Inteligencia Artificial

Cómo conseguir la distancia de seguridad en mi fábrica

By septiembre 24, 2020 septiembre 29th, 2020 No Comments

La seguridad en toda planta de producción es un elemento esencial. Aunque en todas las fábricas se apliquen medidas, estas no siempre son las más óptimas. Además, en esta nueva realidad, cuidar de la salud de los trabajadores es vital para el futuro de la empresa. Hablamos de cómo hacerlo de manera óptima, fácil y ágil, usando visión artificial. 

Cómo conseguir la distancia de seguridad en mi fábricaEl sector industrial siempre ha cuidado los estándares de calidad y seguridad en planta. Si bien, se ha visto en una situación muy particular a raíz de la crisis sanitaria. Con esta coyuntura, definir nuevos protocolos que garanticen la seguridad de las personas y productos se ha hecho aún más importante.

Para hacernos una idea de en qué aspectos deben centrarse estas medidas, el Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicaron una guía en los que se encontraban:

  • Establecer turnos.
  • Limpiar y desinfectar entre turnos.
  • No fichar a la entrada y salida mediante huella dactilar.
  • Establecer zonas bien delimitadas para evitar el cruce de personas, sobre todo en lugares como entradas y salidas.
  • Señalizar el sentido de la marcha.
  • Organizar las tareas para que se mantenga la distancia de seguridad lo máximo posible.
  • Colocar elementos separadores si no se puede guardar la distancia de seguridad.
  • Proporcionar equipos de protección y material de limpieza.

Muchas de estas directrices implican el mantenimiento de la distancia de seguridad, una de las medidas más eficaces para evitar los contagios.

La tecnología es un amigo fiel de las fábricas en múltiples aspectos y, en esta ocasión, es crucial para acometer con las directrices a cumplir.

Cómo garantizar la distancia de seguridad en fábricas

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, aportan mucho a la hora de mantener la distancia de seguridad en entornos productivos. En este caso, hacemos especial referencia a la tecnología de visión por computador.

La visión por computador funciona mediante la captación y procesamiento de imágenes mediante cámaras y algoritmos de inteligencia artificial, que en la mayoría de los casos son algoritmos de deep learning.

¿Qué se necesita para instalar un sistema de visión por computador?

Desde el punto de vista físico, el despliegue de este sistema es sencillo. Éste consiste en la ubicación de cámaras de vídeo estándar, lo que no es excesivamente costoso. Además, se puedan aprovechar cámaras que ya se encuentren instaladas en el entorno a controlar.

Será tarea de los responsables de planta, producción y/o calidad, identificar las zonas más sensibles a monitorizar. Las cámaras se colocarán de forma que abarquen los mayores ángulos de visión posible.

Las imágenes recogidas por las cámaras se enviarán al sistema de inteligencia artificial, que será quien las procese y determine si se cumple la distancia de seguridad en cada momento.

Conseguir la distancia de seguridad en mi fábrica¿Qué ventajas aporta?

Estos dispositivos basados en inteligencia artificial aportan numerosos beneficios, además de velar por la salud de todos. Estos los podemos resumir en:

  • Adaptable a cualquier tipo de industria: se trata de un sistema transversal que puede aplicarse a toda clase de fábricas, independientemente de su naturaleza.
  • Rápida implementación: su sencilla instalación hace que se obtengan resultados rápidamente.
  • Fácil de usar: este tipo de soluciones presenta una interfaz que la hace intuitiva en su uso.
  • A medida: es una solución que se ajusta al entorno para ofrecer la mayor eficacia.
  • Mantenimiento continuo.
  • Posibilidad de obtener otra información de interés, como la relativa a los movimientos del personal, los tiempos incurridos en cada tarea, la presencialidad o el control de entradas y salidas.
  • Poco invasivo: la forma de trabajar no se verá alterada y, además, siempre se respeta la privacidad de las personas.
  • Reducción de las bajas laborales por enfermedad.
  • Trabajadores más productivos, al no estar constantemente preocupados por su salud.

¿Cómo funciona el sistema de detección de distancia entre trabajadores?

Una vez que tenemos el dispositivo instalado y configurado, es el momento de que comience a funcionar. Lo hace mediante las siguientes etapas:

  1. En el momento en el que el trabajador accede al recinto monitorizado, es identificado por el sistema.
  2. Posteriormente, le asigna una etiqueta anónima, de forma que se asegure el cumplimiento legal respecto a la privacidad y protección de datos.
  3. El sistema sigue de manera continua los movimientos de las personas etiquetadas, midiendo en todo momento si se respeta la distancia de seguridad con sus compañeros.
  4. En el caso de que la distancia de seguridad no se mantenga, el sistema lo detectará y lanzará una alarma.
  5. Se notificará a la persona que está incumpliendo la distancia. Esta notificación podrá realizarse de muchas maneras (megafonía, mediante un dispositivo móvil, en pantallas dentro del recinto, etc.).

Con la inclusión de la visión artificial en los entornos industriales, se consiguen grandes avances en el aseguramiento de la salud en ellos. Desde el punto de vista de la producción, estas medidas pueden evitar el cierre de fábricas por culpa de un contagio masivo en las mismas. Una herramienta que, además, no tiene un coste excesivo, ni de instalación ni de mantenimiento.

Aportando nuestro granito de arena a las empresas en la situación actual, haciendo lo que mejor sabemos, hemos desarrollado el sistema Security Distance. Se trata de una herramienta de visión por computador, aplicable a cualquier tipo de entorno cerrado, lo que incluye fábricas, comercios, negocios de hostelería, gimnasios, tiendas, centros comerciales… y muchos más recintos.

Leave a Reply