Situación de las estrategias de inteligencia artificial en España y Europa

Estrategias inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tendencia evidente dentro de la vorágine tecnológica en la que nos encontramos. Esto no es casualidad, y es que ha demostrado ser realmente efectiva en muchos ámbitos de aplicación. Por ello, las instituciones nacionales y europeas están muy pendientes de su evolución, elaborando planes e informes al respecto. Desde Datision te traemos uno de los más recientes por parte de la UE. Analizamos sus aspectos más relevantes.

Recientemente, la Comisión Europea ha hecho público un informe titulado «National Strategies on Artificial Intelligence: A European Perspective», en el que hace un repaso de las diferentes estrategias que están tomando los países miembro, además de Noruega y Suiza, sobre inteligencia artificial.

En este artículo vamos a hacer un repaso de las principales conclusiones que se extraen del mismo, centrándonos en la situación actual de España.

¿Qué objetivos tiene este informe sobre el estado de la inteligencia artificial en la Unión Europea?

Esta nueva publicación se ha centrado en 4 pilares básicos, que son:

  1. Fortalecer la educación y las habilidades en inteligencia artificial.
  2. Apoyar la investigación y la innovación para impulsar los desarrollos de la inteligencia artificial en productos y servicios de éxito, mejorando la colaboración y la creación de redes profesionales.
  3. Crear un marco regulatorio para abordar la ética y la confiabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.
  4. Establecer un ecosistema de datos de vanguardia y una infraestructura TIC adecuada.

Adicionalmente, se hace referencia a las iniciativas que abordan la lucha contra la pandemia y a cuestiones de sostenibilidad, como la protección ambiental y el cambio climático.

También se describen los centros nacionales que se dedican a la investigación en el área de la inteligencia artificial y se proponen acciones para favorecer el uso de soluciones basadas en esta tecnología en los servicios públicos.

La situación de las estrategias de inteligencia artificial en los diferentes países de Europa

Antes de enfocarnos más en detalle en el caso de España, conviene contextualizar y echar un vistazo rápido a cómo se están desarrollando las diferentes iniciativas en pro de la inteligencia artificial en el resto de países que abarca el informe. Aquí podemos destacar los siguientes puntos:

  • 21 países, de los cuales 20 pertenecen a la UE y el restante es Noruega, ya han adoptado estrategias nacionales de inteligencia artificial.
  • 7 países miembro están en la fase final de redacción de dichas estrategias, que serán publicadas en los próximos meses.
  • Bulgaria, Hungría, Polonia y España adoptaron su estrategia en el tercer y cuarto trimestre de 2020
  • Actualmente, 8 países (Austria, Bélgica, Croacia, Grecia, Irlanda, Italia y Rumanía) tienen borradores de sus estrategias y tienen la intención de publicarlas antes de finales de 2021.

DATISION - Inteligencia artificial en España y EuropaLa estrategia española de inteligencia artificial

En diciembre de 2020 vio la luz la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Un documento que se marca como objetivo estratégico desarrollar políticas que concreten las acciones a llevar a cabo por las Administraciones Públicas para facilitar el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial en la sociedad.

Por tanto, con ella se pretende hacer que esta tecnología cada vez contribuya más a la economía española en los próximos años. Todo esto en perfecta armonía con las directrices propias provenientes de la Unión Europea.

La estrategia nacional española de inteligencia artificial se marca los siguientes objetivos estratégicos:

  • La generación de talento especializado en inteligencia artificial, que permita generar empleo cualificado. Todo ello mediante la definición de planes formativos y educativos adecuados.
  • La atracción de talento internacional a España.
  • Hacer que España sea un referente internacional en inteligencia artificial. Lo cual debe conseguirse mediante la excelencia científica.
  • Ubicar al país a la vanguardia de soluciones y herramientas basadas en inteligencia artificial.
  • Fomentar el despliegue y empleo de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas y en la empresa privada.
  • Dar forma a un marco ético que permita despejar los recelos que pueda haber sobre el uso de esta tecnología.
  • La inteligencia artificial debe contribuir a la minimización de desigualdades sociales, como las brechas de género y digital. También es clave su participación en el cuidado del medio ambiente y de la cohesión territorial.

Sin duda, se trata de un proyecto ambicioso que requiere del esfuerzo conjunto de todas las partes. Un esfuerzo que merece la pena dados los beneficios que conlleva.

Desde Datision nos sentimos orgullosos de contribuir con nuestras soluciones a este cambio social en todos los sentidos como es el desarrollo de la inteligencia artificial. Son muchos los proyectos que ya llevan nuestro sello, podéis encontrar una pequeña muestra de ellos en nuestra página de casos de éxito.

Por nuestra parte, también vamos a seguir atentos para traeros las últimas novedades y tendencias respecto al avance de la inteligencia artificial en nuestro entorno. Además, si crees que ha llegado el momento de empezar a contar con soluciones basadas en esta tecnología, te ofrecemos nuestra ayuda para emprender este viaje juntos. Sólo tienes que contactar con nuestro equipo sin ningún compromiso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías