5 componentes para conseguir la fórmula de la productividad industrial

componentes productividad industrial

Tocar las claves para ser más productivo está más al alcance que nunca gracias a las soluciones que ofrece la inteligencia artificial. En este artículo, te traemos 5 maneras imprescindibles de hacerlo con la ayuda de esta tecnología. Además, te dejamos 3 fórmulas que toda empresa debe emplear si quiere evaluar correctamente si está siendo productiva o no.

Fórmulas para medir la productividad industrial

Cuantificar la productividad de una fábrica implica una gran cantidad de variables. Por ello, desde hace tiempo, son muchos los profesionales que se han empeñado en buscar fórmulas que faciliten esta tarea, ofreciendo resultados fiables. Aquí te dejamos 3 de las más empleadas.

1- OEE (Eficiencia General de los Equipos)

Se trata de un número clave de cara a optimizar el mantenimiento y el rendimiento de la maquinaria. Su fórmula es la siguiente:

OEE (%) = (Disponibilidad x Productividad x Calidad) x 100

Siendo

  • Disponibilidad = Tiempo de producción / Tiempo Disponible
  • Productividad = Producción real / Producción ideal planificada
  • Calidad = Número de productos que cumplen los requisitos / (Número total de productos fabricados

Con esta fórmula se sopesan factores imprescindibles para controlar la producción. Por ejemplo, no sirve de nada que los equipos estén funcionando el mayor tiempo posible si se están fabricando productos defectuosos. Algunos expertos afirman que un OEE por encima del 85% es lo aceptable.

2- La efectividad laboral general (OLE)

La efectividad laboral general u Overall Labor Effectiveness hace referencia al papel que cumplen los trabajadores en la productividad global de la fábrica. Su fórmula es la siguiente:

OLE = Disponibilidad x Productividad x Calidad

Donde:

  • Disponibilidad = Tiempo productivo real del trabajador / Tiempo productivo planificado
  • Productividad = Cantidad de producto entregado por el trabajador / Cantidad de producto esperado
  • Calidad = Número de productos aptos entregados / Número de productos totales entregados

3- OTIF (On Time In Full)

El OTIF evalúa si se realizan las entregas a tiempo de los pedidos a los clientes. Aquí no solamente se trata de cuantificar el desempeño de las operaciones logísticas, sino del proceso en general desde que se recibe el pedido hasta que el cliente adquiere el producto. Su fórmula es:

OTIF (%): On Time x In Full x 100

Siendo:

  • On Time: Número de entregas a tiempo / Entregas totales
  • In Full: Cantidad de entregas en buenas condiciones / Cantidad total de entregas

Se estima que un OTIF aceptable tiene que estar por encima del 90%.

Los 5 imprescindibles para la fórmula de la productividad industrial

Mejorar estos números es más sencillo gracias a la digitalización y las alternativas que ofrece. Unas opciones que se reflejan en estos 5 métodos.

1.- Mantenimiento predictivo

Un correcto mantenimiento de los equipos va a acabar influyendo en las fórmulas que hemos visto sobre la productividad. Si disfrutamos del mismo, la disponibilidad, la productividad y la calidad estarán a altos niveles. Además, como consecuencia, no nos retrasaremos en nuestro compromiso con los clientes.

Para conseguirlo, dentro de los métodos de mantenimiento que existen, debemos prestar especial atención al mantenimiento predictivo. ¿Por qué? Pues porque éste se adelanta al fallo.

No hay que esperar a que la avería se produzca y se tenga que detener la producción para intervenir. De esta forma, las paradas para el arreglo se podrán planificar para que su impacto en la productividad se minimice. Además, el consumo de recursos materiales y humanos es menor que en el mantenimiento preventivo, que también implica actuar con anticipación.

2.- Gestión logística

Dentro de las operaciones logísticas, sus mejoras de cara a la productividad pueden enfocarse en varios aspectos. Por ejemplo, en la recepción de las materias primas. Tecnologías como la visión artificial o visión por computador automatizan el control de propiedades para su clasificación según criterios de calidad o, directamente, para su descarte.

Por otra parte, existen soluciones de inteligencia artificial que son capaces de diseñar las mejores rutas para la recogida o entrega de productos.

DATISION - Fórmula de la productividad industrial3.- Organización de los recursos humanos

Sin duda, el rendimiento de los trabajadores es una faceta importantísima a la hora de dar con las claves de la productividad industrial. Aquí, las nuevas tecnologías, como es la inteligencia artificial, han contribuido a la mejora de resultados.

Unas soluciones que han conseguido automatizar tareas repetitivas, ganando en velocidad y eliminando el error humano. Además, de esta forma los trabajadores se dedicarán a acciones que realmente aporten valor, sintiéndose así más útiles y motivados a la hora de afrontar su día a día.

La inteligencia artificial, por su capacidad predictiva, también sirve para desarrollar herramientas que permiten una distribución de las cargas de trabajo más óptima en base a las condiciones esperadas.

4.- Detección precoz de la defectología

Si te fijas en los parámetros que hemos analizado anteriormente, el factor “calidad” es protagonista. Un componente de las fórmulas para la productividad que depende de que los productos cumplan con las especificaciones establecidas.

Afortunadamente, la inteligencia artificial pone al alcance de las industrias alternativas que permiten alertar a los responsables de que en un futuro se van a originar defectos en los productos finales o intermedios. Algo que se consigue mediante la medida y procesado de variables concretas con sensores o de imágenes con cámaras de visión artificial.

5.- Control de calidad

Siguiendo con la calidad, la inteligencia artificial no sólo es capaz de prever la defectología en los productos, sino que también puede desplegar soluciones para la medición en tiempo real de los parámetros de calidad.

De esta forma, se pueden desechar inmediatamente los productos que no alcanzan los mínimos estándares de calidad o, si es posible, reutilizarlos de alguna manera, como para gamas de menor calidad.

Como has podido ver, la función que ejerce la inteligencia artificial es más que relevante. Desde Datision estamos siempre buscando la forma de seguir innovando para que la productividad de la Industria 4.0 y smart factories no deje de crecer gracias a las bases de esta tecnología.

Es por ello que, si quieres tener en tus manos la fórmula de la productividad, no dudes en hablar con nosotros para que podamos empezar a trabajar en su descubrimiento. ¿Comenzamos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías