Caso de éxito

Identificación de errores estéticos de serigrafiado en Flamagas

Flamagas es una empresa española con presencia internacional dedicada a la fabricación y comercialización de encendedores. Sin duda, el producto estrella de Flamagas son los conocidos encendedores Clipper. Un producto que ha terminado vendiéndose en todo el mundo.

01. Reto

El proceso de serigrafiado de encendedores es un proceso muy rápido capaz de generar una enorme cantidad de productos finalizados al minuto. Esta velocidad es, a la vez, la causante de que algunas de las serigrafías no salgan correctas. Esto es debido a desplazamientos, manchas u otros defectos.

El control de calidad se hacía de forma manual y generalizada, mirando los operarios de forma genérica algunos de los encendedores serigrafiados. La inspección visual era en base a la estética y totalmente subjetiva.

Se buscaba disponer de un sistema capaz de interpretar si la serigrafía es buena o no en base a criterios estéticos y no metrológicos, ya que cada dibujo es diferente.

02. Solución

El uso de algoritmos interpretativos y técnicas de visión por computador permite la clasificación de las imágenes tomadas como buenas o malas. Todo gracias al entrenamiento del algoritmo, realizado previamente por parte de los técnicos.

Se desarrolló un sistema con cámara en línea, dentro de la estación de serigrafía, capaz de capturar imágenes continuas de todos los encendedores procesados. Es el propio algoritmo quien clasifica la imagen tomada como buena o mala y envía la orden de continuar procesando el producto o expulsarlo del ciclo productivo.

Además, es un sistema autoadaptativo, capaz de re-entrenar con nuevos datos, permitiendo así ser más o menos exigente con la calidad de la serigrafía.

El sistema ha permitido disponer de un proceso estandarizado y ágil de control de calidad de la serigrafía de los encendedores.

03. En la actualidad

El sistema ya se encuentra plenamente integrado y operativo en las líneas de producción de los encendedores de Flamagas. Como resultado, podemos afirmar con certeza que ha mejorado notablemente su control de calidad.

Gracias a esto, se han reducido en gran parte las partidas de encendedores defectuosos que pueden presentarse. Una reducción que repercute muy positivamente en las cifras de resultados de la empresa. 

Nuestros casos de éxito

Cashkeeper

Mantenimiento predictivo de equipos de cash handling en CashKeeper.

Endesa

Gestión y optimización de costes de proyectos de telecomunicaciones en Endesa.

Rebold

Desmaquetación automática de prensa escrita en Rebold.

Comforsa

Mantenimiento predictivo e identificación precoz de defectología en forja pesada en Comforsa.

Importante empresa de curtido de pieles

Identificación de defectos en piel natural.

Flamagas

Identificación de errores estéticos de serigrafiado en Flamagas.

Fabricante de ascensores

Predicción de uso de ascensores.

¿Quieres ser el próximo?

Descubre todos los secretos para lograr reducir al mínimo la merma en tu fábrica con esta lista de verificación gratuita

Descarga tu checklist