La inteligencia artificial como objetivo de mejora en la Unión Europea

Desde ya hace años, la Unión Europea es consciente de la importancia que tiene y tendrá la inteligencia artificial en el futuro. Es por ello que son numerosas las iniciativas y ayudas que ponen en marcha para su desarrollo y adopción. Estudiamos las más importantes.

Ya en sus conclusiones realizadas en octubre de 2017 sobre la Europa Digital, acordaron entre todos los estados miembro realizar un esfuerzo con una meta clara: crear un marco donde la legislación integrara las diferentes alternativas digitales que llevaban abriéndose camino a nivel mundial, tratando así de modernizar su entorno a una nueva realidad digital.

A pesar de que con el programa Horizon 2020, la Unión Europea realizó bastantes programas de ayuda orientados a la inteligencia artificial, no ha sido hasta el nuevo plan de inversiones para el periodo 2021-2027, denominado Horizon Europe, cuando la UE ha puesto el foco en la importancia de la financiación. De esta forma, tanto entidades, como empresas y ciudadanos darán un paso adelante en la digitalización.

El sector industrial como principal impulsor de la inteligencia artificial

De manera específica para la inteligencia artificial, la Unión Europea emitió un comunicado donde resaltaba la importancia de la misma en multitud de áreas críticas, como la sanidad, seguridad o industria. Haciendo especial hincapié en que la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI.

En el citado artículo, centran el foco de atención en las principales áreas a desarrollar e invertir en los próximos programas. Entre ellas, destacan la importancia que la industria debe tener para ser pionera en la adopción de la inteligencia artificial. Motivo por el cual insta a entidades públicas y privadas a incrementar la inversión en I+D de los 4-5 billones de euros a los 20 billones de euros en los próximos años.

DATISION - La inteligencia artificial en la Unión EuropeaEsta inversión debe y va estar apoyada por el sector público para que esta tecnología no sea efímera, sino que alcance a todos los niveles de madurez de la tecnología (TRL), desde los principios básicos hasta el uso real.

Así pues, los nuevos programas, más allá de los sectores donde apliquen, deberán orientarse a hacer los datos más accesibles, atraer la inversión privada, apoyar los tests y experimentación, y apoyar la inteligencia artificial hacia todas las empresas y ciudadanos, especialmente las pymes.

Opciones de financiación para proyectos de inteligencia artificial en Europa

Esperamos pues un periodo de grandes inversiones en inteligencia artificial que deberá traducirse en programas de apoyo dentro del nuevo Horizon Europe.

De cualquier modo, hasta que estas lleguen, siempre existen alternativas de financiación que puedan ayudar a las empresas a desarrollar e implementar nuevos sistemas basados en inteligencia artificial que mejoren sus procesos. Añadiendo, en muchos casos, un valor añadido para sus clientes.

Encontramos activas ayudas en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial o las que hemos tenido hasta hace pocas semanas del programa Acelera Pyme, gestionado por Red.es. Todo ello sin menospreciar el alto valor que la actual Ley del Impuesto de Sociedades , en su artículo 35, aporta en materia de deducciones para la realización de actividades de I+D+i.

Queda claro que la inteligencia artificial no es sólo el futuro, sino que ya se encuentra bien asentada entre nosotros. En buena parte, gracias a las medidas que están tomando las autoridades comunitarias y que acabamos de resumir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías