Paco Barrero, Project Manager de Datision: “Hay cierta presión social que reclama una mayor transformación digital a todos los niveles”

Entrevista Paco Barrero

Concluyendo este 2021, entrevistamos a nuestro Project Manager, Paco Barrero, para que nos haga un resumen de lo más destacado de este año en cuanto a digitalización, tecnologías implicadas en nuestro día a día y a proyectos concretos que hemos afrontado. Además, nos aporta su visión sobre todo lo que está por venir para Datision y para todo el entorno en el que nos movemos.

¿Ha mantenido 2021 el ritmo de digitalización marcado por 2020 y la pandemia?

Sin duda en 2020 con la pandemia hubo una situación de necesidad que obligó en cierto modo a acelerar la digitalización de los procesos de negocio de muchas compañías. Aunque es algo que ya estaba en claro crecimiento antes de la pandemia, la pandemia ha servido para hacer más evidente, en los sectores más reacios, ésta necesidad.

De todas maneras, bajo mi punto de vista, sigue siendo un proceso lento y en el que las empresas que nos dedicamos a ello tenemos que hacer mucha pedagogía para explicar la importancia de acelerar estos procesos.

¿Ha servido este tiempo para crear una verdadera conciencia social sobre la importancia de la transformación digital en todos los ámbitos?

Social, seguro. El teletrabajo, la venta online, muchos procesos han dejado de ser necesariamente presenciales y puede que mi opinión esté un poco sesgada por mi implicación profesional, pero pienso que hay cierta presión social que reclama una mayor transformación digital a todos los niveles.

¿Qué principales novedades nos traerá la inteligencia artificial durante 2022?

Uno de los retos que suelen presentarse en la analítica de datos para algoritmos de IA es el disponer de suficientes datos etiquetados que permitan aprender a la IA.

Este etiquetado tiene una dependencia alta del factor humano y no siempre es posible disponer de datos suficientes. Por este motivo se está avanzando ya, y se prevé que siga haciéndolo en 2022, en algoritmos de generación de datos sintéticos capaces de generar información no observada directamente en el medio pero válida igualmente para el aprendizaje de la IA.

Si hablamos propiamente de algoritmos, se esperan grandes avances en algoritmos de interpretación y generación de lenguaje natural. Algoritmos como GPT-3 de la API de OpenAI son capaces ya de, a partir de un frase, devolver una respuesta válida usando lenguaje natural identificando la temática introducida en la frase.

Por último, en sectores como la sanidad, cada vez se está avanzando y apostando más en soluciones de IA orientadas al diagnóstico por la imagen con algoritmos que ayudan a detectar patologías y diagnosticar de manera mucho más precisa.

¿Qué proyectos son los que más destacarías entre todos los que habéis llevado a cabo este año en Datision?

Con una compañía química de tratamiento de gases y aguas. Hemos trabajado en un proyecto de optimización del funcionamiento de una planta de transformación de BioGas, con el objetivo de conseguir la máxima calidad de producto con el mínimo consumo energético. Para ello hemos desarrollado algoritmos de prescripción para ajustar los parámetros de la planta para que siempre esté funcionando de manera óptima.

Otro proyecto de temática muy diferente, con una empresa de marketing y comunicación donde usando redes neuronales para la detección de imágenes se consiguen desmaquetar y categorizar de manera automática periódicos y revistas sin la intervención humana.

¿Por qué?

Son 2 claros ejemplos de convertir la IA en algo tangible y que aporta un gran valor inmediato para las empresas donde se han implantado estos proyectos. Con la aplicación de la IA en sus procesos de negocio se consigue mejorar la productividad y disminuir costes.

¿Algún adelanto de los nuevos proyectos que están por venir para Datision?

Estamos empezando un innovador proyecto con un importante fabricante de componentes electrónicos para el que se está diseñando un producto preparado para funcionar en condiciones climáticas muy diferentes y a los que se les va a dotar de una IA que les permita funcionar de manera autónoma, siempre tomando las decisiones que permitan garantizar que se esté dando servicio de manera continua y a la vez se alargue la vida útil de sus componentes.

Un deseo para el 2022

En lo profesional espero que la IA siga el crecimiento que viene teniendo año tras año y que cada vez más sectores confíen en los beneficios una tecnología que les puede aportar un valor claramente diferencial sobre el resto. Y por supuesto lo más importante, que por fin podamos decir que en 2022 se haya conseguido vencer definitivamente la batalla al Covid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías