Gemelos digitales en la Industria 4.0

Gemelos digitales

Si estás al tanto de las últimas tendencias en fábricas inteligentes o Smart Factories, habrás oído hablar de los gemelos digitales o digital twins. ¿Estás seguro que sabes todo lo que debes saber sobre este recurso? ¿Conoces su funcionamiento y cómo ayuda a la mejora de los procesos productivos? ¿Sabes realmente en qué aspectos te van a beneficiar? Si quieres profundizar más en todo esto, te dejamos esta lectura.

¿Qué es un gemelo digital o digital twin?

Podemos definir al gemelo digital como a una representación virtual de un equipo, sistema, objeto, instalación… que se encuentra en estado físico. El gemelo digital abarca todo el ciclo de vida del objeto en sí, actualizándose constantemente, incluso en tiempo real en algunos casos.

El gemelo digital se construye a través de la información recopilada por sensores de diverso tipo que se encuentran distribuidos por el activo físico. Unos datos que posteriormente son procesados para dar forma al propio gemelo digital.

¿Cómo funciona un gemelo digital?

En primer lugar, tiene lugar la recogida de datos que acabamos de mencionar; posteriormente, esta información es cargada en un sistema, que suele estar en la nube, para su posterior procesado mediante tecnologías como la inteligencia artificial. Finalmente, todos los datos y conclusiones extraídas se representan para el usuario final.

Serán estos los que, a partir de las conclusiones y oportunidades detectadas por el gemelo digital, optimizarán las decisiones de gestión oportunas.

Por tanto, podemos decir que los gemelos digitales se sustentan sobre estas 3 tecnologías básicas:

  • Internet de las Cosas (IoT) o Internet Industrial de las Cosas (IIoT): es la responsable del despliegue de sensores en el sistema físico.
  • Cloud Computing: responsable de la recepción y almacenamiento de los datos recogidos por los sensores IoT o IIoT.
  • Inteligencia artificial: con los algoritmos propios del aprendizaje automático o machine learning, los gemelos digitales están continuamente aprendiendo por su cuenta gracias al suministro continuo de información y a los históricos.

Ventajas de contar con un gemelo digital en tu planta

Contar con un gemelo digital en un recinto industrial supone una característica íntimamente ligada al concepto de Industria 4.0. Con esto no queremos decir que una fábrica para ser realmente inteligente tenga obligatoriamente que contar con gemelos digitales. Pero sí es cierto que tener un gemelo digital es un paso muy grande para que sea considerada como Industria 4.0.

Según conclusiones extraídas por la consultora IDC, hubo una mejora del 30% en los procesos críticos de las empresas que contaron con un gemelo digital. El gemelo digital nos permite conocer mejor el presente de la fábrica y adelantarse al futuro.

Podemos comenzar hablando de su influencia en el mantenimiento predictivo de los equipos. El tratamiento por parte de los algoritmos de machine learning de los datos hará predecir los fallos que están por venir, evitando paradas de producción y planificando mejor las reparaciones.

También debemos hablar de la oportunidad que ofrecen de cara a las simulaciones. Los gemelos digitales permiten comprobar por adelantado los resultados de los cambios en las condiciones de fabricación o de las adquisiciones de nuevos equipos, entre otras opciones. Consiguiendo así datos fiables en cuanto a productividadrendimiento, tiempos, calidad, recursos necesarios, etc.

Esto hace que los gemelos digitales sean un arma muy poderosa de cara a mejorar la experiencia de los clientes. Ya que permite una mejora en el desarrollo de productos y servicios, de manera que los fabricantes puedan visualizarlos antes de comenzar a producirlos.

Gestionar un gemelo digital es una alternativa que cada vez contemplan más empresas que deben gestionar remotamente activos físicos que se encuentran lejanos y/o dispersos geográficamente. Por ejemplo, piensa en un parque eólico.

DATISION - Gemelos digitalesAplicaciones de los gemelos digitales

A partir de estos beneficios asociados al empleo de un gemelo digital, podemos resumir sus principales usos en la siguiente lista:

  • Mantenimiento predictivo de los equipos.
  • Desarrollo y diseño de productos, servicios.
  • Facilita la trazabilidad de los productos.
  • Mejora en los procesos de fabricación, en planta o remotos.
  • Optimización de las operaciones logísticas.
  • Detección precoz de la defectología.
  • Gestión de ciudades inteligentes o Smart Cities.
  • Aplicaciones en una amplia variedad de sectores: agroalimentario, energético, automotriz, retail, aeroespacial, toda clase de manufactura, etc.

Sin duda, contar con un gemelo digital facilita contar con una visión integral de todo el proceso de producción, facilitando las decisiones de gestión, eliminando riesgos, ahorrando costes y aumentando los beneficios.

Una prueba más de lo imprescindible que es la inteligencia artificial para cualquier clase de proceso productivo. Para contar con soluciones basadas en esta tecnología que se ajusten al 100% a lo que necesitas, con una implementación rápida, puedes contar con DatisionContacta con nosotros y pongámonos en marcha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías