Soluciones para alargar el tiempo de vida y optimizar costes en máquinas de vending

El mantenimiento predictivo evita malgastar recursos y mejora la satisfacción de los clientes anticipando los fallos de la máquina. La inteligencia artificial ha conseguido reducir hasta un 45% las reparaciones de los equipos de vending y mayores beneficios aumentando más de un 20% su disponibilidad. ¿Quieres conocer mejor las soluciones y la rentabilidad que aporta machine learning y otras tecnologías aplicadas al vending?

Ante la necesidad de mantenimiento exhaustivo, la inteligencia artificial es la solución más eficiente

Las máquinas de vending exigen atención constante para comprobar su correcto funcionamiento, tanto por el uso intensivo que reciben, como por las condiciones del lugar en el que se encuentran.

El desgaste por un uso diario masivo, las inclemencias metereológicas, el vandalismo sobre las máquinas que se encuentran en la calle, la acumulación de cal en las tuberías de las máquinas de café o los fallos en el sistema de refrigeración de máquinas con alimentos, son los problemas más frecuentes.

Frente a la forma más tradicional y menos efectiva de mantenimiento, como son acudir a repararlas cuando se comunica un fallo o hacer revisiones programadas como prevención, la inteligencia artificial presenta varias ventajas.

¿Por qué la Inteligencia Artificial alarga la vida de las máquinas de vending?

Gracias a la inteligencia artificial, el mantenimiento predictivo es capaz de prever qué máquinas van a fallar en un futuro cercano y en qué va a consistir dicho fallo.

En base a los datos recopilados por sensores y gracias también a la tecnología IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things), las máquinas ya no se quedan horas, o incluso días, sin estar operativas, ni siguen consumiendo energía a pesar de no funcionar. Anticiparnos a los fallos mantiene la máquina siempre disponible, sinónimo de más ventas.

A la vez que aumentamos nuestros ingresos, reducimos los costes. Y es que con un mantenimiento predictivo reduciremos los gastos asociados a la gestión del personal técnico. Si se opta por el mantenimiento preventivo, podemos estar derrochando recursos al enviar a los técnicos a revisar máquinas que no requieren ninguna intervención, en detrimento de otras que sí la necesitan.

Con la aplicación de la inteligencia artificial, se optimizan las rutas de los equipos técnicos, estableciéndolas en función de las necesidades prioritarias de cada máquina y obviando las visitas a máquinas que no necesitan ninguna clase de mantenimiento.

Aquí también merece la pena destacar que, gracias a los datos recibidos por el sistema inteligente, los técnicos ya saben las causas de la futura avería, por lo que acudirán con todas las piezas y herramientas necesarias para su completa reparación. Así se evita tener que realizar trayectos múltiples de diagnosis y reparación.

Alargar el tiempo de vida y optimizar costes en máquinas de vending¿Cómo funcionan los sistemas para alargar la vida de las máquinas de vending?

Una serie de sensores miden diferentes variables clave para el funcionamiento de la máquina y envían constantemente información en tiempo real al sistema de inteligencia artificial gracias a la tecnología IoT.

La información se incorpora a los propios algoritmos del sistema, siendo éste capaz de identificar qué máquinas son las que tienen mayores probabilidades de que surja una avería e identificar la naturaleza de la misma.

Entre las variables que se monitorizan con más frecuencia en una máquina de vending podemos encontrarnos con las siguientes:

  • Temperatura: muy importante en máquinas que requieran de ciertas condiciones térmicas para el mantenimiento del producto (refrescos, platos preparados, chocolatinas, frutas, café, etc.)
  • Presión: clave en el caso de las máquinas de café. Las medidas de presión serán clave para determinar si el circuito interno de tuberías está en buen estado.
  • Humedad: también muy a tener en cuenta en máquinas de bebidas calientes, donde hay que vigilar los efectos de la condensación.
  • Consumo energético: la interrupción del suministro o la variación de tensión puede alterar negativamente las condiciones de ciertos productos, así como producir fallos electrónicos.
  • Comprobar desgaste de componentes: las máquinas constan de una serie de motores y mecanismos que se desgastan con el uso, por lo que hay que monitorizarlos detalladamente.
  • Vibraciones y ruido: fruto de este desgaste, o por otros motivos, esta variable ayuda a predecir posibles fallos.
  • Otras: por ejemplo, los sistemas que detectan si se ha introducido una moneda válida o los sensores que perciben si el producto ha sido debidamente entregado al usuario.

Aplicando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el mantenimiento de los dispositivos de vending

Desde Datision ofrecemos nuestros servicios de mantenimiento predictivo para máquinas de vending, de manera que se consigue tener un conjunto de dispositivos interconectados completamente optimizados y siempre disponibles para su correcto uso.

El coste y la inversión de la implantación de estos sistemas es variable, ya que no tiene por qué aplicarse a todo el parque de máquinas, pudiendo escoger solamente aquellos equipos que estimemos convenientes por cuestiones de rentabilidad. Se puede también realizar un estudio de rentabilidad en función de los resultados conseguidos con nuestro sistema.

Algunos de nuestros clientes han obtenido mejoras sustanciales en su parque de equipos, que se han visto reflejadas en su cuenta de explotación.

  • Se han conseguido aumentos de más del 20% en el tiempo de disponibilidad de las máquinas de vending.
  • Reducir en más del 45% las reparaciones en primera instancia.
  • Estas mejoras tienen un importante reflejo en la rentabilidad de nuestros equipos.

Con su instalación y puesta en marcha tendrás una herramienta única en el mercado, en la que seguimos trabajando para ofrecerla de manera paquetizada a nuestros clientes. ¿Te gustaría que te informásemos personalmente sobre ella? ¡Contacta con nosotros!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías