Estrategias para el mantenimiento industrial avanzado

DATISION - Estrategias para el mantenimiento industrial avanzado

Mantener adecuadamente los equipos de la línea de producción es un reto constante al que se enfrentan los responsables de las fábricas de todo el mundo. Para lidiar mejor con la presión constante que esto supone, la tecnología se alía con ellos para ofrecerles soluciones de mantenimiento industrial avanzado. En este artículo puedes saber más sobre ellas y por qué deberías interesarte en su adopción.

¿Qué entendemos por mantenimiento industrial avanzado?

Cuando hablamos de mantenimiento industrial, lo estamos haciendo de todos los procesos cuyo fin es lograr un óptimo funcionamiento de los equipos. Esto implica reducir al mínimo la aparición de averías en los equipos o reparar lo antes posible las ya existentes.

Ello supondrá unas repercusiones muy positivas, como son el aumento del tiempo de actividad en la línea de producción, la reducción de costes, una mayor productividad y eficiencia y muchas otras.

Se trata de un elemento clave en cualquier industria. Para justificar esta afirmación, podemos atender a los datos de Technology Intelligence Consulting. Estos manifiestan que el 98% de las empresas manufactureras informan que una sóla hora de tiempo de inactividad puede costar más de $100.000.

Esto hace que un importante número de fábricas estén bajo una intensa presión para cumplir constantemente con las demandas de disponibilidad, productividad y calidad.

Esta coyuntura, entre otros factores, hace que los responsables de estas tareas hayan adaptado las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, a sus operaciones. Algo que ha dado forma al concepto de mantenimiento industrial avanzado.

¿Por qué necesitas un mantenimiento industrial avanzado?

Bajo nuestro criterio, el mantenimiento industrial avanzado viene representado por el mantenimiento predictivo y el mantenimiento proactivo, frente a otras opciones como el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.

Las industrias que aún no han adoptado estrategias de mantenimiento industrial avanzado encuentran mayores inconvenientes a la hora de gestionar sus recursos humanos.

Por ejemplo, las tareas de mantenimiento preventivo requieren del trabajo de personas que es posible que no sea necesario, en el caso de que los equipos estén en buen estado. Unos operarios que podrían invertir ese tiempo en otras tareas que realmente sí aporten valor añadido a la producción.

En el caso del mantenimiento correctivo, estos tendrán que dejar temporalmente sus tareas para atender la avería con inmediatez.

Además, el operario puede verse desmotivado al comprobar como sus trabajos de mantenimiento conductivo no se ven valorados, decayendo su productividad.

A todo esto podemos añadirle algunas ventajas a resaltar, como:

  • Aumento del tiempo de actividad, la disponibilidad de activos y la productividad. 
  • Disminución del tiempo de inactividad gracias a una producción continua, reducción de la tasa de averías y de las ineficiencias. 
  • Se mantienen las predicciones de los gastos de mantenimiento. 
  • Se conservan los equipos en óptimas condiciones de trabajo.
  • Se minimizan los costes derivados de la inactividad y de las reparaciones o sustituciones de piezas o de equipos completos.
DATISION - Mantenimiento industrial avanzado

Estrategias para el mantenimiento industrial avanzado

Llegados a este punto, queda claro que las estrategias de mantenimiento industrial avanzado que mejor se adaptan a las fábricas para cumpluir sus objetivos son la predictiva y la prescriptiva.

Es aquí cuando conviene hacer un repaso de lo que consisten ambas, que tienen como denominador común la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial.

Por una parte, el mantenimiento predictivo consiste en la analítica avanzada de datos recopilados por sensores o de imágenes por cámaras. A partir de ella, el sistema es capaz de identificar qué equipos tienen más probabilidades de sufrir una avería en un futuro cercano.

Así, se pueden planificar acciones de mantenimiento que afecten lo mínimo posible a la actividad habitual de la planta. Por supuesto, de esta manera evitamos que surjan averías realmente importantes que acaben dejando las líneas de producción inactivas durante muchas horas o, incluso, días.

Si nos trasladamos al mantenimiento prescriptivo, éste, le añade a las ventajas del mantenimiento predictivo el hecho de que tiene la capacidad de recomendar en función del contexto, condiciones y recursos disponibles, cuáles son las mejores formas de intervenir en los equipos.

Independientemente de la estrategia de mantenimiento industrial avanzado que se escoja, hay que definir previamente un plan que permita implementarlas de manera fiable. Un plan de mantenimiento industrial que consta de los siguientes pasos:

  1. Fijación de objetivos.
  2. Definir una inversión.
  3. Conocer los equipos a fondo.
  4. Considerar los aspectos normativos implicados.
  5. Designar a los responsables y calendarizar.
  6. Entrar en acción y evaluar. 

Como ocurre con tantas facetas dentro del sector industrial, el mantenimiento de los equipos no ha dejado de evolucionar de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías. El mantenimiento industrial avanzado es el fruto de ello.

Un concepto que seguirá desarrollándose conforme salgan a la luz más soluciones innovadoras y de cuya evolución os tendremos debidamente informados.

Por parte de Datision, nos ofrecemos a ayudarte para que tu fábrica adopte las estrategias de mantenimiento industrial avanzado más idóneas para las particularidades de tu fábrica. Si quieres saber más, puedes charlar siempre que quieras con algún miembro de nuestro equipo. ¡Queremos conocerte!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías