Cómo la inteligencia artificial multiplica los beneficios de las soluciones IoT

Datision - Cómo la inteligencia artificial multiplica los beneficios de las soluciones IoT

Permanentemente te encuentras con información sobre las aportaciones de las tecnologías más innovadoras al mundo empresarial y a tu vida personal. Pero, ¿conoces cómo actúan conjuntamente para ofrecerte aún más? Uno de estos casos es el de IoT y la inteligencia artificial. ¿Te animas a saber más de él?

El trabajo conjunto de la inteligencia artificial e IoT tiene un potencial enorme. Para empezar a comprobarlo, sólo hay que echar un vistazo por separado a la situación actual de ambas tecnologías en el entorno empresarial.

Para IoT, McKinsey afirma que en manufactura su mayor valor radica en la optimización de las operaciones en la fabricación, haciendo que la gestión cotidiana de los activos y las personas sea más eficiente.

Las aplicaciones IoT de gestión de operaciones en la fabricación podrían representar el 39% del valor económico potencial total de IoT creado en el entorno de la fábrica para 2030.

En lo que a la inteligencia artificial respecta, McKinsey informa de que su adopción se ha más que duplicado desde 2017.

Además, las empresas que apuestan por la IA se adelantan a la competencia, consiguiendo mejores resultados, incrementando beneficios y reduciendo costes.

Sus principales casos de uso son la optimización de procesos y la creación de nuevos productos.

Inteligencia artificial e IoT se dan la mano para formar AIoT. ¿Qué significa este concepto?

Si por separado, estas tecnologías ya tienen muchísimo que aportar, trabajando conjuntamente las oportunidades se multiplican. Aquí es cuando surge el concepto de AIoT.

AIoT es la combinación de IoT e inteligencia artificial. Con ella, IoT se ve beneficiada, incluyendo capacidades de aprendizaje automático y toma de decisiones optimizadamientras que la inteligencia artificial disfruta del aporte en conectividad e intercambio de datos propio de IoT.

IoT recopila los datos que los algoritmos de inteligencia artificial procesan para generar valor y aplicarlo en los procesos y operaciones. También es posible que estos datos se procesen en el borde, haciendo más rápido el análisis de la información.

Datision - Inteligencia artificial e IoT

Ventajas de aplicar AIoT en tu fábrica

Mayor eficiencia operativa

Cifras de Deloitte estiman que, en fabricación, AIoT hace posible:

  • Reducir tiempos en un 20-50%.
  • Aumentar el tiempo de actividad y la disponibilidad de los equipos en un 10-20%.
  • Reducir los costes generales de mantenimiento en un 5-10%.

El mantenimiento predictivo tiene mucho que ver aquí, adelantándonos a los fallos y programando acciones apropiadas de manera organizada. Así, suben los beneficios y la productividad y caen los costes.

Se detectan patrones que no se identifican por otros métodos, aportando la capacidad de ajustar los parámetros de fabricación necesarios sobre la marcha. 

Además, se libera a los trabajadores de tener que estar constantemente atentos a los resultados de los dispositivos IoT, permitiéndoles dedicarse a tareas de mayor valor.

Un nivel mejorado de la gestión de riesgos

AIoT permite administrar mejor la seguridad en el puesto de trabajo, así como los riesgos financieros y los propios de los ciberataques.

Esta combinación de tecnologías disruptivas hace posible disfrutar de una capacidad predictiva sobre estos riesgos, así como proporcionar respuestas rápidas automatizadas.

Escalabilidad

Los despliegues IoT se basan en un conjunto de dispositivos interconectados, como pueden ser sensores, teléfonos inteligentes y ordenadores.

Por tanto, no es muy complejo ampliar el número de dispositivos para optimizar procesos y/o incluir nuevas funciones.

En el caso de que los datos de AIoT se procesen en el borde, se resumen los datos antes de ser transferidos a otros dispositivos. El resultado, se reducen las cantidades de datos en la red, permitiendo conectar fácilmente muchos más dispositivos sin saturar la red.

Lanzamiento de productos y servicios nuevos y mejorados

IoT y la IA juntos pueden crear directamente nuevos productos o mejorar los productos y servicios existentes.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Rolls Royce. La famosa empresa automovilística se ha marcado como meta la construcción de motores inteligentes a partir de AIoT. 

La información recopilada por IoT ya ayuda a hacer predicciones sobre las necesidades de mantenimiento y servicio de un motor en particular en función del rendimiento de muchos otros motores del mismo modelo. Este conocimiento puede ayudarles a construir motores aún mejores.

La innovación no se toma un respiro, encontrando nuevas y apasionantes formas de mejorar el día a día de empresas y profesionales. AIoT es un claro ejemplo de ello, rompiendo barreras entre tecnologías para llevar a sus usuarios a alcanzar los retos marcados.

Desde Datision tenemos mucho que decir aquí, siendo diversos los casos de éxito en los que hemos aplicado esta combinación de IoT e inteligencia artificial. Aquí puedes echarles un vistazo.

Si piensas que podemos ayudarte al igual que hicimos con estos clientes, no dudes en concertar con nosotros una llamada. ¡Contáctanos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías