Qué supone la llegada de la inteligencia artificial al mundo vending

Datision - Qué supone la llegada de la inteligencia artificial al mundo vending

Inteligencia artificial y vending hacen una pareja perfecta. De hecho, hay estudios que pronostican que las máquinas de vending mejoran su productividad entre un 20 y un 40% con la aplicación de esta tecnología.

Unos resultados que se justifican con el hecho de que ha abierto un mundo de posibilidades de cara a ofrecer un mejor servicio a sus clientes por muchas vías, que van desde la personalización hasta un mantenimiento optimizado. Veamos las más relevantes.

Cómo ha impactado la llegada de la inteligencia artificial a las máquinas de vending

Personalización de la oferta

A partir de los patrones de consumo, la inteligencia artificial es capaz de encontrar los productos preferidos de los consumidores de ciertas máquinas. Además, esta información puede combinarse con otras, como son las de carácter geográfico, para multiplicar su valor. 

Por ejemplo, es posible que en zonas de mayor poder adquisitivo, tengan más éxito un tipo de productos y en barrios más humildes, otros totalmente distintos. También puede ocurrir que cerca de un gimnasio se vendan productos muy distintos a los que se compran en un cine.

Conocer las preferencias de los consumidores también es muy útil para descartar ofertar productos que apenas son consumidos y que habría que desechar finalmente. Por otra parte, es mucho más sencillo poder definir estrategias para aumentar el ticket medio, como podría ser ofrecer una oferta con productos complementarios, como café y galletas.

Clientes más fieles

Está claro que la oferta personalizada fidelizará más a los clientes de una máquina de vending. Pero esta no es la única forma de conseguir que sean consumidores habituales. Como vamos a ver más adelante, también entran aquí en juego aspectos como que estén siempre operativas, el envío de promociones y hacer algún obsequio como recompensa a la fidelidad.

Máquinas siempre abastecidas

Una de las cualidades más destacadas de la inteligencia artificial, y que es clave para su aplicación en vending, es su capacidad predictiva a partir del análisis avanzado de datos. Con ello, se pueden adelantar a demandas futuras, garantizando que nunca falte ningún producto. Además, es más sencillo trazar rutas de abastecimiento más efectivas

Por otra parte, se puede adaptar la anticipación de la demanda en función del calendario. Es decir, existe la posibilidad de que ciertos productos tengan más éxito en los meses cálidos o en los fríos; también puede ser que a final de mes se prefieran los productos más económicos. Y así con muchas otras variables relacionadas con la fecha.

La inteligencia artificial puede incluso ayudar a identificar el mejor momento para visitar y reponer cada máquina. Éste suele corresponderse con el de menor demanda, de forma que se minimizan las pérdidas por inactividad, y con el de menos tráfico en la ruta del transportista.

Datision - Inteligencia artificial en el mundo vending

Más tiempo operativas gracias al mantenimiento predictivo

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el vending, y al que la inteligencia artificial le da solución, es evitar pérdidas derivadas de que la máquina no funcione correctamente. Algo que es muy probable que ocurra por su uso intensivo y por encontrarse algunas en entornos complejos, al aire libre y sin vigilancia.

Que una persona se dirija a una máquina de vending y esta no esté 100% operativa puede suponer que no vuelva más a esta. Por supuesto, hay que tener en cuenta las pérdidas derivadas de las horas o los días que está sin prestar servicio.

Para evitar todo esto, entra en acción el mantenimiento predictivo. Mediante el mismo, los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de determinar qué máquinas o piezas tienen mayor riesgo de fallar en un futuro cercano.

Con esta información, los técnicos sabrán cómo tienen que actuar desde el primer momento, incrementado el porcentaje de reparaciones en primera instancia. Además, se podrán diseñar sus rutas de forma que solamente visiten aquellas máquinas que requieran de su intervención, ahorrando desplazamientos e incrementando la velocidad de actuación.

Descubre el caso de éxito de mantenimiento predictivo en street machines en CashKeeper.

Distribución más efectiva en la máquina

Puede darse el caso de que los usuarios centren más su atención en los elementos colocados en ciertas filas o columnas de la máquina. También puede influir de una manera u otra que se coloquen juntos productos que son competencia directa.

Sea como sea, la inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar estas tendencias. Como muestra de ello, la visión artificial o visión por computador podría saber hacia dónde se enfocan principalmente las miradas de los usuarios. Así, se podrá diseñar una distribución de elementos que ayude a incrementar las ventas.

Una vez llegados aquí, no hay duda de que inteligencia artificial y vending son inseparables. Contar con esta tecnología aporta una ventaja competitiva enorme. Si ves que es el momento de adoptarla, desde Datision te ofrecemos soluciones de mantenimiento predictivo específicas para máquinas de vending y street machines.

Aquí puedes informarte sobre ellas y, por supuesto, mediante nuestra vía de contacto habitual. ¿Hablamos sobre todo ello?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías