Tecnologías de producción agroalimentaria: situación y claves para la digitalización del sector

DATISION - Tecnologías de producción agroalimentaria

El ámbito agroalimentario se encuentra en un excelente momento para su digitalización, una coyuntura que ya están aprovechando una gran parte de las empresas españolas, que cuentan con motivos de sobra para hacerlo. Para que tengas una visión más amplia de este panorama y para que aprecies una parte del valor que aporta la tecnología en los procesos de producción agroalimentaria, desde Datision te dejamos este artículo.

España, líder en empresas tecnológicas agroalimentarias

El sector agroalimentario español se encuentra en una excelente forma, tal y como desvela el primer informe AgroTech de España. Según éste, estamos entre los países líderes mundiales en el número de empresas agrotecnológicas, junto a naciones mucho más tecnificadas, como Estados Unidos, o más pobladas, como la India.

Si consideramos la proporción de empresas tecnológicas agroalimentarias en función del número de habitantes, España es el primer país del planeta. A escala europea, triplica en número de estas compañías a países como Francia, Alemania y Holanda.

En concreto, de las más de 10.000 empresas agrotech existentes en el mundo, el 47% se encuentra entre Estados Unidos, la India y España.

Tecnologías y aplicaciones implicadas

Este mismo informe manifiesta que, en España, sus empresas de tecnología agroalimentaria prestan más de 40 tecnologías o servicios diferentes. Unas soluciones que se centran especialmente en las acciones de producción, ya que otras facetas, como lo logística, está en estado más avanzado de transformación digital.

Dentro de las operaciones de producción agroalimentaria, estas soluciones se pueden aplicar a las implicadas con la transformación, el empaquetado y embalado, la compraventa, la administración y muchas otras.

¿Por qué la producción agroalimentaria se decanta claramente hacia la tecnología?

Estamos ante un momento de desarrollo tecnológico que los responsables de las empresas agroalimentarias cada vez ven con mejores ojos, principalmente por los numerosos beneficios que les aporta.

De hecho, un informe de Mercasa de 2020 destaca la calidad, la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación como claves del éxito del sector agroalimentario, sobre todo de cara a incrementar sus exportaciones.

Por parte de Agrotic-Hub, su diagnóstico sobre el estado de la digitalización del sector para Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania afirma que el 87% de las empresas agroalimentarias consideran clave la digitalización por beneficios como:

  • Mayor eficiencia de los procesos productivos.
  • Aporta información de valor para la toma de decisiones y la optimización de costes.

En cuanto a las aplicaciones de estas tecnologías, destacan la sensórica, la ciberseguridad, la trazabilidad, la gestión de datos en la nube y el marketing.

DATISION - Producción agroalimentaria

El papel del Gobierno con un plan concreto de digitalización del sector agroalimentario

Para seguir con esta tendencia hacia el aprovechamiento de la tecnología en la producción agroalimentaria, debemos destacar la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura. Una estrategia de la que recientemente se publicó su segundo Plan de Acción (2021-2023).

Esta estrategia se marca como meta que se hagan realidad un conjunto de acciones para reducir la brecha digital que separa al sector agroalimentario y al medio rural español. Este segundo Plan de Acción cuenta con un presupuesto de más de 64 millones de euros. Las 3 líneas maestras que definen la estrategia son:

  1. Reducir la brecha digital, tanto la urbana-rural como la existente entre pequeñas y grandes empresas. Para ello, se trabaja en la conectividad, con el objetivo de reducir la brecha digital física, de la infraestructura, y en la capacitación para reducir la brecha de adopción de las tecnologías.
  2. Fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial, abordando la interoperabilidad de datos del sector y la apertura de datos.
  3. Impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio, teniendo presente la Industria 4.0 y las oportunidades de diversificación económica que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Por tanto, se resalta el papel protagonista de tecnologías orientadas a la conectividad, como el 5G, y las orientadas a la mejora en la producción, como IoT y la inteligencia artificial.

¿Cómo participa la tecnología en la producción agroalimentaria? 3 aplicaciones fundamentales

Este panorama alentador no sería una realidad si no fuera por todas las aplicaciones y beneficios que traen consigo ciertas tecnologías al aplicarse a los procesos de producción agroalimentaria. Es hora de hacer una recopilación de las más relevantes.

1.- Tecnología para el control de la calidad

En este aspecto, podemos destacar tecnologías como la visión artificial o visión por computador, que combina la captura de imágenes con cámaras y su procesado por algoritmos de IA. 

De esta forma, se puede automatizar y agilizar la inspección de los productos que se han recolectado y que acaban de entrar en la planta de procesado para su admisión, descarte o categorización. También se puede monitorizar su estado a la salida de la línea para comprobar que cumplen con los estándares exigidos.

Por otra parte, las mediciones por parte de dispositivos IoT y otros sensores de variables como la temperatura, la humedad o la presión en los equipos de fabricación y su uso por soluciones de Machine Learning, hace posible identificar futuras averías que repercutirán en la calidad (mantenimiento predictivo), así como servirán de fuentes de datos para la elaboración de auditorías.

2.- Tecnología para fijar la trazabilidad del producto

La trazabilidad es una cualidad clave para todos los productos de la industria agroalimentaria. Esta conforma una especie de registro histórico de todas las etapas por las que ha pasado el producto, desde su recolección hasta la llegada al consumidor final.

Por ejemplo, la trazabilidad de un producto es muy útil cuando se detectan productos en mal estado y/o que suponen un riesgo para la salud. Gracias a esta propiedad, es posible saber qué lotes son los defectuosos y dónde se encuentran.

Una trazabilidad que se hace más sencilla de conseguir mediante el análisis de datos continuo que ejercen los dispositivos de medición que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el proceso.

Además de estos sensores, la ya mencionada visión artificial es capaz de determinar en el propio campo el grado de maduración de un fruto, si este está en buen estado y su proporción de agua. Pero ahí no queda todo, esto se puede combinar con datos meteorológicos o del mercado para determinar el mejor momento para su recogida desde el punto de vista económico.

3.- Tecnología para mejorar la seguridad alimentaria

Acabamos de hablar del papel de la trazabilidad en el caso de problemas de sanidad alimentaria. Pero esta no es la única forma en la que la tecnología agroalimentaria contribuye a la sanidad.

De hecho, la inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar anticipadamente la aparición de agentes patógenos de alto riesgo, como pueden ser la salmonella o la listeria, que son de los más conocidos.

IoT en combinación con la inteligencia artificial pueden, a partir de datos como pH, temperatura, humedad, conservantes empleados, atmósfera de conservación y de otro tipo, detectar que se están desarrollando condiciones favorables para que se desarrollen patógenos en un futuro cercano.

A esto hay que añadir como, en caso de que algunos operarios de la planta corran el riesgo de estar enfermos por un brote contagioso, la visión por computador puede vigilar que se cumpla la distancia de seguridad entre ellos, minimizando la propagación de la enfermedad y la salubridad de los productos.

Concluyendo, esperamos haberte ayudado a completar tu perspectiva sobre la realidad tecnológica del entorno agroalimentario español. También esperamos poder ayudarte cuando te decidas a implementar las tecnologías que más de adecuen a tu empresa. Pregúntanos sobre ello sin ningún compromiso y veamos cómo emprender juntos este camino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías