2020, el año en el que la digitalización dio el gran paso

Desde luego, el 2020 no ha dejado indiferente a nadie ni a nada. La digitalización ha sido una de los protagonistas de este año atípico, siendo su impulso una de las consecuencias positivas del mismo. En este artículo, entramos más a fondo en esta tendencia de la mano del análisis de expertos empresariales e industriales. 

Se va un año que ha sido de todo menos normal. Esto se ha visto reflejado en la transformación digital de las empresas en general y de la industria en particular.

En este sentido, fuentes especializadas y expertos coinciden en que las consecuencias de la crisis sanitaria han impulsado de alguna manera la digitalización. Por ello, pensamos que ha llegado el momento de observar algunas de las evidencias que respaldan esta afirmación.

El 2020 y su influencia en la digitalización empresarial

En primer lugar, podemos acudir al estudio DT Index 2020, elaborado por Dell Technologies a partir de una encuesta realizada a 4.300 líderes empresariales de todo el mundo.

Una de las principales conclusiones que se extraen del mismo es que las medidas de digitalización que han tomado los negocios de cara a la crisis sanitaria se asentarán en pocos meses. En condiciones normales, estas tardarían años en hacerlo.

El 80% de las empresas aceleraron de alguna manera sus planes de transformación digital. El 41% lo hicieron por completo o con la mayor parte de los mismos. Además, el 79% está reinventando su modelo de negocio. Aún así, el 50% piensa que no se están digitalizando lo suficientemente rápido.

Desde la perspectiva de los recursos humanos, el 89% de los participantes en la encuesta está orgulloso de la adaptación digital de su equipo. También destacar que el 48% teme que sus trabajadores “se quemen” al intentar adaptarse a la transformación digital.

Los planes de transformación digital más importantes recogidos están relacionados con:

  • Refuerzo de la ciberseguridad.
  • Habilitar el trabajo remoto.
  • Métodos para hacer llegar una experiencia más digital a clientes y empleados.
  • Buscar nuevas formas para usar los datos.
  • Transformar servicios y modelos de consumo.

Evolución del nivel de madurez digital de las empresas

Desde Dell Technologies han calificado las empresas según el grado de avance de su transformación digital. El resultado son los siguientes 5 grupos:

  • Líderes digitales: tienen la digitalización integrada plenamente en su ADN.
  • Adoptantes digitales: tienen planes digitales maduros, invierten e innovan en digitalización.
  • Evaluadores digitales: gradualmente se están digitalizando.
  • Seguidores digitales: realizan alguna inversión, pero no demasiadas. Disponen de planes no muy ambiciosos.
  • Rezagados digitales: carecen de planes de digitalización, tienen inversiones e iniciativas muy limitadas.

Los líderes digitales han aumentado por primera vez en 4 años; los adoptantes digitales han pasado del 20% de 2018 al 36% de 2020; los seguidores digitales han caído un 17% desde 2018 y los rezagados digitales un 8%.

Principales barreras e inversiones futuras

También se han identificado los grandes frenos a la digitalización surgidos durante el año, siendo estos:

  • Falta de presupuesto y recursos.
  • Dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos.
  • Preocupaciones por la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

Echando una mirada al futuro, de aquí a unos 3 años, las principales inversiones se centrarán en:

  • Ciberseguridad y privacidad.
  • Entornos cloud.
  • Herramientas de gestión de datos.
  • Aspectos relacionados con la conectividad 5G.
  • Algoritmos de inteligencia artificial.
  • Robótica.

A un plazo algo más largo, como son los próximos 3-5 años, el 85% de los negocios prevé usar la inteligencia artificial para la predicción de eventos. Pero sólo el 32% pretende invertir en esta tecnología. Para que este porcentaje sea mayor, en Europa se están cometiendo importantes esfuerzos para ayudar a dicha inversión.

DATISION - 2020, el año de la digitalización¿Y cómo ha sido el 2020 para la industria 4.0?

Centrándonos específicamente en el sector industrial, tenemos una información de lo más interesante en el análisis realizado por McKinsey sobre cómo han cambiado los procesos de producción en esta situación.

Aquí se destaca la ventaja competitiva que supone contar previamente con infraestructuras digitales para afrontar la nueva realidad. Aquí, disponer de sistemas de analítica avanzada de datos de operaciones, como es la inteligencia artificial, aporta una diferencia notable respecto a las industria que no los tengan.

Para la planificación de las operaciones, hacen hincapié en la intervención de la inteligencia artificial y machine learning para la predicción de la demanda. Una de las principales diferencias sobre los métodos estadísticos tradicionales es que la inteligencia artificial maneja una mayor cantidad y variedad de datos, tanto de origen interno como externo (proveedores, clientes, demográficos, meteorológicos, económicos, etc.).

Para la fabricación en sí de los productos, desde Mckinsey resaltan la toma de medidas para asegurar la salud de los trabajadores, como las basadas en el mantenimiento de la distancia de seguridad; la automatización en la recogida de datos para la optimización de la gestión, incluso en tiempo real; los controles de calidad mejorados gracias a la visión por computador; y la mayor operatividad de los equipos con un mantenimiento predictivo.

Desde la perspectiva de la logística, la optimización de las rutas de transporte y de la distribución de espacios en almacenes son las aplicaciones clave de la digitalización industrial en este 2020.

Podemos concluir diciendo que, aunque la tendencia a la digitalización venía claramente definida antes de la crisis, esta la ha potenciado en todas sus facetas. Sólo nos queda esperar para observar si esta progresión continúa cuando volvamos a una sociedad sin alerta sanitaria.

Sea como sea, desde Datision estaremos pendientes para traerte todo lo que debas saber para estar al tanto de las últimas novedades en digitalización industrial. Además, contamos con soluciones de inteligencia artificial propicias para este panorama tecnológico. ¿Te gustaría saber cómo puedes aplicarlas? Ha llegado el momento de entrar en acción. ¡Contactemos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías