Qué es Lean Manufacturing y cómo aplicarlo con Mantenimiento Productivo Total (TPM) y mantenimiento predictivo

Lean manufacturing

Dentro de la permanente búsqueda de la agilidad, la reducción de costes, la calidad y la satisfacción del cliente, la industria nunca ha dejado de innovar con metodologías orientadas a estos fines. Una de las que más éxito ha cosechado es Lean Manufacturing, a la que le va como anillo al dedo la inteligencia artificial gracias al papel que tiene el mantenimiento predictivo en ella. Veamos cómo es esto posible.

¿Qué es Lean Manufacturing?

Cuando hablamos de Lean Manufacturing, lo hacemos de una filosofía de trabajo basada en reducir al mínimo los desperdicios de la fabricación para así ganar lo máximo de productividad posible. Por desperdicio se entiende todo aquello que no aporta ningún valor al proceso.

Lean Manufacturing se sustenta sobre 5 principios fundamentales, que son:

  • Identificar qué es realmente valioso para el cliente. A partir de aquí, se fabricará un producto que satisfaga estas exigencias, eliminando lo añadido e innecesario.
  • Crear mapas de flujo de valor que identifican los desperdicios y los aspectos de mejora de cada etapa de producción.
  • Aplicar estas oportunidades de mejora, eliminando desperdicios y reduciendo tiempos.
  • Poner en práctica un sistema pull. Es decir, que se fabrique únicamente cuando exista demanda por parte de los clientes.
  • Mejora continua, buscando continuamente nuevas formas de optimizar los procesos.

¿Qué entiende Lean Manufacturing como desperdicio?

El término desperdicio puede ser muy amplio, por lo que es conveniente acotarlo de alguna manera. La filosofía Lean Manufacturing lo hace con la siguiente clasificación:

  • Transporte innecesario de equipos, materiales, herramientas, personas y cualquier otro activo de la fábrica.
  • Exceso de inventario, que puede derivar en una demora en las entregas o en no identificar productos defectuosos.
  • Movimiento innecesario de personas, equipos o maquinaria.
  • Trabajadores o equipos en espera de materiales o herramientas para hacer sus tareas.
  • Sobreproducción, que conduce a un exceso de inventario y a otros problemas en el proceso de fabricación.
  • Sobreprocesamiento, que agrega componentes o características a un producto que no son requeridos por el cliente.
  • Tener productos defectuosos, que aumentan costes y reducen la confianza de los clientes.

¿Por qué aplicar Lean Manufacturing en tu fábrica?

A estas alturas, ya podrás atisbar algunos de los beneficios que acompañan a la correcta implementación de sistemas Lean Manufacturing. Aquí tienes una lista con las ventajas más destacadas:

  • Mejora la calidad de los productos y procesos, aumentando la satisfacción de los clientes y cumpliendo con los distintos estándares establecidos.
  • Minimiza los inconvenientes derivados de una incorrecta gestión de inventario, reduciendo costes y errores en la producción.
  • Los procesos están continuamente optimizándose.
  • Se descarta todo aquello que no aporta valor, consiguiendo mejores productos a costes más bajos
  • Reduce el tiempo de fabricación de los productos, agilizando la entrega a clientes y teniendo una mayor capacidad de respuesta.
  • Disminuyen los costes totales, derivados de fabricar más funcionalidades de las necesarias, los defectos, las pérdidas de tiempo, las operaciones logísticas poco efectivas, etc.

DATISION - Lean Manufacturing, Mantenimiento Productivo Total (TPM) y mantenimiento predictivoEl Mantenimiento Productivo Total (TPM) y el mantenimiento predictivo, claves para implantar con éxito Lean Manufacturing

El TPM o Mantenimiento Productivo Total, es una forma de trabajo imprescindible en cualquier fábrica que vaya a aplicar Lean Manufacturing. Éste consiste en un conjunto de acciones destinadas a asegurar la disponibilidad de los equipos y la confianza en ellos. Para ello, se marca el objetivo de conseguir cero defectos, cero averías y cero accidentes.

Para alcanzar esta meta, se plantea el empleo de diversas estrategias de mantenimiento para los equipos. Aquí se pueden emplear y combinar técnicas como el mantenimiento correctivo, en el que se actúa una vez ha aparecido la avería; el mantenimiento preventivo, que consiste en realizar inspecciones y acciones planificadas cada cierto tiempo; y el mantenimiento predictivo, que se adelanta al fallo.

Los algoritmos de inteligencia artificial propios del mantenimiento predictivo permiten identificar los equipos que tienen mayores probabilidades de fallar en un futuro, por lo que evitan paradas no planificadas en la producción como consecuencia de las averías. Además, evitan malgastar tiempo y recursos en tareas de mantenimiento sobre equipos que no las necesitan realmente.

Por todo ello, el mantenimiento predictivo es una pieza muy importante de cara a minimizar los desperdicios relacionados con las pérdidas de tiempo. Unos retrasos que son resultado del hecho de que los trabajadores y equipos estén “ociosos” al no funcionar adecuadamente la maquinaria.

También tenemos que destacar el aporte del mantenimiento predictivo para reducir los desperdicios implicados con la fabricación de productos defectuosos, ya que los equipos que no funcionan adecuadamente ocasionarán fallos importantes en estos productos.

Lean Manufacturing es una metodología que lleva muchos años asentada en muchas industrias de primer nivel, pero no por ello no ha dejado de evolucionar. De hecho, le sientan muy bien las nuevas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial de la que dependen las soluciones de mantenimiento predictivo.

Unas soluciones que ponemos a tu alcance desde Datision, por lo que si ves que es el momento ideal para abrazar la filosofía Lean, nosotros podemos ser una pieza clave en esta adaptación. Contacta con nosotros y comencemos a avanzar juntos en la misma dirección.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías