo, es muy probable que estés ya plenamente convencido de lo importante que es para tu empresa contar con herramientas tecnológicas para el desarrollo de Business Intelligence. Sin duda, es la mejor manera de tener siempre una “fotografía” de tu fábrica sobre la que comenzar a trabajar.

Si piensas que ha llegado el momento de lanzarte a aprovechar el valor que aporta Business Intelligence, desde Datision desarrollamos soluciones de inteligencia artificial que realizaremos a la medida de tu negocio. Tenemos muchas ganas de escucharte y de ayudarte a tomar el impulso necesario para que seas más competitivo. ¡Ponte en contacto con nosotros!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías