Gemelo digital e inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo

Datision - Gemelo digital e inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo

Más ventas, menos costes, mejor rendimiento, inversiones más eficientes… son algunas de las consecuencias positivas de adoptar un gemelo digital. Además, estas están estrechamente relacionadas con el despliegue de soluciones de mantenimiento predictivo, que trabajan codo con codo con éste. Sigue leyendo y sabrás cómo es posible este trabajo conjunto y qué conseguirás con él.

¿Qué es un gemelo digital?

Una definición acertada de gemelo digital es la que aporta Gartner, que nos dice que:

“Es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. La implementación de un gemelo digital es un objeto o modelo de software encapsulado que refleja un objeto físico, proceso, organización, persona u otra abstracción únicos.”

Además, recalca que:

“Los datos de varios gemelos digitales se pueden agregar para obtener una visión compuesta de varias entidades del mundo real, como una planta de energía o una ciudad, y sus procesos relacionados.”

Por tanto, el gemelo digital se puede usar para ejecutar simulaciones, analizar problemas y proponer posibles mejoras sobre el objeto físico original a partir de los datos que capta, ya sean históricos o en tiempo real. 

¿Por qué es tendencia el gemelo digital en las empresas?

El gemelo digital está dando que hablar, siendo una tendencia en entornos manufactureros y en muchos otros. Una afirmación que se soporta sobre datos como los aportados por Capgemini, que en su informe “Digital twins: adding intelligence to the real world”, recoge que:

  • Las empresas que cuentan con gemelos digitales han detectado una mejora del 15% en sus datos operativos y de ventas y superior al 25% en el rendimiento del sistema.
  • El 36% planean aumentar la implementación de gemelos digitales durante los próximos 5 años.
  • Las empresas que ya hacen uso de ellos han logrado una mejora del 16% en sostenibilidad.
  • Las que son líderes en su adopción obtienen, al menos, un 65% más de beneficios a través de mayores ventas, satisfacción del cliente, costes reducidos y sostenibilidad mejorada.

Ventajas de contar con un gemelo digital en la industria

La creciente adopción de los gemelos digitales se entiende si prestamos atención a los principales beneficios que estos aportan a muchos escenarios productivos, que son:

  • Posibilidad de un seguimiento continuo de los activos y operaciones de la planta.
  • Mejora la identificación y comprensión de problemas, aumentando la capacidad de respuesta frente a los mismos.
  • Facilita detectar las oportunidades de mejora en productos, procesos y servicios.
  • Ayuda a saber qué soluciones innovadoras reportarán realmente beneficios, reduciendo riesgos a la hora de invertir.
  • Abre las puertas a una simulación avanzada.
  • Optimiza el mantenimiento de los equipos gracias a la implementación del mantenimiento predictivo.
Datision - Gemelo digital para el mantenimiento predictivo

Inteligencia artificial, gemelo digital y mantenimiento predictivo, ¿cómo se relacionan?

Para los gemelos digitales, la integración de soluciones de inteligencia artificial ha supuesto todo un avance a la hora de sacar el máximo provecho de su implementación.

Los algoritmos propios de esta tecnología tienen la capacidad de trabajar con los datos de los que dispone el gemelo digital, pudiendo extraer de ellos conclusiones de alto valor.

Con ellas, los distintos responsables tienen en su mano un recurso que les permite mejorar en cuestiones como el diseño de productos o de procesos, contemplar diversos escenarios posibles y actuar si se hacen realidad, o predecir los fallos en los equipos.

Esto último es posible gracias al mantenimiento predictivo, que evita algo tan importante como las paradas no planificadas en la producción. Algo que genera pérdidas muy grandes, tanto económicas como de confianza por parte de los clientes reales y potenciales.

La inteligencia artificial realiza un análisis avanzado de la información del gemelo digital, identificando qué equipos y/o componentes tienen más probabilidades de fallar en un futuro cercano.

Con ello, se puede gestionar de manera inteligente las tareas de mantenimiento oportunas. Además de evitar que surja la avería, se organizarán las acciones de manera que impacten lo menos posible en la normalidad de la producción. 

Por otra parte, se puede dar un paso más en el aprovechamiento del gemelo digital y la inteligencia artificial a través del conocido como mantenimiento prescriptivo. Éste genera nuevo conocimiento, aportando recomendaciones sobre cómo actuar en función de las condiciones y los recursos con los que se cuente.

Entre lo mucho que aportan los gemelos digitales en la industria actual, la posibilidad de perfeccionar las labores de mantenimiento, evitar fallos y paradas inesperadas es de lo más valorado por los responsables de producción.

Por ello, desde Datision ponemos a su alcance nuestras soluciones y tecnología que permiten conseguirlo de manera adaptada a las necesidades del negocio. Si te interesa, te recomendamos que le eches un vistazo a este caso de éxito del sector metalúrgico.

Y, si quieres saber más, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros sin ninguna clase de compromiso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías