La visión por computador como palanca para la transformación en Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial, sin duda, ha aportado grandes logros a la mejora productiva: aumentar la calidad de los productos, reducir costes e, incluso, una mejora medioambiental mediante la reducción de consumos energéticos, merma, etc. Pero dentro de la Industria 4.0, cabe destacar el papel de la visión artificial o visión por computador, la cual es claramente de las tecnologías más implantadas y que está aportando resultados a más corto plazo. ¿Quieres saber cómo funciona y en qué se aplica? Te lo contamos todo.

Fundamentos de la visión por computador

La visión artificial se basa en tecnologías punteras de los procesos de transformación digital, destacando sobre todas ellas el Internet of Things (para la captura de las imágenes) y el deep learning (para procesar dichas imágenes y reconocer objetos o patrones sobre ellas que permitan la toma de decisiones).

En los últimos 20 años, los avances han sido cuantiosos y muy significativos. Pasando de sistemas de visión clásica, capaces de leer objetos predefinidos, como los códigos de barras, o conocer la existencia o no de una etiqueta, e incluso combinado con técnicas OCR, capaces de leer textos. Esta visión artificial clásica se basaba en el siguiente flujo:

Visión por computadorPero ha sido en los últimos años, con la combinación de estas técnicas de captura de imágenes, junto con la capacidad de aprendizaje de los algoritmos de inteligencia artificial y, especialmente, del deep learning, que la visión por computador ha dado un salto exponencial tanto a nivel de sus capacidades, como de los resultados obtenidos.

Visión artificialLa captura y tratamiento de las imágenes es un punto clave, que busca adecuar la misma al objetivo que se tenga. Es por este motivo que además del uso de cámaras RGB clásicas, se trabaja con cámaras de infrarrojos, de ultrasonido e incluso cámaras espectrales, que nos permiten detectar elementos que no son visibles por el ojo humano, o que el color puede ocultar.

Beneficios y aplicaciones de la visión por computador

El uso de esta tecnología aporta grandes mejoras a la industria que las aplica, como es una optimización de productividad, un mayor control de calidad, reducción de costes, estandarización, etc. Estas mejoras van asociadas a su aplicación concreta como puede ser:

  • Detección del posicionamiento de un elemento. Poder identificar si un objeto como un tapón u otro está en la posición correcta, para continuar con la cadena de montaje, evitando así problemas de calidad o, incluso, una parada no controlada del proceso.
  • Identificación de objetos no deseados. Es posible identificar elementos no deseados en la cadena productiva, como puede ser un cristal, tornillo, etc, que pueda provocar un problema mayor en la línea. O que se incluya dentro de nuestro producto final envasado y, en consecuencia, pueda producir un problema grave de calidad si no es detectado.
  • Identificación de defectos estéticos. Estos sistemas son capaces de capitalizar el conocimiento de los operarios, en base al aprendizaje realizado sobre los controles de calidad previos. Pueden reconocer defectos interpretables por los operarios, lo que permite una estandarización de criterios, además de una mejora productiva muy significativa.
  • DATISION - Visión por computadorIdentificación de defectos metrológicos. Además de los defectos estéticos, estos sistemas son capaces de detectar problemas de metrología, identificando si pueden existir problemas de encaje en siguientes fases del ensamblado, o si cumplen los parámetros solicitados por nuestro cliente final.
  • Vinculados a la robótica. La visión artificial es una palanca de la automatización dentro de las plantas productivas, ya que son los ojos de los robots.
  • Control de medidas de seguridad. Además de sobre la línea productiva, la visión artificial nos ayuda a controlar que el personal y los sistemas logísticos cumplen con las medidas de seguridad que se han establecido. Identifican personal o elementos en áreas no permitidas, controlando la distancia de seguridad entre personas, o si estas llevan los EPI correspondientes.

Como vemos, la visión por computador es una palanca fundamental de nuestro proceso de viaje hacia la transformación digital. En Datision lo sabemos y son ya muchas las industrias que trabajan con nosotros que la incorporan, con resultados muy favorables. ¿Piensas que a ti también te podría ayudar? Hablémoslo con más detalle.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías