El mantenimiento conductivo en las fábricas inteligentes

mantenimiento conductivo

Las técnicas de mantenimiento conductivo son un habitual de las plantas industriales. Se trata de un recurso muy importante para cuidar los equipos y evitar situaciones indeseables, como las temidas paradas en la línea de producción. ¿Conoces realmente sus fundamentos y cómo se aplican? Aquí tienes las nociones básicas, yendo un paso más allá con el valor que le aporta la inteligencia artificial. 

¿Qué es el mantenimiento conductivo?

El mantenimiento conductivo engloba al conjunto de operaciones que pueden llevar a cabo los trabajadores de una fábrica y cuyo objetivo es el mantenimiento y cuidado de los equipos y las líneas de producción.

De esta forma comprueban periódicamente que todo está funcionando de manera apropiada. Por tanto, se puede considerar al mantenimiento conductivo como un elemento muy valioso dentro de otras técnicas de mantenimiento que también se aplican en la planta.

Las acciones propias del mantenimiento conductivo se realizan in situ o a través de un sistema centralizado. Desde una perspectiva temporal, su frecuencia puede variar desde una o varias veces por turno, una vez al día o a la semana, etc.

¿Por qué necesitas el mantenimiento conductivo? Ventajas de su aplicación

Implantar un sistema de mantenimiento conductivo trae consigo un conjunto de beneficios nada despreciables, como son:

  • No es necesario que lo realicen técnicos especializados en mantenimiento, pudiendo asignarse a cualquier trabajador con una mínima formación.
  • Son tareas frecuentes, por lo que permiten identificar con antelación errores en los procesos de fabricación y en los equipos.
  • La lectura de algunos parámetros puede realizarse desde un dashboard centralizado, por lo que el operario no tiene por qué desplazarse continuamente al equipo.
  • Se reduce la tasa de averías y, por tanto, las paradas no planificadas y la defectología.
  • Se reducen los costes relacionados con estas paradas en la línea.
  • Los equipos disfrutan de una mayor vida útil.
  • Se incrementan las cifras de productividad.
  • Es versátil y adaptable a cualquier tipo de fábrica y de actividad productiva.

Principales operaciones de mantenimiento conductivo en una fábrica inteligente

El mantenimiento conductivo implica muchas clases de actuaciones. Te hacemos un resumen de las más habituales.

Comenzamos con las inspecciones sensoriales. Son aquellas en las que son nuestros propios sentidos las “herramientas” que empleamos. Entre ellas, nos encontramos con la comprobación de que todo está ordenado y limpio, el estado de los materiales, de las soldaduras, que los tornillos estén bien colocados, de que se oigan ruidos extraños o se perciban vibraciones anormales, etc.

A continuación, nos encontramos con la toma de datos mediante instrumentos especializados, como termómetros, manómetros, medidores de ruido u otros aparatos.

Por otra parte, tenemos la lectura de contadores o de dispositivos de medición que ya se encuentran instalados en el equipo. Por lo que el operario no tiene que llevar consigo el instrumento de medida, como resulta en el caso anterior.

Anteriormente ya hemos hecho mención a la posibilidad de centralizar la captación de datos de los equipos y presentarlas en un único cuadro de mando.

Con la rotación de equipos, se consigue que toda la carga de trabajo no recaiga siempre en el mismo, con su consecuente desgaste de componentes. Esto es posible si la fábrica cuenta con más de un equipo que realicen idénticas funciones. Generalmente, la rotación se aplica en equipos sencillos y de no muy elevado coste.

La verificación de equipos parados, que se refiere a la comprobación periódica del correcto funcionamiento de aquellas máquinas que se encuentran disponibles para situaciones excepcionales, como averías o elevadas demandas de producción.

La reposición de consumibles define las acciones en las que se aporta al equipo aquello que necesita para funcionar correctamente, como aceites lubricantes, líquidos refrigerantes, para la limpieza interna…

Por último, nos encontramos con la sustitución de elementos, durante la que se cambian piezas clave, como filtros, rodamientos, cojinetes, etc.

DATISION - Mantenimiento conductivoInteligencia artificial y mantenimiento conductivo

Si te paras a pensar, uno de los mayores inconvenientes de realizar un mantenimiento conductivo por las técnicas más tradicionales es el hecho de tener que recoger continuamente datos de manera manual.

Esto, además de ser tedioso y repetitivo, no aporta mucho valor a las tareas de los operarios. Además, esta repetitividad puede llevar a la desidia y a que las inspecciones no se realicen con la debida diligencia. Tampoco debemos obviar que todo esto también está sujeto al error humano.

Para automatizar integralmente el proceso, nada mejor que sensorizar los puntos clave de la línea de producción. Estos datos obtenidos serán el combustible que necesitan los algoritmos de inteligencia artificial propios de un sistema de mantenimiento predictivo. De esta forma, el mantenimiento conductivo será un pilar muy importante dentro del cuidado integral de tu fábrica.

Después de esta lectura, ¿te planteas contar con la inteligencia artificial para tus operaciones de mantenimiento conductivo? Si es así, tenemos una conversación muy interesante que mantener. ¿Empezamos la charla?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías