Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, 5 formas en las que está presente esta Navidad

By diciembre 22, 2020No Comments

La inteligencia artificial no se va de vacaciones por Navidad, por fortuna. Aunque no lo creas, son muchos los procesos en los que interviene en estas fechas. Sus efectos son palpables, tanto para las industrias y comercios, como para los clientes finales. En este artículo te hemos querido traer las 5 principales facetas en las que participa, prestando especial atención a los efectos que la actual situación ha tenido en ellas.

La inteligencia artificial, 5 formas en las que está presente esta Navidad1.- Regalos de calidad y sin retrasos

La campaña de Navidad supone un importante pico de demanda en muchas industrias, tanto agroalimentarias como en diversas manufacturas.

De hecho, según cifras de la consultora Deloitte sobre el consumo navideño en España, los españoles gastamos más de 10.300 millones de euros, lo que se tradujo en 554 euros por hogar. De estos, 238€ fueron para regalos.

Esta alta exigencia no debe repercutir negativamente en la calidad de los productos ni en el rendimiento de los equipos.

Para encargarse de todo esto tienen a su disposición soluciones de mantenimiento predictivo, que evitan las paradas no programadas por avería; las de detección precoz de defectología, con las que los algoritmos de inteligencia artificial se encargan de anticiparse a la aparición de fallos en el producto terminado; y las de visión artificial, que permiten identificar defectos con la ayuda de cámaras e inteligencia artificial.

2.- Clientes más seguros en tiendas y centros comerciales

No cabe duda de que estas son unas navidades muy especiales. En estas condiciones, uno de los principales retos a los que se enfrentan los negocios que trabajan de cara al público es controlar las aglomeraciones de clientes en sus establecimientos.

Para ello, deberán contar con recursos que es posible que no hayan empleado hasta ahora. Algunos comercios controlan la afluencia de personas a su interior mediante el conteo directo de personas que entran en ellos. Pero, ¿es esto suficiente?

Una vez dentro, es casi imposible vigilar que en cada momento se mantiene la distancia de seguridad interpersonal y que cada cliente lleva puesta la mascarilla. Garantizar todo esto de manera eficaz y permanente es tarea de herramientas tecnológicas.

Con un sistema de visión por computador puedes conseguir todo esto. De esta forma, se alerta a los responsables si no se están cumpliendo las normas sanitarias, pudiendo actuar en consecuencia y rápidamente. Y, por supuesto, todo desde el máximo respeto a la privacidad de las personas.

3.- Distribución y logística a la altura de las circunstancias

Este alto ritmo de fabricación lleva asociado un nivel igual de exigente para las tareas de logística asociadas. Un aspecto que, en primer lugar, afecta al propio entorno industrial y a las tareas de recepción y almacenamiento de materias primas, así como a las de distribución del producto elaborado.

Aquí la inteligencia artificial también entra en juego. Su principal beneficio en este entorno es su alta capacidad predictiva. Gracias a ella y al trabajo con datos actuales e históricos, los responsables de la gestión logística pueden estimar de una manera acertada la demanda futura, optimizando los recursos materiales y humanos, estableciendo las mejores ubicaciones para ciertas mercancías, así como el recorrido que deben tomar dentro de la planta.

Desde el punto de vista del reparto de mercancías a los clientes finales, o logística de la última milla, se diseñarán las rutas más efectivas, así como se hará una asignación inteligente de vehículos y trabajadores.

4.- Acierta con tus regalos

Sin duda, una de las grandes cualidades de la inteligencia artificial es la capacidad de aprender por sí misma conforme va procesando más y más información.

Dentro de las múltiples posibilidades que se ofrecen a partir de esta característica, está la de conocer cada vez mejor nuestros gustos y preferencias. De hecho, es posible que ya te estés beneficiando de todo esto sin que te estés dando cuenta.

Un claro ejemplo de ello es cuando te conectas a tu plataforma de streaming para disfrutar de tu serie favorita o de una película. Dentro de las opciones que encontrarás, tendrás las de recomendaciones personalizadas. Unas recomendaciones que se crean en función de lo que has visualizado hasta ahora.

Estas sugerencias también se extienden a otros servicios que emplearemos con frecuencia estas navidades, como las plataformas de comercio electrónico. Una modalidad de compra que será la estrella de estas fiestas, principalmente consecuencia de la crisis sanitaria. De hecho, un estudio de Salesforce prevé que este año las ventas electrónicas crecerán un 30%.

SIXPHERE - La inteligencia artificial, 5 formas en las que está presente en Navidad5.- Y si no es así… gestiona eficazmente las devoluciones

La Navidad es época de recibir regalos… y de devolverlos. Ya sea por cuestiones de gustos, de tallas, de defectos o por otros múltiples motivos, la devolución de productos es un clásico de estos días.

Unas devoluciones que también se ven favorecidas por el auge del comercio electrónico, ya que no es lo mismo tener entre tus manos un producto antes de adquirirlo que verlo a través de una foto en una web.

Al igual que la inteligencia artificial tiene una capacidad predictiva para las demanda de productos, también la tiene para adelantarse a las devoluciones. Lo que facilita tener a los equipos de atención al cliente debidamente preparados.

Además, optimizando estos procesos de devolución tendrás una empresa más verde. Y es que el tráfico rodado asociado a estos acarrea una elevada cantidad de emisiones de CO2.

Tan sólo en Estados Unidos, estas emisiones son equivalentes a las producidas por 3 millones de coches en un año, o lo que es lo mismo, 15 millones de toneladas (cifras de la compañía Optoro). ¿No quieres que tu empresa destaque por ser cuidadosa con el medio ambiente?

Estamos seguros que a partir de ahora, cuando compres un regalo, virtual o presencialmente, o cuando lo devuelvas, pensarás en el papel que ha jugado la inteligencia artificial en todo ello.

Y si tienes un cargo de responsabilidad en una empresa que ve afectado su ritmo de trabajo de cara a la Navidad, deberías contemplar su aplicación. ¿Te abruma la idea? No te preocupes, cuenta con nosotros y hablemos tranquilamente y sin ningún compromiso de tu situación. ¡Felices Fiestas de todo el equipo de Datision!

Leave a Reply