¿Cómo transformará la inteligencia artificial la agricultura?

DATISION - Cómo transformará la inteligencia artificial la agricultura

En un entorno tan delicado como el de la agricultura, con múltiples factores implicados y un margen de error muy estrecho, la inteligencia artificial ha llegado para aportar elementos para una gestión mejorada e integral de todo el proceso, desde la decisión de qué y cuándo cultivar, hasta la llegada al consumidor final. Algo que ha hecho que su inclusión en el sector sea clave para la competitividad. Analizamos su influencia y repercusiones en un futuro inmediato.

Adopción de la inteligencia artificial en la agricultura

Analizando la situación y previsiones del mercado de la inteligencia artificial en agricultura, las perspectivas son muy esperanzadoras. Una muestra de ello son las cifras que ofrece Markets and Markets, según las cuales crecerá hasta los 4.000 millones de dólares en 2026, con un CAGR del 25.5%.

Un crecimiento que viene impulsado por las tecnologías de generación de datos a través de sensores e imágenes. Dentro del sector, machine learning será quien encabece la implementación de la inteligencia artificial en la agricultura.

El principal objetivo que buscan los profesionales de la agricultura con ello es mejorar la productividad de sus explotaciones y obtener así una ventaja competitiva en su entorno.

Además, el segmento de software será el que tendrá la mayor participación de la inteligencia artificial en el mercado agrícola. Impulsado básicamente por la integración de tecnologías móviles y el uso creciente de software para mejorar la eficiencia agrícola y la creciente demanda de sistemas de gestión de datos.

En qué aspectos va a transformar la IA a la agricultura

Previamente a la siembra

Una opción interesante es que se pueden emplear modelos predictivos para generar variedades de semillas mejor adaptadas a las condiciones de cada entorno. Algo muy apreciado en escenarios especialmente complejos para la agricultura por su clima, condiciones del suelo u otros factores.

Anteriormente hemos mencionado la importancia de los datos recopilados en cultivos. Esta información es muy útil de cara a tomar decisiones relacionadas con los mejores productos para cultivar, el momento idóneo y otras cuestiones que influirán en el retorno de inversión del negocio.

Monitorización y vigilancia

Una vez están los cultivos en marcha, la inteligencia artificial es una gran aliada de cara al control de su crecimiento. Con su aplicación y cámaras RGB, térmicas o de ultrasonidos, podemos determinar en cada momento su grado de madurez, cantidad de agua en el fruto, niveles de azúcar… unos parámetros determinantes para estimar el mejor momento para su recolección.

Tampoco debemos olvidarnos del papel de la inteligencia artificial para el control de plagas, con sensores que monitorizan e identifican insectos, reconociendo los que son potencialmente peligrosos para el cultivo.

Recolección

Los datos sobre el estado del alimento se pueden cruzar con los del propio mercado, los meteorológicos, la cantidad de producto a recoger y la disponibilidad y salarios de los jornaleros para estimar el mejor momento para la recolecta, tanto desde el punto de vista de la calidad del producto, como desde el económico, encontrando el equilibrio entre ambos.

Con ello, se consigue minimizar los costes implicados, así como maximizar el retorno de la inversión.

DATISION - Inteligencia artificial la agricultura

Clasificación, separación y control de calidad

Una vez los alimentos recolectados son llevados a la planta, es habitual hacer un cribado de estos. Así, se desechan los que no cumplen con unos estándares mínimos. Además, se puede hacer una clasificación de estos en distintas gamas o para fabricar productos elaborados a partir de estos, como zumos.

Aquí entran en juego la presencia de defectos, el tamaño, color, madurez, porcentaje de agua… Con el uso de sistemas automatizados, se acelera este proceso y se evitan los errores consecuencia de la fatiga humana y la disparidad de criterios entre operadores.

Mantenimiento predictivo de equipos

Llegado el momento de envasar o procesar los productos agrícolas, es clave que los equipos implicados estén en funcionamiento el mayor tiempo posible. De lo contrario, paradas demasiado largas podrían estropear los alimentos o que estos no lleguen en el estado ideal al consumidor, con las consecuentes pérdidas para el negocio.

Para evitarlo, es crucial la aplicación de técnicas de mantenimiento predictivo que nos avisan de qué equipos o componentes de estos tienen más probabilidades de fallar en un futuro cercano. Con ello, podremos actuar con anticipación y asegurarnos una producción lo más continua posible.

Logística

Desde el propio almacén hasta el distribuidor final, la inteligencia artificial tiene mucho que decir en la logística de productos agrícolas. En almacén, la visión artificial puede realizar una lectura inmediata de las etiquetas, teniendo siempre bajo control cada lote.

A la hora de emprender el camino hacia el comercio, diversos sensores pueden controlar en cada momento variables ambientales como la temperatura o humedad en la que se encuentran y el sistema lanzará alertas si prevé un deterioro de estos.

Por otra parte, puede determinar las rutas más óptimas para los transportistas en cada momento, incluso dando respuesta a incidentes como retenciones, cortes de vías o cualquier otro.

Trazabilidad integral

Finalmente, todos estos datos suponen los cimientos para fijar una trazabilidad total de cada producto. Siempre podremos saber cada detalle del proceso que ha experimentado desde el campo hasta la mesa.

Esto, por ejemplo, hace más sencillo identificar los lotes que deben ser retirados del mercado por suponer un riesgo para la salud del consumidor.

Inteligencia artificial en agricultura es sinónimo de eficiencia, calidad, aprovechamiento de recursos, productividad, disminución de costes, seguridad alimentaria, satisfacción del cliente y muchos más beneficios que son una tendencia evidente en el sector.

Si no quieres dejarlos escapar, debes comenzar a plantearte buscar soluciones de IA que realmente se ajusten a tus necesidades y a las exigencias del mercado. Desde Datision podemos echarte una mano en ello, solamente tienes que dirigirte a nuestro equipo y solventar todas las cuestiones que te plantees al respecto. Será un placer escucharte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías