¿Qué es la industria de proceso continuo?
La industria de proceso continuo, forma parte de la producción industrial, y si bien, hay distintos tipos de procesos en función de las características de cada empresa, los denominados como «continuos» son de los más habituales por las ventajas que ofrecen en los escenarios adecuados.
Para alcanzar estos beneficios, el mantenimiento predictivo supone un catalizador clave. ¿Qué ventajas son estas y por qué recomendamos aplicar el mantenimiento predictivo para conseguirlas?
¿Qué es la industria de proceso continuo?
Decimos que una industria es de proceso continuo cuando su línea de producción no se detiene en ningún momento durante un período de tiempo concreto.
Suelen ser de proceso continuo aquellas plantas que fabrican el mismo producto, sin que éste sufra ningún cambio que interrumpa el ritmo de producción, y además, puede estar relacionada con la fabricación de productos de gran consumo, como los agroalimentarios.
La industria de proceso continuo se caracteriza por ciertas características comunes, como son:
- Las cantidades de productos que se fabrican suelen ser grandes, teniendo una gran demanda a lo largo del año.
- Los procesos de producción suelen estar muy estandarizados, resultado de que el producto sea invariable.
- Algunos de los equipos que se utilizan suelen estar especializados en las operaciones propias del proceso.
- La automatización es frecuente en este tipo de industrias.
- El control de calidad está muy bien definido.
Características y tipos de producción industrial
Para poner en contexto la industria de proceso continuo, vamos a hacer un breve repaso de las diferentes modalidades de producción industrial existentes. Por supuesto, teniendo en cuenta que cada uno se adaptará mejor o peor a las particularidades de cada negocio.
Grosso modo, podemos afirmar que un proceso o producción industrial consiste en el uso y procesado de materias primas para crear un producto. La manera de llevarlo a cabo es variable según las necesidades de cada escenario. Los principales procesos industriales podemos clasificarlos como lo hacemos a continuación.
1. Proceso industrial por trabajo
Se realizan operaciones específicas bajo demanda puntual. Es propia de la fabricación de bienes que no suelen ser de consumo intensivo. Por norma general, requieren de una considerable cantidad de recursos materiales y humanos. Por ejemplo, la fabricación de barcos de gran tamaño en un astillero.
2. Proceso industrial por lotes
El producto se fabrica mediante grupos con cantidades concretas de éste. En este tipo de proceso es habitual que hasta que todos los productos del mismo lote no hayan pasado por una fase de la producción, no se pase a la siguiente. La producción por lotes es muy común en productos estacionales.
3. Proceso industrial en masa
Aquí, la producción se organiza en ciclos, tanto de producción, como de descanso. Se trata de un proceso de fabricación empleado para grandes cantidades de producto, al igual que el proceso continuo, por lo que comparte también muchos de sus beneficios.
4. Proceso industrial continuo
Del que vamos a hablar en profundidad en el siguiente apartado. Un tipo de producción en el que los bienes se fabrican a un ritmo de 24/7.
Ventajas de la producción continua en la industria
Aquellas fábricas que cuentan con procesos continuos en sus líneas de producción se aprovechan de una serie de beneficios propios de estos, como son:
- La velocidad de fabricación es mucho más rápida que si se emplean otros procesos de producción.
- El personal adquiere ciertos hábitos que hacen que su productividad sea mayor, se cometan menos errores humanos, se reduzcan costes derivados de estos, así como los propios de la formación para nuevos procesos.
- Las tareas de gestión y control, al estar estandarizadas, se acomenten con mayor eficiencia.
- Los costes generales se reducen, consiguiendo un mayor retorno de inversión (ROI).
- El coste por cada unidad es menor, como resultado de producir grandes volúmenes.
- Las instalaciones se ajustan a las exigencias de unos procesos invariables, contando únicamente con los recursos y espacios necesarios.
- La calidad del producto tiene una variación mínima.
- Los fallos en la línea se detectan más precozmente, minimizando sus consecuencias.
Cómo conseguir una industria de proceso continuo con mantenimiento predictivo
La industria de proceso continuo, para poder sacar provecho de todas las ventajas que hemos enumerado, exige que no tengan lugar paradas no planificadas en la producción o, al menos, que estas sean las mínimas posibles.
Esto hace del mantenimiento predictivo un recurso muy valorado por las industrias de proceso continuo. Con el trabajo de los algoritmos de inteligencia artificial propios de estas soluciones, el sistema nos indica qué equipos tienen más probabilidades de mostrar una avería en un período de tiempo cercano, facilitando la intervención temprana sobre estos.
Si queremos dar un paso más allá, la inteligencia artificial también nos ofrece la posibilidad de implementar soluciones de mantenimiento prescriptivo.
Estas van un paso más allá, y es que no solamente nos indican qué es lo que va a fallar en un futuro, sino que nos marcan cuál es el mejor momento y manera de actuar para solventar el problema en función de la situación y de los recursos disponibles.
El crecimiento de la manufactura continua y su impacto en la industria
Según un estudio de MarketResearch, el mercado de manufactura continua alcanzará los 4.3 mil millones de dólares para 2035, impulsado por la creciente demanda de eficiencia en sectores como el farmacéutico y químico. Este avance se debe a la capacidad de estos procesos para reducir costos y optimizar la producción.
Para la industria de producción continua, esta evolución es fundamental, ya que permite mantener flujos de trabajo ininterrumpidos, mejorar la calidad y responder más rápidamente a las fluctuaciones del mercado, aumentando la competitividad.
La industria de proceso continuo debe dar un paso más allá hacia la Industria 4.0 para mayor ROI
La inteligencia artificial nos abre un abanico de opciones a la hora de asegurar la continuidad de los procesos industriales. Para las empresas de la industria de proceso continuo, dar el salto a la Industria 4.0 no es solo una opción, es una necesidad estratégica.
La implementación de tecnologías avanzadas y la optimización de procesos mediante datos en tiempo real y automatización permiten mejorar la eficiencia y reducir costos.
Aquellas que abracen esta transformación tecnológica podrán no solo maximizar su retorno de inversión (ROI), sino también asegurar su competitividad en un mercado cada vez más dinámico y exigente.
Desde Datision te brindamos la posibilidad de implementarlas de la forma más rápida y eficiente posible, como ya hemos hecho en diversas fábricas. Para comenzar, puedes contactarte con nuestro equipo.