Inteligencia Artificial

Industria 4.0 y su efecto en la productividad del sector agroalimentario

By julio 6, 2020 julio 20th, 2020 No Comments

¿En qué consiste la digitalización del sector agroalimentario? ¿De qué herramientas disponemos para ello? ¿Cómo alcanzarla? ¿Qué beneficios obtendremos? Serán algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en este artículo.

Industria 4.0 y su efecto en la productividad del sector agroalimentario

Si hay un sector que ha estado históricamente a la vanguardia en el momento de aprovechar los beneficios de los avances tecnológicos, ese es el industrial. De hecho, esta tendencia sigue aún muy vigente y, apoyándose en las nuevas tecnologías disruptivas que alcanzan a todos los ámbitos de la sociedad, ha dado forma al concepto de Industria 4.0.

Dentro de la industria, la relacionada con la producción agroalimentaria tiene un papel primordial dentro del desarrollo de muchos países, por lo que su participación en esta digitalización industrial será altamente beneficiosa para el crecimiento económico. A continuación, analizamos las claves de la Industria 4.0 desde una perspectiva de la productividad.

¿Cómo de digitalizada está la industria agroalimentaria?

Uno de los principales desafíos que debe afrontar cuanto antes la industria agroalimentaria es el de la aplicación de la transformación digital en sus operaciones. Un proceso que debe ser interiorizado por todos y cada uno de sus componentes, gracias al cual podrán disfrutar de todos los beneficios que supone contar con los principios de la Industria 4.0.

Para ayudar a las empresas del sector a alcanzar la categoría de smart factory o fábrica inteligente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado recientemente la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. Esta se marca 3 objetivos estratégicos, que son:

  • Reducir la brecha digital que afecta al medio rural mediante una adecuada conectividad.
  • Fomentar el uso de datos como tecnología para impulsar al sector.
  • Fomentar el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio, teniendo en cuenta la agricultura inteligente y la Industria 4.0.

Vemos como datos y conectividad son esenciales en este viaje hacia un entorno digitalizado en el que las tecnologías asociadas a la captura, procesado y toma de decisiones basadas en esta información adquieren, como veremos a continuación, una importancia capital.

¿Qué beneficios tendré cuando mi fábrica sea inteligente?

Un aspecto que será determinante a la hora de decidir dar el paso hacia la Industria 4.0 es el conocimiento de las ventajas inherentes a la misma, las cuales podemos resumir en los siguientes puntos básicos:

  • Mayor retorno de inversión: según un informe elaborado por ABI Research, la implementación de soluciones de Industria 4.0 puede suponer un incremento del ROI en costes operativos entre el 10% y el 20% en los siguientes 5 años.
  • Aumento de la eficiencia: las cifras de productividad en una fábrica inteligente y automatizada puede mejorarse entre un 45% y un 55%, según McKinsey, destacando sobre todo el papel del IoT (Internet de las Cosas) y de la robótica.
  • Menor tiempo de inactividad por averías: el mantenimiento predictivo empleando inteligencia artificial permite detectar dónde es más probable que tenga lugar un fallo técnico que termine obligando a detener el proceso afectado. Cifras mostradas por Deloitte expresan que gracias a la Industria 4.0, el período de actividad de la maquinaría crece en un 10%-20% y los costes de mantenimiento descienden en un 5%-10%.

¿Necesito una gran inversión para ser Industria 4.0?

Quizás, una de las primeras preguntas que acuda a la mente del responsable de llevar a cabo este cambio sea la relacionada con la inversión necesaria. Esta variará en función de las necesidades de cada planta, así como de la situación de partida.

Por una parte, no tiene por qué implantarse una solución tecnológica en cada línea, máquina o sección de una fábrica. Esto variará en función de la faceta productiva que pretendamos optimizar, que en algunos casos será la producción de cierta pieza, en otros el mantenimiento de una máquina en particular, o la gestión de almacén, por mencionar algunas. Por tanto, para plantear una efectiva estrategia de digitalización, necesitaremos previamente conocer a fondo todo lo que ocurre diariamente en la fábrica.

En lo que a necesidades de infraestructuras tecnológicas se refiere, es posible que la inversión necesaria en este sentido sea menor de lo que muchos piensan, y es que incluso unas instalaciones que tengan ya varios años de antigüedad pueden contar con recursos perfectamente válidos para el desarrollo de medidas propias de la Industria 4.0, lo cual rebaja en gran parte el monto total de dicha inversión.

Industria 4.0 sector agroalimentarioPrincipales tecnologías implicadas y sus aplicaciones para la productividad en Industria 4.0

Podemos encontrarnos con una amplia variedad de opciones tecnológicas de última generación para ganar en productividad dentro de nuestra fábrica inteligente. El abanico de posibilidades es amplio, así que os daremos una muestra del mismo.

IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things)

Consiste básicamente en colocar sensores estratégicamente en los puntos de la fábrica que consideremos críticos para obtener el mayor beneficio posible, o bien en aquellos que sean especialmente sensibles o problemáticos por cualquier motivo.

Estos sensores medirán las variables más relevantes para nuestro propósito y comunicarán los datos recibidos a otros dispositivos o a un sistema centralizado. De esta forma creamos una red de dispositivos conectados entre sí que ofrecen un flujo continuo de información valiosa, cuyo análisis será determinante para una toma de decisiones acertada que desemboque en una producción más eficiente.

Análisis avanzado de datos con inteligencia artificial

Acabamos de ver cómo el procesado de los datos recogidos por los distintos sensores ubicados en la planta ayuda a sus gestores a decidir adecuadamente sobre aspectos críticos. La cantidad de información que se crea puede ser considerable y muy variada, de ahí que necesitemos recurrir a soluciones de analítica avanzada basadas en inteligencia artificial.

Dentro de estas, podemos destacar Machine Learning y Deep Learning, con las que un sistema informático es capaz de aprender por su cuenta e, incluso, asemejarse al comportamiento de un cerebro humano, ofreciendo las alternativas más certeras en cuanto a aspectos como el mantenimiento predictivo de los equipos o a detectar que un producto alimentario no vaya a cumplir con las condiciones de calidad y sanitarias exigidas porque, por ejemplo, la temperatura a la que ha sido sometido no ha sido la adecuada.

Visión por ordenador

La visión artificial o visión por ordenador consiste básicamente en cámaras, que no tienen por qué ser dispositivos altamente especializados, asociadas a un software que es capaz de analizar los productos en base a algoritmos de inteligencia artificial.

La visión por ordenador es una solución altamente versátil que puede aplicarse a todo tipo de industrias, incluida la alimentaria. Por ejemplo, se puede utilizar para el análisis de alimentos con el fin de detectar defectos en los mismos antes de que lleguen al mercado, sobre todo en productos frescos.

Con ello se agiliza el control de calidad al sustituirse la inspección visual por parte de operarios, mucho más lenta y propensa al surgimiento de errores humanos.

Datision en la industria alimentaria

En Datision trabajamos con diferentes sectores e industrias, entre ella con la industria agroalimentaria, desde proyectos que permiten a nuestro clientes realizar predicciones en cuanto a la cosecha de diversos árboles frutales, mediante la combinación de técnicas de Visión por computador y análisis predictivo, somos capaces de conocer cuando es el momento óptimo de recogida y el volumen resultante, permitiendo así a nuestros clientes disponer del equipo necesario, tanto a nivel de jornaleros, maquinaria como almacenaje. Estos resultados, sin duda tienen un importante impacto en la cuenta de resultados.

Otro de los casos prácticos, está asociado al proceso de transformación para industrias de pasta seca, donde mediante el análisis de las variables productivas se llega a predecir el riesgo de rotura de la pasta, tanto en el proceso de manipulación en planta como en el transporte, permitiendo adecuar los parámetros productivos en tiempo real, consiguiendo así una mejor calidad del producto y una mayor satisfacción del cliente final.

Existen diversos ejemplos que aportan un valor diferencial a nuestro clientes, y que impactan en la cuenta de resultados de forma significativa.

El alcance de la Industria 4.0 se ha convertido en una obligación para toda empresa alimentaria que quiera seguir siendo competitiva en el entorno actual. Para ayudar a la industria en esta tarea, en Datision hemos desarrollado una serie de soluciones digitales al respecto. Si quieres saber cómo podemos impulsar tu digitalización industrial, no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply