Security Distance: nuestra solución de inteligencia artificial para medir la distancia social

Security Distance nuestra solución de inteligencia artificial para medir la distancia social

Tecnologías como la inteligencia artificial han traído consigo importantes avances para que nos adaptemos lo mejor posible a la nueva situación. En Datision, como expertos en soluciones de IA, hemos querido realizar nuestro aporte con Security Distance. ¿En qué se basa su funcionamiento y cómo se encuadra dentro de este panorama tecnológico?

Si nos paramos a pensar, es increíble cómo han cambiado los comportamientos sociales en los últimos meses. Para adaptarnos a todo ello han surgido multitud de iniciativas, muchas de ellas impulsadas por inteligencia artificial.

A continuación hablamos de la situación actual de esta tecnología, algunos destacados casos de uso y de cómo desde Datision hemos lanzado una herramienta que nos ayuda a que estemos más seguros en la nueva normalidad.

Inteligencia artificial en nuestros días

Ante la coyuntura actual se ha potenciado aún más el uso de tecnologías disruptivas que ya llevaban un tiempo entre nosotros siendo tendencia, pero que ahora están consiguiendo más visibilidad y notoriedad que nunca gracias a todo lo que pueden ofrecer en pro de la mejora de la salud de las personas y de toda la sociedad.

Entre estas tecnologías cabe resaltar la relevancia de la inteligencia artificial. Antes de la crisis, España ya se encontraba en una buena posición en lo que al entorno de la inteligencia artificial se refiere.

De hecho, según el estudio de MMC Ventures, España era en 2019 el cuarto país europeo en número de startups de inteligencia artificial, con 166. Este mismo estudio también destaca que el 10% de estas se encuentran en un alto grado de maduración tecnológica.

Algunas aplicaciones destacadas en el ámbito de la salud

Acabamos de comprobar como ya antes de esta nueva situación global, las aplicaciones de inteligencia artificial copaban un lugar destacado dentro del sector sanitario, algo que, sin duda, se ha potenciado aún más en estos últimos meses.

Uno de los ejemplos más claros de todo esto es la utilización de la inteligencia artificial para monitorizar la dinámica de la enfermedad. Con ellas no sólo se puede conocer la evolución en tiempo real de la misma, sino que también es posible pronosticar futuros brotes. Para ello se procesan datos de interés junto a modelos matemáticos que permiten conocer su expansión.

Otro aspecto en el que la inteligencia artificial tiene mucho que decir en la lucha por la salud es en el del desarrollo de tratamientos médicos y vacunas. En este caso será esencial conocer en profundidad al “enemigo” o, lo que es lo mismo, lo más al detalle posible la estructura y comportamiento del patógeno (cadena genética, estructura proteica, aspectos relacionados con su reproducción, etc.).

Sabiendo cómo actúa el agente patógeno será más sencillo desarrollar medicamentos efectivos. Aquí también es relevante la influencia de la inteligencia artificial a la hora de calcular las diferentes estructuras químicas de los tratamientos y cómo serán de potentes contra el virus.

Por último, pero no por ello menos importante, la inteligencia artificial es un poderoso aliado para asegurarnos de que las personas cumplen con los requisitos exigidos por las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad, como son aquellos relacionados con el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad, aspectos ambos en los que Datision tiene mucho que aportar, como hablaremos a continuación.

Inteligencia artificial para medir la distancia social

La nueva normalidad con Datision: Security Distance

Precisamente, para el aseguramiento de la salud de los ciudadanos hemos desarrollado en Datision una solución de inteligencia artificial aplicable en recintos cerrados, Security Distance.

Con Security Distance garantizamos que todos los que se encuentren en un entorno cerrado cumplen con la distancia de seguridad recomendada por las autoridades y expertos sanitarios. Además, también monitoriza el uso de mascarillas.

¿Cómo lo consigue? Para ello hace uso de un sistema de visión inteligente mediante el cual un conjunto de cámaras, estratégicamente ubicadas para abarcar el mayor espacio posible, detecta a cada persona y la identifica anónimamente según establece la normativa vigente de protección de datos.

Los datos recogidos por las cámaras se procesan por los algoritmos de Security Distance, que se encargará de advertir a los responsables en el caso de que se incumplan las normas de distancia y uso de mascarilla para que estos actúen en consecuencia, ya sea advirtiendo al personal para que informe al consumidor o lanzando un mensaje por megafonía, entre otras posibles medidas.

Security Distance no requiere de una instalación compleja y es adaptable a muchos tipos de negocios, como tiendas o centros comerciales, gimnasios, hipermercados, etc.

Desde Datision estamos seguros de que esta herramienta puede ser de gran ayuda para tu negocio. Si estás interesado, no tengas ninguna duda en contactar con nosotros. Además, también te aconsejamos que visites nuestra página especialmente dedicada a Security Distance para tener más información al respecto. Por nuestra parte, os iremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo a lo largo del proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías