La inteligencia artificial para la toma de decisiones empresariales. Por qué aplicarla, cómo hacerlo y qué conseguimos con ella

inteligencia artificial para toma decisiones

Los responsables empresariales se enfrentan continuamente a cuestiones que son claves para el óptimo funcionamiento de su actividad. Decisiones que pueden marcar el futuro del negocio, para bien o para mal. Afortunadamente, el uso de soluciones de inteligencia artificial supone un recurso que ha llegado para facilitarles esta tarea e incrementar el acierto. Profundizamos en sus características clave, su necesidad, usos y ventajas.

Las empresas de referencia en sus respectivos sectores tienen claro que deben contar con soluciones de inteligencia artificial adaptadas a sus procesos. De hecho, según McKinsey, en 2030 el 70% de los negocios contarán con, como mínimo, una de estas. En las grandes empresas, la mitad de ellas disfrutará de una gama completa de aplicaciones de inteligencia artificial.

Datos de este mismo estudio revelan que, para ese mismo 2030, la toma de decisiones empresariales impulsada por inteligencia artificial tendrá un impulso mundial de unos 13 billones de dólares.

Atendiendo a la actualidad, el 66% de los responsables de tomas de decisiones empresariales afirman que la inteligencia artificial les está ayudando a incrementar beneficios y cumplir objetivos.

Esta coyuntura actual y la futura hacen que debas estar al tanto de todo lo que ofrece esta tecnología avanzada de cara a una mejor gestión de tu empresa. En este artículo lo encontrarás.

¿Qué es la toma de decisiones con inteligencia artificial y cómo se puede aplicar?

Podemos afirmar que la toma de decisiones con inteligencia artificial tiene lugar cuando hacemos uso de estas soluciones para ayudar a la hora de escoger las opciones de gestión más rápidas, precisas, sólidas y adaptadas a la realidad de la empresa.

Esto tiene lugar a partir de las conclusiones que se extraen del análisis de conjuntos de datos recopilados mediante algoritmos propios. Un trabajo que permite detectar tendencias, anomalías, oportunidades, así como predecir escenarios futuros.

Podemos considerar 3 grados de implementación de las soluciones de inteligencia artificial para la toma de decisiones, establecidos por Gartner. Unos niveles que, básicamente, se definen por quién es el que toma la decisión final:

  1. Decisiones automatizadas por completo.
  2. Aumento de las opciones disponibles. Aquí, la solución ofrece a los responsables una o varias alternativas, siendo estos los que tengan la última palabra.
  3. Apoyo a las decisiones. Son las personas las que deciden, pero con el respaldo de las soluciones de inteligencia artificial y del análisis que estas hayan hecho.

Decidirse por una de estas 3 opciones dependerá del tiempo necesario para tomar la decisión y de la complejidad de la situación.

Para comprender esto mejor, podemos hacer referencia a uno de nuestros casos de éxito, como es el control de calidad de la serigrafía de los encendedores de Flamagas. Se trata de una decisión simple que debe tomarse en fracciones de segundo, por lo que puede automatizarse por completo.

Por otra parte, las decisiones que implican más factores y para las que se cuenta con más margen temporal, como las estratégicas empresariales a largo plazo, pueden tener una mayor proporción de influencia humana.

¿Por qué es necesaria la inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones en la empresa?

¿Qué aportan las soluciones de inteligencia artificial a la hora de optimizar la gestión de un negocio? ¿Por qué suponen una evolución de las técnicas más tradicionales? Hay motivos de peso para que seas 100% consciente de su necesidad.

Una de las más relevantes es darnos cuenta de que, si no contamos con ellas, no estaremos aprovechando todos los datos que genera la empresa. Y es que estos pueden contener conclusiones, relaciones o patrones imposibles de detectar. Algo normal, puesto que sin inteligencia artificial no queda más remedio que reducir la enorme cantidad de información a analizar, perdiendo inevitablemente parte de su valor.

Desde el punto de vista de las relaciones entre datos, nuestra mente tiende a pensar que estas siempre son lineales (por ejemplo, entre el precio y las ventas). Muchas veces esto no es tan sencillo, ya que estamos obviando multitud de variables a considerar.

Por otra parte, los datos resumidos y de “grano grueso” no están libres de sesgo por parte de la persona que agrega la información. Por ejemplo, podemos hacer un resumen en función de cada municipio, cuando en realidad existen diferencias notables entre distintas zonas de la misma localidad.

Todo esto hace que las empresas dependan en un gran porcentaje de los datos y de herramientas ágiles para su tratamiento, de manera que se adapten rápidamente a un entorno constantemente cambiante y no se vean abrumadas por ingentes cantidades de información.

DATISION - La inteligencia artificial para la toma de decisiones empresarialesUsos y ventajas la inteligencia artificial para la gestión de tu negocio

Contar con soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la empresa, independientemente de su naturaleza o tamaño, aporta una serie de beneficios que podemos resumir en esta lista:

  • Aprendizaje automático: los sistemas de inteligencia artificial, como son los de machine learning, se vuelven aún más inteligentes conforme se van alimentando de más y más datos. De esta forma mejoran sus resultados, generando un modelo de datos más ajustado a la realidad y ofreciendo resultados más precisos.
  • Capacidad predictiva: podemos ver más allá y descubrir cuáles serán las situaciones futuras más probables, permitiendo adelantarnos a estas.
  • Mejor conocimiento de los procesos: conoceremos mejor que nunca cada operación que ocurre en nuestro negocio, sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora.
  • Mayor productividad general, incrementando beneficios y reduciendo costes.
  • Incremento de los estándares de calidad.
  • Reducción de defectos y, por tanto, de reclamaciones de clientes y de desechos dentro de la propia empresa, con el gasto que esto supone en la gestión de devoluciones, del tratamiento de residuos y la reinversión en materias primas y recursos.
  • Ahorro energético, optimizando los resultados de las auditorías energéticas, así como el consumo.
  • Equipos en buen estado y siempre operativos. Con el mantenimiento predictivo, nos anticipamos a la aparición de averías y haciendo que las labores de reparación influyan lo mínimo posible en la actividad.
  • Mejor conocimiento de clientes, tanto actuales como potenciales, de manera que podamos atender sus necesidades reales y ofrecerles aquello que realmente demandan.
  • Optimización de recursos, tanto materiales, como humanos.
  • Fijación de un sistema para la trazabilidad integral.
  • Mayor automatización de operaciones, aprovechando el capital humano para tareas de más valor.
  • Condiciones de trabajo más seguras.
  • Eliminamos el sesgo propio de los humanos, así como las diferencias de criterios. Por ejemplo, a la hora de decidir si un producto se rechaza por ser defectuoso o si sigue adelante.

La inteligencia artificial cada vez se está asentando más dentro de los procesos de gestión y administración de un negocio en muchas facetas. Y aquí os hemos traído razones de peso que lo justifican.

Si estas te han convencido, desde Datision te ayudamos a que puedas beneficiarte lo antes posible de su impacto positivo para tu empresa. ¿Empezamos a darle forma a tu proyecto? Contacta con nosotros, queremos conocerlo en profundidad, así como tus inquietudes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías