5 formas en las que la inteligencia artificial está cambiando el mundo

formas inteligencia artificial

El imparable crecimiento tecnológico que vivimos no sería posible sin la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones. Uno de sus puntos fuertes es su versatilidad, pudiendo encontrarnos con ella en muchos momentos de nuestro día a día, incluso sin darnos cuenta de ello. Para que seas más consciente de esta realidad, te traemos este artículo con 5 casos de uso reales y muy de actualidad sobre el empleo de la inteligencia artificial.

Es la hora de la inteligencia artificial

Sin duda, vivimos en los tiempos de la inteligencia artificial, y es que esta tecnología y sus aplicaciones cada vez están más arraigadas en procesos de muchos tipos, De hecho, ha conseguido una repercusión que se refleja en su presencia habitual en diversos medios de comunicación, generalistas y especializados.

Las Administraciones Públicas no son ajenas a este panorama. Fruto de ello se encuentran iniciativas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Un plan estratégico que se marca el ambicioso objetivo de que España sea referente en inteligencia artificial, fomentando así su aplicación.

Todo ello siempre pensando en las personas como eje fundamental, repercutiendo en la mejora social y económica del país. Para su despliegue, se han presupuestado unos 600 millones de euros para el período que va de 2021 a 2023. Con esta inversión se espera que se produzcan inversiones privadas que superen los 3.000 millones.

Dicha estrategia de inteligencia artificial consta de 6 ejes, cada uno con sus medidas concretas, que son:

  1. Impulso de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
  2. Fomento de las capacidades digitales, desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional.
  3. Desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que le den soporte.
  4. Integración de la IA en las cadenas de valor.
  5. Uso de la IA en la Administración Pública.
  6. Establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos.

Pero la ENIA no es la única medida interesante que se está tomando en España en pro de la inteligencia artificial. Por ejemplo, España se ha prestado para ser el campo de pruebas para el futuro Reglamento sobre el marco jurídico aplicable a los sistemas de inteligencia artificial, que está planificado que se apruebe en un par de años. Un marco legal para dar forma a los estándares internacionales de inteligencia artificial.

Llegados a este punto y estando situados en la situación de privilegio para la inteligencia artificial en la que nos encontramos, vamos a entrar más en detalle en algunas de las formas más prometedoras en las que la inteligencia artificial está ayudando a cambiar el mundo.

DATISION - Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mundo5 formas en las que la inteligencia artificial está cambiando el mundo

1.- Mejorando la producción industrial

La Industria 4.0 y las fábricas inteligentes son tales, en gran parte, por la aplicación de soluciones de inteligencia artificial. Estas aportan una serie de funcionalidades avanzadas a las líneas de producción, mediante las cuales se incrementan los beneficios y se ahorran costes.

Por ejemplo, mediante el mantenimiento predictivo se reducen las paradas no planificadas, alargando el tiempo de funcionamiento óptimo de los equipos y, por tanto, ganando en productividad y ahorrando en gastos asociados en su cuidado.

Las tareas implicadas en el control de calidad también se ven optimizadas por la inteligencia artificial, facilitando la automatización de procesos como la evaluación de materias primas y productos terminados y semielaborados. Mediante la sensorización de la planta y la visión artificial, que combina el uso de cámaras con el procesado de las imágenes mediante algoritmos, la automatización y la reducción de errores y sesgos es una realidad.

2.- Cuidando a las personas dependientes

Si nos trasladamos a un entorno más social, la inteligencia artificial ha pasado a ser un recurso con un gran valor a la hora de cuidar de personas en situación de dependencia, como ancianos y enfermos de cierta gravedad.

En estos casos, la inteligencia artificial “aprende” los hábitos y rutinas de la persona y, mediante la colocación de sensores de diverso tipo, es capaz de detectar desviaciones en su comportamiento que pueden indicar que algo no va bien.

Se trata de unos sistemas que pueden trabajar conjuntamente junto a robots asistenciales. Estos actuarán inmediatamente nada más salte la alerta, analizar la situación e, incluso, actuar en consecuencia.

3.- Vigilando la salud de todos

Pero las aplicaciones de la inteligencia artificial para cuidar de nuestro bienestar son mucho más amplias y variadas. Por ejemplo, ahora que estamos tan pendientes de evitar contagios, sobre todo en entornos cerrados, la visión artificial es un potente recurso para tener controlada en tiempo real la distancia de seguridad entre las personas que se encuentran en un mismo recinto, ya sea un comercio, restaurante, museo o fábrica.

Por otra parte, también ha demostrado su valía a la hora de poder predecir el comportamiento y la expansión de enfermedades contagiosas. Ayudando así enormemente a las autoridades sanitarias a tomar las medidas oportunas con la debida anticipación.

4.- Haciendo crecer las cifras de venta

Regresando al entorno empresarial, al valor de la inteligencia artificial como recurso para la mejora de la producción debemos añadirle su aportación a las estrategias de marketing y ventas.

Por ejemplo, cada vez es más frecuente encontrarnos con una ventana de chatbot al entrar en una web. Este bot es capaz de aprender conforme la interacción con los usuarios aumenta, incrementando su capacidad para aportarles automáticamente la información que desean conocer.

Por otra parte, es más sencillo conocer mejor a los clientes y al público objetivo, facilitando la generación de ofertas personalizadas, las recomendaciones de productos en función de sus gustos y experiencias previas, así como una mejora en la atención de reclamaciones. Además, se pueden obtener predicciones más certeras de ventas o de altas y bajas de clientes.

5.- Ayudando a implantar el transporte autónomo

La inteligencia artificial también tiene un papel muy importante en el futuro del transporte. Especialmente en el desarrollo e implementación de los vehículos autónomos. Los cuales suelen hacer uso de la ya mencionada visión artificial.

Gracias a esta, es posible evitar colisiones detectando obstáculos, así como mejorar en general la conducción y las rutas. Hay que resaltar como estos sistemas también se integran en dispositivos aéreos, como drones, para realizar tareas de vigilancia, seguridad, atención de emergencias, monitorización de terrenos, etc.

Aunque realmente la inteligencia artificial está presente en muchos más aspectos de nuestra sociedad, solamente con estas 5 muestras nos sirve para ser conscientes del papel protagonista que está adquiriendo.

Desde Datision nos enorgullece formar parte activa e implicada en esta revolución tecnológica y social, sabiendo que ayudamos a empresas y a personas a crecer en muchos sentidos. ¿Contactas con nosotros y hablamos sobre cómo podemos trabajar juntos? Te esperamos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías