El papel de IoT en la industria actual

DATISION - El papel de IoT en la Industria actual

IoT o Internet de las Cosas es ya una tecnología sin la que muchas fábricas no pueden funcionar correctamente. Esto se debe a que les aporta una visión ajustada a la realidad y actualizada de su día a día, lo que les abre las puertas a multitud de oportunidades de mejora y crecimiento. En este artículo te contamos cómo lo hace posible y cuáles son esas ventajas tan trascendentales.

En qué consiste el IoT en la industria o IIoT

La tecnología Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things) consiste, a grandes rasgos, en la generación de una red de dispositivos que son capaces de intercambiar información entre ellos. Si atendemos a la definición que ofrece la multinacional de software Oracle, IoT es:

“Una red de objetos físicos, «cosas», que están integrados con sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.”

Más allá de ser una tecnología avanzada aún lejana, IoT ya se encuentra en muchos escenarios, domésticos y profesionales. De hecho, IoT está en muchas casas, incluso puede que en la tuya, en forma de bombillas o termostatos inteligentes, entre otros elementos.

Cuando hablamos de entornos industriales, IoT tiene un pariente muy cercano llamado IIoT o Internet Industrial de las Cosas, que se centra en aplicar las bondades del IoT orientadas a un conjunto de beneficios para la producción, que detallamos a continuación.

Adopción de IoT en el sector industrial

Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología que cada vez tiene más acogida en la manufactura y la Industria 4.0. Una afirmación que podemos comprobar gracias a la encuesta realizada por la distribuidora de componentes electrónicos Farnell a más de 2.000 ingenieros IoT de 60 países.

Según los resultados de esta, los sectores punteros en implementación de soluciones IoT son el control y automatización industrial (25%), la domótica (18%) y la inteligencia artificial (12%). Además, el 48% manifestó que los principales motivos que llevan a las fábricas a la adopción de soluciones IoT son el incremento de la productividad y las mejoras en la fabricación.

Esta publicación también refleja aspectos interesantes, como la importancia que se le da a la facilidad para revisar y analizar los datos recopilados y a la seguridad. Por otra parte, la falta de una estrategia de negocio adecuada es uno de los principales lastres para el despegue definitivo de esta tecnología.

Beneficios de contar con IoT en la industria

Aquí tienes una lista de las principales ventajas que acompañan a la puesta en marcha de soluciones IIoT en fábricas inteligentes o smart factories:

  • Mayor control y más preciso de las operaciones de producción y de los activos materiales y humanos.
  • Incremento de la productividad general.
  • Reducción de los costes de fabricación.
  • Facilidad a la hora de automatizar acciones, haciendo que los trabajadores dediquen su tiempo a acciones con verdadero valor añadido.
  • Consigue afianzar una trazabilidad integral de los productos fabricados.
  • Gestión de activos más eficiente (asset optimization).
  • Mayor eficiencia a la hora de administrar las tareas.
  • Impulsa y optimiza las acciones de mantenimiento predictivo, con su correspondiente anticipación al fallo, evitando paradas de producción no planificadas y todas sus consecuencias negativas.
DATISION - IoT en la industria

Aplicaciones de IoT en la industria

El éxito de IoT en las fábricas se debe, además de a estos beneficios, a la variedad de formas en la que la industria puede sacar provecho de ella. Aquí vamos a recoger las más comunes.

Mantenimiento predictivo

Las paradas no planificadas por averías de los equipos son una de las principales preocupaciones de los responsables de producción. Que, de repente, se detenga una línea de producción implica tener trabajadores “ociosos”, la pérdida de materias primas perecederas, productos semielaborados defectuosos, retrasos en las entregas, clientes insatisfechos y muchos más perjuicios para la empresa.

Por ello son tan importantes las soluciones de inteligencia artificial que recogen datos del funcionamiento de los equipos mediante sensores IoT. Estas son capaces de identificar qué equipos tienen más probabilidades de fallar en un futuro cercano. De esta forma, se podrá intervenir sobre estos con antelación y de forma menos “traumática” para el funcionamiento de la fábrica.

Gestión energética

El despliegue de IoT en plantas industriales también ayuda a conocer a mayor detalle el consumo de energía que tiene lugar en estas, realizando auditorías energéticas precisas. Así, con estos datos aplicados a algoritmos de machine learning se puede conocer el consumo exacto de cada proceso, el cada momento y bajo qué condiciones. Con estos datos sobre la mesa, se pueden planificar las operaciones para ahorrar el máximo posible.

Además, volviendo la vista al mantenimiento predictivo, el volver a reiniciar una línea o un equipo tras una avería consume importantes cantidades de electricidad, por lo que su aplicación con IoT también contribuye a una gestión energética inteligente.

Detección precoz de la defectología

La monitorización continua de variables críticas durante la producción con sensores IoT o IIoT hace posible saber dónde y cuándo van a surgir defectos en los productos. Por ejemplo, en la industria alimentaria, una temperatura de sellado inadecuada dará lugar a productos que no cumplan con los estándares de calidad y sanitarios fijados.

Pero son muchos más los sectores dentro de la industria donde la aplicación de IoT es fundamental para detectar defectos futuros. Otra muestra clara la tenemos en este caso de éxito para una empresa líder en el sector metalúrgico.

Automatización de controles de calidad

Aunque los equipos funcionen aparentemente bien, es muy necesario tener permanentemente bajo control los parámetros de calidad clave de los productos. IoT da un paso de gigante al respecto, automatizando inspecciones que antes se hacían manualmente.

Con ello, se eliminan los errores humanos por agotamiento, despistes, variedad de criterios u otros tipos de causas, además de ganar en agilidad y en tiempo. Además de contar con sensores para ello, los sistemas de visión artificial o visión por computador combinan el uso de cámaras con soluciones de inteligencia artificial para detectar las carencias de calidad. 

Mayor control de inventario

Hacer un inventario completo y exacto de materias primas, productos terminados, semielaborados, equipos o herramientas es un factor muy importante para un aprovechamiento óptimo de los recursos de la planta.

Es mucho más sencillo y preciso si se hace con dispositivos IoT que controlan cada aspecto del inventario, asegurándose de que todo esté en orden, sin desviaciones preocupantes, asegurando flujos de trabajo eficientes.

Seguridad en el trabajo

La prevención de riesgos laborales debe ser prioritaria en todas las fábricas. Los sistemas IoT aportan a este objetivo datos diversos sobre la calidad del aire, presencia de gases tóxicos, partículas en suspensión, temperatura, niveles de ventilación, etc.

Unas soluciones que, además de cuidar de la salud de las personas, incrementan la productividad de los trabajadores al haber menos bajas por enfermedad y al sentirse estos más motivados al saber que cuidan de ellos.

Como ves, son muchas las formas en las que IoT supone un recurso de alto valor añadido para la fabricación de toda clase de productos. Un valor que se multiplica cuando se combina con tecnologías como la inteligencia artificial.

Es por ello que desde Datision te proponemos no dejar escapar las oportunidades que te brinda esta combinación, al igual que hicieron muchos negocios de éxito contrastado. Si quieres seguir sus pasos, es que ha llegado el momento de empezar a hablar con nosotros para ver cómo puedes sacarle el máximo beneficio. ¡No tardes!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías