La inteligencia artificial en farmacéuticas: reduce costos y optimiza la producción de fármacos

La inteligencia artificial en las farmacéuticas ha logrado que un medicamento que tarda de media entre 10 y 13 años para su desarrollo y que éste tiene un coste de unos 2.500 millones de euros, pase a ser más económico y que su proceso sea más rápido.

¿Cómo es ésto posible?

Es aquí donde la inteligencia artificial tiene mucho que decir, reduciendo plazos y costes de una forma tan eficaz que las empresas de referencia del sector la han adoptado con gran éxito de resultados.

En este artículo encontrarás tienes 3 casos de uso que son fundamentales para comprender por qué la inteligencia artificial es una pieza fundamental en las farmaceuticas y nos beneficia esa aplicación, tanto seamos consumidores o productores.

¿Por qué tienes que empezar a aplicar la inteligencia artificial en tu farmacéutica?

No hay duda de que la metodología tradicional para el desarrollo de fórmulas ha dado forma a fármacos que han salvado muchas vidas y/o ha mejorado la calidad de vida de millones de personas.

Sin embargo, este enfoque consume una enorme cantidad de recursos y tiempo, ya que se basa en ensayo-error, conllevando muchos pasos ineficientes.

De hecho, cuando una fórmula candidata no cumple con los requisitos marcados, es necesario repetir algunos de estos pasos o, incluso, tener que comenzar de nuevo con otra fórmula diferente.

Además, tienes que tener en cuenta que un fármaco puede tardar en desarrollarse por completo más de una década. Por lo que agilizar los procesos es una de las metas clave del sector.

¿Cómo optimiza la IA a las farmacéuticas?

Para optimizar todo esto se están implementando con éxito soluciones basadas en inteligencia artificial. Con estas, las empresas de referencia del sector están consiguiendo:

  • Acelerar el descubrimiento de fármacos y su llegada al mercado.
  • Reducir los grandes costes que implica su desarrollo.
  • Conseguir productos más eficaces, con efectos terapéuticos más prolongados, menos efectos secundarios, más estables y con mayor vida útil, entre otros beneficios.
 

La IA toma terreno en el sector farmacéutico y les otorga un gran margen de crecimiento

Estos beneficios, en su mayor parte, son los que han llevado a que el mercado de la inteligencia artificial en el sector farmacéutico presente unas expectativas de crecimiento muy importantes.

Según el informe de Research and Markets “AI In Pharma Global Market Report 2022, By Technology, Drug Type, Application”, para este 2022, el mercado de la IA en industria farmacéutica alcanzará los 1.240 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 32.3%.

Y para 2026, se espera que el mercado alcance los 3.626,24 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 30.9%.

Todo ello se explica por cómo la inteligencia artificial contribuye a optimizar procesos como los relacionados con la investigación de fármacos, el control de calidad, el mantenimiento predictivo, la automatización de acciones, el ahorro energético y muchos otros. 

DATISION - Inteligencia artificial en el desarrollo de formulaciones farmacéuticas

3 usos imprescindibles de la inteligencia artificial en el desarrollo de fórmulas farmacéuticas

La IA en el desarrollo de fórmulas en las farmacéuticas es necesaria para poder optimizar el proceso de creación de los fármacos, lograr resultados más rápidos y con análisis más precisos. Es por eso que a continuación, te contamos 3 usos que son imprescindibles de la IA para las famarcéuticas.

1. Inteligencia artificial para generar formulaciones 100% novedosas

Uno de los casos de uso más valorados que tiene la inteligencia artificial en la industria farmacéutica es su ayuda en la búsqueda de formulaciones realmente efectivas y novedosas.

Un ejemplo de cómo trabaja el algoritmo en este caso podría ser:

  1. Se realiza una pequeña cantidad de experimentos iniciales.
  2. A partir de estos experimentos, se genera un modelo de aprendizaje automático. 
  3. Con este modelo, el algoritmo dice cuáles serán los siguientes experimentos a realizar.
  4. Se ejecutan los experimentos propuestos por el algoritmo.
  5. Los resultados de los experimentos se añaden al conjunto de datos de la inteligencia artificial.
  6. Vuelta al paso 2.
  7. Así hasta que se cumplen los objetivos estipulados previamente.
 

Al cada vez disponer de más datos, el algoritmo va siendo más poderoso. Aquí es una gran ventaja que se pueda comenzar con una cantidad muy pequeña de experimentos iniciales, siendo ya el algoritmo quien proponga los demás.

2. Inteligencia artificial para la reformulación de fármacos ya disponibles

En la industria farmacéutica es muy común que se quieran cambiar los componentes de un producto, ya sea por un cambio de proveedor, por abaratar costes, hacerlo más amigable con el medio ambiente y otros motivos. Eso sí, siempre manteniendo o, incluso, mejorando las propiedades beneficiosas del original.

En estos casos, el algoritmo puede trabajar con la fórmula ya existente y con los datos conservados del desarrollo de esta. De hecho, el proceso será similar a cuando se busca una formulación novedosa, pero partiendo de una mayor cantidad de información con la que trabajará el algoritmo para conseguir la mejor adaptación a los nuevos ingredientes.

3. Inteligencia artificial para comprobar el comportamiento de formulaciones diseñadas por investigadores

En este caso, la inteligencia artificial no va a lanzar propuestas sobre nuevas formulaciones, sino que va a predecir cómo se comportarán los productos que han propuesto los investigadores.

De esta forma, las fórmulas propuestas se pueden validar sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero y tiempo en múltiples ensayos.

A diferencia de los casos anteriores, aquí sí que necesitaremos una mayor cantidad de datos de partida para que el algoritmo nos proporcione resultados confiables.

La IA no deja de ser imprescindible en el mercado farmacéutico

Las empresas farmacéuticas si quieren seguir a la par de los grandes productores de fármacos, deben implementar la IA a sus procesos para incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Por eso en Datision, podemos ofrecerte la mejor asesoría sobre IA para que nuestros expertos te enseñen a aplicarla en tu negocio.

*Datos de Farmaindustria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías