4 tips para mejorar el rendimiento de tu maquinaria

Si tienes un puesto de responsabilidad dentro del ámbito de la producción, un desafío recurrente es el de la optimización del rendimiento de los equipos. Algo que derivará en mayores ingresos y una reducción de costes notable. Por tanto, te gustará saber de qué formas distintas puedes hacer que las máquinas rindan mejor de lo que ya lo hacen. Aquí tienes 4 recomendaciones esenciales para conseguirlo.

Grosso modo, podemos decir que son 3 los factores principales que determinan el rendimiento de la maquinaria:

  • El tiempo que la máquina está en funcionamiento en comparación con el tiempo máximo que podría haber estado operativa.
  • La cantidad de piezas que se producen comparada con la cantidad de piezas que se podrían haber creado en ese mismo tiempo.
  • La proporción de piezas defectuosas que se han fabricado.

Sobre estas 3 facetas de la producción actúan los tips en los que, de aquí en adelante, vamos a profundizar, esperando que te sean de lo más útiles para la definición de tus planes de trabajo.

4 consejos imprescindibles para mejorar el rendimiento de la maquinaria en tu planta

1.- Orden y limpieza

Sabemos que no es fácil mantener un entorno industrial limpio. Cualquiera que tenga la mínima experiencia en ellos sabe de la suciedad presente en forma de partículas metálicas, polvo, residuos líquidos y de otra naturaleza fruto de la actividad diaria.

Si la maquinaria no se encuentra debidamente protegida frente a la suciedad, esta puede afectar a su desempeño. Por ejemplo, en los casos en que los equipos no se encuentran herméticamente cerrados, las partículas presentes en el aire pueden depositarse en los engranajes, dificultando su movimiento.

Es por ello que las industrias deben fijar rutinas de inspección y limpieza de sus máquinas. Por ejemplo, el operario responsable podría revisar el grado de suciedad y limpiar ligeramente el equipo a la finalización de su turno.

Además, también está la opción de programar inspecciones y tareas de limpieza en mayor profundidad, algo que entraría dentro del concepto de mantenimiento preventivo.

2.- Acciones de mantenimiento predictivo

Aunque el mantenimiento preventivo finalmente mejorará el rendimiento de la maquinaría, no es la mejor manera de optimizar su estado. ¿Por qué? Pues porque es frecuente que muchas de las intervenciones programadas no sean realmente necesarias. A su finalización, no es extraño que se determine que todo se encuentra en orden y que no había motivos para actuar.

Esto no ocurre con el mantenimiento predictivo. Aquí, los algoritmos de inteligencia artificial trabajarán con los datos que proporcionan los equipos. Unos datos que pueden relacionarse con el rendimiento de estos equipos y que serán recopilados gracias a la sensorización de los mismos. Las variables a estudiar serán diversas, como temperatura, presión, nivel de vibraciones, etc.

De esta forma, solamente se invertirá en mantenimiento de la maquinaria cuando sea realmente necesario. La solución de inteligencia artificial nos avisará de qué equipos son los que tienen más probabilidades de fallar en un futuro próximo. Entonces, será el momento de entrar en acción.

DATISION - Consejos para mejorar el rendimiento de tu maquinaria3.- Personal debidamente formado y especializado

Aunque la mejora en el rendimiento de la maquinaria industrial ha avanzado enormemente gracias al uso de herramientas digitales, el factor humano sigue siendo determinante para alcanzarla.

Por tanto, debes contar con un programa de formación adecuado para los operarios. Su contenido variará en función de las responsabilidades de cada trabajador. Entre los temas a afrontar, estará la correcta interpretación de los datos obtenidos y mostrados por los sistemas de control, así como un entrenamiento práctico con las técnicas adecuadas de operatividad, mantenimiento y limpieza.

Y es que, como hemos comentado en tantas ocasiones, la transformación digital sin las personas no lleva a ninguna parte.

4.- Control de calidad avanzado

Anteriormente hemos visto como el control de piezas defectuosas es un factor clave para determinar el rendimiento de la maquinaria. Por tanto, si quieres saber con certeza su nivel de productividad, debes tener perfectamente monitorizada la calidad de lo fabricado.

Para ello, dispones de opciones como las técnicas de visión por computador, visión por ordenador o visión artificial. Estas recogen imágenes mediante cámaras que serán procesadas por una inteligencia artificial, la cual te proporcionará información de los parámetros clave de calidad del producto. Por ejemplo, reconocerá defectos en la forma de una pieza que comprometerán su integridad.

Además de la visión artificial, existen también soluciones que permiten identificar precozmente la defectología en la línea de producción. Estas también se cimentan sobre los algoritmos de inteligencia artificial y su capacidad predictiva, reconociendo patrones de información que se asocian a productos finales de mala calidad.

Algo que es posible gracias a la ubicación de sensores colocados en puntos críticos de la línea, unos dispositivos que, incluso, son capaces de trabajar con datos en tiempo real.

No cabe duda de que la inteligencia artificial cumple con funciones muy importantes para mejorar el rendimiento de la maquinaria industrial. Esto hace que sea imprescindible contar con soluciones de este tipo para el impulso de las cifras de productividad.

Si crees que ha llegado el momento de hacerte con ellas, desde Datision te ofrecemos un desarrollo a medida y ágil gracias a nuestro framework propio, que acelera su implementación sin decaer en funcionalidades y rendimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías