Caso de éxito

Gestión y optimización de costes de proyectos de telecomunicaciones en Endesa

Endesa es una de las empresas líderes en el sector energético español, con presencia en todo el mundo. Entre el gran número de acciones que despliega por el planeta, se encuentran los proyectos de telecomunicaciones. Por los que acudieron a Datision.

01. Reto

 
El gran volumen de proyectos de comunicación a desarrollar para la gestión de los activos implica, además de trabajos de ingeniería, una enorme carga administrativa para la gestión de materiales, mano de obra, certificaciones, facturas, etc.
 

Esta gran cantidad de datos a gestionar implica una pérdida de productividad por parte de los usuarios, además de una alta probabilidad de errores, compras duplicadas o innecesarias, teniendo un impacto importante en la cuenta de resultados.

Como especialistas en sistemas BPM (Business Process Management) y análisis de datos, nos solicitaron establecer un proceso de control y gestión avanzado que permita un mayor control de cada una de las actividades, así como minimizar aquellas que requieran intervención manual por parte de los usuarios.

02. Solución

 
Definimos y establecimos el desarrollo de un sistema BPM basado en el actual proceso de gestión de los proyectos de telecomunicaciones. Éste analiza en continuo los datos introducidos por los operarios, así como los tiempos de ejecución de los mismos.
 

Mediante este análisis, el sistema determina posibles datos duplicados o que pueden ser introducidos de forma asistida o automática dentro del sistema en otro punto del proceso. Con ello se permite controlar los materiales adquiridos para cada proceso, su instalación o no, así como la mano de obra necesaria.

El sistema permite controlar los proyectos, especialmente a nivel económico, de planificación y gestión presupuestaria, certificación de los trabajos realizados y materiales recepcionados.

03. En la actualidad

Actualmente, se trata de un sistema que lleva más de 3 años trabajando en fase de producción. Gracias a él, se ha conseguido reducir notablemente las desviaciones presupuestarias y realizar una mejor gestión de los pagos de los trabajos de cada proyecto.

Los siguientes pasos deben permitir que el propio sistema analice en forma multi-proyecto tanto los trabajos, como los materiales necesarios.

Además, mediante el uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, será capaz de proponer los equipos necesarios para la necesidad propuesta, aprovechando así el actual parque de equipos y reduciendo así la inversión necesaria, trabajando más eficientemente.

Descubre todos los secretos para lograr
reducir al mínimo la merma en tu
fábrica con esta lista de verificación gratuita