Inteligencia Artificial aplicada a las máquinas de vending. Equipos siempre operativos gracias al mantenimiento predictivo.

Inteligencia artificial para street machines

¿Por qué el mantenimiento de las máquinas de vending es uno de los elementos clave para su retorno económico? ¿Qué consecuencias negativas tendría no prestar atención a ello y cómo la tecnología nos está echando una mano en todo ello?

Las máquinas de vending forman ya parte de nuestro entorno, pudiendo encontrarlas en plena calle, en nuestro lugar de trabajo, centro de estudios u hospitales, por mencionar algunos lugares. Esta dispersión sobre el territorio, hace más compleja su gestión y mantenimiento, pudiendo acarrear importantes pérdidas una mala administración de las mismas.

Por las características de su ubicación y por su frecuente uso, debemos prestar especial atención a su mantenimiento. El objetivo es que los equipos estén operativos el máximo de tiempo posible, ya que no nos podemos permitir el lujo de que éstas no funcionen correctamente durante largos períodos de tiempo.

Para mejorar esta faceta se han desarrollado soluciones basadas en tecnologías disruptivas, que nos permiten conocer, no sólo, el estado del equipo analizado, sino adelantarnos a posibles problemáticas de los mismos. A continuación, te explicamos algunos de los usos de estas tecnologías, así como Datision te puede ayudar en la aplicación de éstas.

Situación del sector del vending en España

Según la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), el sector del vending facturó en 2018 más de 1.430 millones de euros, mejorando sus cifras interanuales en un 3.7%. Con estas cifras España se sitúa como el sexto país europeo para este tipo de negocio.

Para tener una perspectiva clara de la situación, podemos también atender a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, que dicen que en España se dispone de más de 376.000 máquinas expendedoras, lo que se traduce en una proporción de una por cada 125 habitantes. Estas máquinas de vending efectúan 2.900 millones de transacciones al año, suponiendo el 3.9% de las compras fuera del hogar.

Analizando algo más en profundidad en estudio de Aneda anteriormente mencionado, podemos observar que uno de los puntos importantes para su implantación y obtención de los beneficios esperados es el mantenimiento. En el siguiente apartado pasaremos a profundizar sobre este punto clave y donde un enfoque correcto, junto a la aplicación de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, aportarán sin duda un importante impacto positivo sobre la cuenta de resultados.

El mantenimiento de las máquinas de vending

Los resultados ofrecidos por Aneda muestran que una de las áreas prioritarias para impulsar la expansión de las máquinas de vending en un mayor número de puntos del territorio, y por lo tanto un mayor uso por parte de la población, es el de su mantenimiento.

Las empresas dispuestas a instalar máquinas de vending, lo que buscan es que éstas estén siempre operativas y su gestión se limite, casi exclusivamente, a la recogida del efectivo. En consecuencia, uno de los principales miedos y reticencias por parte de las empresas es el que la máquina no funcione, generando un posible mala imagen a su negocio, juntamente con los costes tanto a nivel energético como de personal y/o gestión que esta situación les puede ocasionar.

Otro de los problemas que perciben los potenciales clientes es la falta de eficacia del servicio técnico para resolver las incidencias. Es importante tener en consideración que el servicio técnico no conoce el problema, y que en muchas ocasiones realiza un diagnóstico en base a la información que el cliente le proporciona, generalmente, sin conocimiento técnico y en ocasiones de forma no muy colaborativa debido al malestar producido por la situación.

Esta circunstancia provoca que, en ciertas ocasiones, los técnicos no dispongan del material necesario para la resolución de la incidencia, siendo necesaria una segunda visita e incrementando así el coste de la reparación.

Estas dos circunstancias, incertidumbre de la operatividad del equipo, junto a a la tardanza o falta de eficacia del servicio técnico para resolver la incidencia lleva a que algunos de los posibles clientes descarten la instalación de estos equipos.

Algunas estadísticas referentes a los problemas de los usuarios finales:

  • El 71,7% de los participantes en el estudio ha tenido alguna incidencia con una máquina de vending.
  • El 44,4% llamaron para gestionar dicha incidencia.
  • De estos, el 44% se mostraron satisfechos, mientras que el 55% no se mostraron conformes respecto a la solución ofrecida.
  • Entre las principales exigencias propuestas está que se devuelva el importe en menos de 24 horas y la presencia de un botón que comunique directamente con el servicio técnico de la máquina.

Viendo estos datos, queda aún más claro que un adecuado mantenimiento de las máquinas de vending es clave para su éxito de ventas, evitando las pérdidas asociadas al tiempo durante el que no se encuentran en servicio, un período que sólo genera gastos, con cero ingresos.

En consecuencia, contar con máquinas que se muestren permanentemente operativas, hará incrementar la confianza de sus usuarios actuales y potenciales, con el consecuente incremento de beneficios para las empresas que las gestionan.

Inteligencia artificial, vending y mantenimiento predictivo

En estos últimos años, la tecnología ha avanzado, y continua avanzando de forma muy significativa. Dos de los principales campos de innovación y crecimiento tecnológico son el Internet de las Cosas (IoT), que permite la captura de grandes volúmenes de datos y gestionarlos y almacenarlos y la Inteligencia Artificial (IA), capaz de analizar todos estos datos y tomar decisiones para la consecución de los objetivos definidos.

Ambas tecnologías están vinculadas de forma estrecha con el concepto de Industria 4.0, pero pueden ser aplicadas a otros ámbitos como el de las máquinas de vending para optimizar los resultados.

Estas soluciones, basadas en IoT e IA, han afectado muy positivamente a los niveles de mantenimiento, incluyendo el correspondiente a las máquinas de vending, ya que éstas cuentan en su interior con multitud de sensores, contadores y mecanismos que permiten monitorizar y conocer las variables que ayudan determinar si la máquina funciona correctamente o, sin embargo, si va a fallar en un futuro cercano (temperatura, número de ciclos, presión, cortes en el suministro eléctrico, etc.).

Con ello implantamos medidas de mantenimiento predictivo que optimizan los beneficios de la máquina, interviniendo en ella antes de que se queden fuera de servicio. Además, sabiendo la ubicación de las equipos que muestran signos de posible avería, así como el componente y motivo del posible error, permite a los responsables de mantenimiento gestionar mejor las rutas de actuación, las piezas o herramientas necesarias para la reparación, aumentado así de forma muy significativa el ratio de reparación en primera visita.

Pero, aparte de facilitar y reducir los costes de las tareas de mantenimiento y aumentar la satisfacción de los clientes, la aplicación de la inteligencia artificial en el vending trae otros beneficios, entre los que podemos destacar los relacionados con el marketing.

Con la aplicación de esta tecnología se pueden conocer con certeza los productos (alimentarios o no) que más se venden en cada máquina en tiempo real, la predicción del stock necesario de los productos o incluso, combinándolo con otras tecnologías, como la de geoposicionamiento o tarjetas de fidelización, que nos permiten identificar y agrupar a los usuarios, pudiendo así definir el panel de productos que más margen o rotación nos genere, aumentado nuestro margen de beneficio.

En Datision, además de trasladar nuestras herramientas de inteligencia artificial a las fábricas inteligentes, hemos dado un paso más allá con la implementación de nuestros servicios al exterior, incluyéndose ahí las máquinas de vending. Si quieres saber más sobre ello, nos encantaría que te pusieras en contacto con nosotros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías