Robótica asistencial e inteligencia artificial para personas dependientes

robotica IA

Cuando pensamos en tecnologías disruptivas, muchas veces nos centramos en su aplicación en entornos como fábricas y otros tipos de negocios. Sin embargo, estas también tienen su utilidad en aspectos como el cuidado de personas que requieren atenciones especiales. En este artículo nos centramos en esto último, resaltando el papel de la inteligencia artificial y los robots.

El cuidado de las personas dependientes es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en general. Un compromiso que debe adquirirse tanto por parte de los organismos públicos, como de las empresas privadas, que deben buscar las mejores soluciones para asegurar el bienestar de este grupo vulnerable.

Es por ello que se están desarrollando innovaciones tecnológicas enfocadas a este objetivo, donde están cobrando especial protagonismo la inteligencia artificial junto a la robótica. Veamos de qué manera lo hacen posible.

La dependencia, un desafío presente y de futuro en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 1.385.037 personas en situación de dependencia, lo que supone el 3% de la población del país. La tasa de dependencia, que mide la proporción entre dependientes y población activa, es del 54.40%.

Unos números que, con toda probabilidad, crecerán en los próximos años. Se espera que en 2030 la tasa de dependencia será del 60% y para 2050 puede alcanzar el 83.7%. Algo que sucederá, principalmente, por el continuo envejecimiento de la población. De hecho, en los últimos 20 años, hay un 40% más de personas mayores de 65 años, constituyendo el 19% de la población.

Ante este escenario, los agentes sociales deben anticiparse y trabajar en la ayuda a personas dependientes. Algo en lo que ya se encuentran inmersos. En 2021, el presupuesto para dependencia ha crecido un 34%, siendo de 2.345 millones de euros.

Inteligencia artificial y robótica asistencial para el cuidado de personas dependientes

Las nuevas tecnologías contribuyen ya desde hace tiempo a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes. Entre ellas, tienen especial protagonismo la inteligencia artificial y la robótica. ¿Qué ventajas aportan para afirmar esto?

Pongámonos en la situación de una persona dependiente que se encuentra sola en su hogar y tiene un accidente. Para solicitar asistencia, esa persona tendrá que acudir al teléfono más cercano o pulsar el botón que muchas suelen llevar colgado al cuello.

Pero es posible que, o bien no pueda alcanzar el teléfono, o bien en ese momento no tiene a mano el botón de asistencia. En estos casos, se puede perder un tiempo precioso para la asistencia sanitaria, algo que puede tener consecuencias muy graves o, incluso, mortales.

Es aquí donde entran en juego la inteligencia artificial y la robótica. ¿Qué aporte realizan realmente? Podemos decir que estas soluciones se basan en conocer los hábitos de vida de las personas dependientes.

Mediante sensores distribuidos por la casa, que miden variables como temperatura, ubicación, luminosidad, cámaras y micrófonos, se recogen datos de las rutinas de la persona, así como información en tiempo real.

Por ejemplo, si la persona no se encuentra en la cama durante la noche, si identifican una posición extraña del cuerpo o si se salta algunos de sus hábitos, puede ser señal de que algo no va bien, actuando entonces los servicios de asistencia al recibir el pertinente aviso.

DATISION - Robótica asistencialA esto le podemos añadir el trabajo de robots especializados. Estos pueden estar en la casa o en un centro, como una residencia de ancianos. Si reciben alertas de posibles incidencias por el sistema de inteligencia artificial, pueden acudir rápidamente a comprobar qué ha ocurrido y prestar la debida asistencia.

Un robot que puede ser manejado remotamente por los propios sanitarios mientras acude el equipo humano al lugar. Además, estos pueden comunicarse directamente por vídeo y audio con la persona afectada.

Matizar que, aunque se empleen cámaras de visión artificial, micrófonos y otros sensores en estos dispositivos, en todo momento se respeta escrupulosamente la privacidad de la persona que está siendo monitorizada, así como de las personas que están a su alrededor.

No cabe duda de que estas tecnologías marcan un punto de inflexión a la hora de prestar toda la atención que merecen las personas dependientes. Desde Datision queremos contribuir a ello, aportando nuestro granito de arena para mejorar y expandir este tipo de sistemas de ayuda.

De hecho, pronto podremos hablaros de un proyecto muy interesante al respecto. Permaneced atentos y, mientras tanto, podéis echar un vistazo a todas las soluciones de inteligencia artificial que te ofrecemos y, si tienes alguna pregunta que hacernos, no tienes más que contactar con nosotros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías