Caso de éxito

Mantenimiento predictivo de equipos de cash handling en CashKeeper

En Cashkeeper diseñan, fabrican y distribuyen equipos que se encargan de la gestión de pagos en efectivo. Con el uso de estos sistemas, los clientes de Cashkeeper consiguen eliminar errores al cuadrar la caja, evitan errores en los cobros, cambios, hurtos y la inclusión de billetes falsos. Además, al ser un equipo cerrado, no hay contacto directo con monedas y billetes.

01. Reto

Los equipos de cash handling son un elemento crítico para sus clientes. En caso de fallo o mal funcionamiento del equipo, el cliente final no puede hacer los cobros, ya que los operarios no tienen acceso al dinero.

Para evitar esto, se realizaba un gran número de acciones de mantenimiento correctivo y preventivo. Estas incrementaban los costes de forma significativa y no eran eficaces, debido a que se ejecutaban tareas que los equipos no siempre necesitaban y se dejaba de atender a otros equipos que realmente exigían intervenciones de mantenimiento.

Los diversos componentes de estos sistemas disponen de multitud de datos y variables. Por lo que intuyeron que estos debían tener relación con los fallos de los equipos, pero no eran evidentes.

Por ello, contactaron con nosotros como especialistas en el análisis de datos y asesores acreditados de Acció para Industria 4.0.

02. Solución

La solución propuesta fue desarrollar un sistema de mantenimiento predictivo basado en inteligencia artificial. Se estableció una estrategia para desarrollar un sistema con capacidades de acceso y visualización de los datos en tiempo real, así como la analítica avanzada de estos para predecir posibles fallos del equipo.

El sistema captura en continuo los datos de funcionamiento del equipo (número de ciclos, tipos de monedas, eventos, etc.) combinado con otros datos en discreto (tipo de establecimiento, su ubicación, etc.). Mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, el sistema es capaz de predecir el riesgo de rotura de los diversos componentes.

Se dispone de una solución responsive que muestra en todo momento el estado del parque de equipos, pudiendo ofrecer información del estado de un componente concreto de un equipo, así como el nivel de riesgo de fallo del mismo.

Este nuevo sistema permite a los operarios de mantenimiento conocer la situación real de todos los equipos y planificar sus actuaciones para evitar fallos que limiten su funcionamiento, aportando ventajas significativas:

  • Mayor satisfacción del cliente final, evitando paradas y permitiendo ver el funcionamiento de sus equipos online.
  • Reducción de costes, evitando visitas y desplazamientos a equipos que no lo necesitan.
  • Aumento de reparación en primera instancia, ya que el operario conoce de antemano el componente a sustituir.
  • Análisis de datos de negocio, permitiendo establecer relaciones entre los tipos de establecimiento, tipo de monedas y billetes utilizados, días de la semana, etc.

03. En la actualidad

Actualmente, el sistema está analizando cerca de 2.000 equipos y más de 6.000 componentes, aumentando de forma significativa la productividad de los equipos de mantenimiento y reduciendo las paradas no controladas.

Se prevé evolucionar el sistema hacia un siguiente nivel, disponiendo no sólo de mantenimiento predictivo, sino de un mantenimiento prescriptivo. Este será capaz de indicar, además del riesgo de fallo de un componente, las mejores acciones a realizar para aumentar la vida útil de los mismos.

Nuestros casos de éxito

Cashkeeper

Mantenimiento predictivo de equipos de cash handling en CashKeeper.

Endesa

Gestión y optimización de costes de proyectos de telecomunicaciones en Endesa.

Rebold

Desmaquetación automática de prensa escrita en Rebold.

Comforsa

Mantenimiento predictivo e identificación precoz de defectología en forja pesada en Comforsa.

Importante empresa de curtido de pieles

Identificación de defectos en piel natural.

Flamagas

Identificación de errores estéticos de serigrafiado en Flamagas.

Fabricante de ascensores

Predicción de uso de ascensores.

¿Quieres ser el próximo?

Descubre todos los secretos para lograr reducir al mínimo la merma en tu fábrica con esta lista de verificación gratuita

Descarga tu checklist