Digital supply chain: ¿Qué es y cómo aplicarla a tu fábrica?
Dentro de conceptos como Industria 4.0 o Smart Factory, nos encontramos con la necesidad de dar forma a una cadena de suministro digital destinada a optimizar de principio a fin los procesos que abarca. Nos adentramos en el concepto de digital supply chain, sus implicaciones y beneficios, así como en la mejor manera de afrontar esta transformación.
¿Qué es la cadena de suministro digital o digital supply chain?
Por cadena de suministro digital se define al conjunto de procesos que utilizan tecnologías avanzadas y conocimientos a partir de ellas sobre las funciones de cada eslabón de la misma. Todo ello con el fin de que cada uno tome las mejores decisiones sobre sus funciones, entre las que se encuentran:
- Diseño de un producto.
- Abastecimiento y adquisición de materias primas y piezas.
- Fabricación del producto.
- Estimación de la demanda.
- Planificación de la comercialización del producto final.
- Recepción de pedidos.
- Organización de la logística y los canales de venta.
Para conseguir todo esto, se hace necesario extraer datos de dichos procesos, para lo cual hay que implementar los equipos de sensorización adecuados, por ejemplo, los de IoT o IIoT. Esta información tendrá posteriormente que ser procesada para extraer valor de la misma, entrando aquí en juego soluciones como las propias de inteligencia artificial.
¿Por qué hay que digitalizar la cadena de suministro?
Son muchas y variadas las razones que deben mover a una empresa a alcanzar la digital supply chain. La primera de ellas es el hecho de no perder terreno competitivo frente a otras que ya la tienen instaurada con éxito, siendo estas más efectivas.
La segunda es que estamos en un momento de madurez digital, tanto por la parte del desarrollo de las tecnologías que la hacen posible, como por el nivel de transformación digital de las propias empresas. Las trabas tecnológicas se han derribado o están muy cerca de desaparecer en este sentido.
Tampoco debemos olvidar que una cadena de suministro tradicional es más propensa a que ocurran fallos a lo largo de la misma. Estos errores acabarán cristalizando en incumplimiento de plazos de entrega y clientes insatisfechos. Un lujo que no se pueden permitir con la alta competitividad existente.
Ventajas de la digital supply chain
A todos estos motivos debemos agregar la importante cantidad y variedad de beneficios que aporta la cadena de suministro digital, entre los que podemos destacar:
- Proporciona una visibilidad íntegra de toda la cadena para todas las partes implicadas, ganando en transparencia ante ellas.
- Permite relaciones más complejas con los proveedores, protegiéndose así de las interrupciones dentro de la cadena.
- Están aún más centradas en el cliente, mejorando la atención de sus necesidades.
- Posibilidad de realizar análisis y predicciones en tiempo real.
- Optimización de la toma de decisiones de cada parte de la cadena.
- Los plazos de entrega se minimizan, ya sea para adquirir materias primas o para preparar los pedidos.
- Se abren las puertas a la fabricación justo a tiempo.
- La cadena de suministro deja de ser reactiva para poder predecir con anticipación los acontecimientos y planificar en consecuencia.
- Se protege ante la falta de existencias, evitando las pérdidas asociadas.
- Mejora la gestión financiera del negocio. Por ejemplo, al ahorrarse los costes por tener demasiado material en stock.
Por añadido, tenemos este estudio de Bain & Company, el cual manifiesta que las inversiones realizadas para permitir cadenas de suministro más resistentes ofrecen:
- Unas tasas de pedidos perfectos que aumentan entre un 20% y un 40%.
- La satisfacción del cliente aumenta hasta en un 30%.
- La rotación de inventario aumenta entre un 10% y un 40%.
- Los tiempos de entrega se reducen significativamente mientras los costes se mantienen bajo control.
¿Cómo digitalizar la cadena de suministro a partir de sus datos?
La digitalización de la cadena de suministro de manera adecuada exige de una estrategia clara, concreta y eficaz a la hora de trabajar con los datos necesarios. Esta estrategia implicará aspectos como:
- Un inventario previo de los datos con los que ya se dispone y decidir cómo se pueden mejorar estos.
- Un método para el trabajo con estos datos que permita la resolución de problemas, como la identificación de anomalías en las operaciones.
- Una plataforma que almacene y procese los datos recopilados por los sensores y otros equipos de medición.
- La posibilidad de incluir un sistema de análisis de datos en tiempo real que incremente la capacidad de respuesta de la cadena.
Además del trabajo con datos, la definición de una digital supply chain a la altura requiere de otros factores, como:
- Concreción de los objetivos comerciales y relacionar estos con las operaciones de producción.
- Implicar al máximo número de trabajadores posibles, desde la gerencia hasta los operarios.
- Priorizar proyectos y acciones.
- Solventar el problema de las lagunas de conocimiento en ciertos aspectos relacionados con el trabajo avanzado con datos.
Digitalizar la cadena de suministro requiere de mucha dedicación, esfuerzo e implicación. Pese a esto, si se realiza con éxito, los resultados no tardarán en aparecer, habiendo merecido todo la pena.
La Digital Supply Chain optimizada con IA es el primer paso hacia la Industria 4.0
Tecnologías como la inteligencia artificial tienen un papel crucial en todo esto. Por ejemplo, una cadena de suministro digital eficaz va acompañada del uso de soluciones como las propias de mantenimiento predictivo y prescriptivo, evitando paradas no planificadas que afecten a su correcto funcionamiento.
Ahora es tu turno de dar este paso, pero si tienes dudas al respecto, en Datision te animamos a que contactes con uno de nuestros asesores que resuelva tus inquietudes.