Andrés Torregrosa: “Que en 2021 afiancemos lo aprendido este año, dando importancia a las personas y utilizando la tecnología para crecer”

Terminamos este atípico 2020. Son días de echar la vista atrás, hacer balance y volver a mirar al frente. Precisamente, esto es lo que hace nuestro CEO, Andrés Torregrosa, en esta entrevista. A lo largo de ella, no sólo repasamos los principales hitos de Datision a lo largo de estos 12 meses y todo lo que está por venir, sino que también analizamos los puntos clave que marcarán al sector industrial y a su digitalización.

¿Cómo ha sido el 2020 para la digitalización industrial?

El 2020 ha sido sin duda un año extraño. Extraño en muchos sentidos, parece que hemos pasado por 99 meses distintos.

Si hemos de buscar un punto positivo a todas las complejidades surgidas, hemos de destacar que todos los sectores, y especialmente el industrial, nos hemos visto obligados a dar un paso hacia adelante en la transformación digital.

Son muchas las empresas que han definido, o han comenzado a definir, un plan estratégico de digitalización que les permita ser más eficientes, competitivos y añadir valor a sus procesos productivos.

Sin duda, este 2020 ha provocado que se dé un paso firme y decidido hacia la industria 4.0 en el mercado catalán y español.

Balance general del año para Datision. ¿Qué es lo que más destacarías del 2020 en Datision?

Para mí, lo más destacable de este 2020 es la dedicación, esfuerzo y compromiso del equipo que forma Datision. Tanto en la búsqueda de nuevas oportunidades y soluciones para nuestros clientes por parte del equipo comercial, como en la creatividad, inventiva y tenacidad del equipo de desarrollo para la ejecución de los proyectos en unas circunstancias complejas.

También debo destacar la capacidad de resiliencia del tejido empresarial de nuestro país, tanto de nuestros proveedores como de nuestros clientes, mirando siempre un paso más allá, no centrándose en las dificultades sino en las oportunidades.

Estos 2 factores han llevado a que Datision siga creciendo y que, a pesar de las dificultades que ha habido en el camino, cerremos el año llenos de positivismo y mirando al futuro con grandes expectativas.

¿Algún caso o casos a resaltar?

Es difícil destacar casos concretos, ya que todos ellos aportan valor a nuestros clientes y son importantes. Si bien, hay 2 proyectos en los que estamos ayudando a dos empresas de Cataluña a ser más competitivas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Uno de ellos es el proyecto FORSEN. El cual, mediante la analítica avanzada de datos, somos capaces de predecir posibles defectos en las piezas producidas mediante procesos de forja pesada. Proyecto en el que hemos definido la estrategia, se ha instalado la sensorización, desarrollado los algoritmos de Inteligencia Artificial avanzada y diseñado y producido interfaces de cuadro de mando para su explotación.

El otro proyecto es Predik, que mediante técnicas de mantenimiento predictivo es capaz de avanzarse a posibles fallos en los equipos de cash handling, mejorando así la experiencia de sus clientes finales y que puede suponer una nueva vía de monetización para nuestro cliente.

DATISION - Datision 2021

¿Qué tendencias tecnológicas crees que marcarán el 2021 en la industria manufacturera?

Este 2021, sin duda, estará marcado por el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial. La propia Unión Europea, así como las autoridades estatales y autonómicas, han definido estrategias que ayuden a la implantación de la Inteligencia Artificial en los diversos sectores y a evitar que otros países nos adelanten y quedemos fuera del mercado globalizado.

El IoT, y especialmente el IIoT (Industrial IoT), continuará siendo una pieza clave, pero este 2021 se dará un paso más, avanzando de la captura y emisión de datos, al análisis y aprendizaje de estos mediante la Inteligencia Artificial, permitiendo capitalizar este know-how en sistemas que ayuden a las empresas y las personas a ser más productivos, eficientes y creativos. Sin duda, este 2021 será el año de la Inteligencia Artificial aplicada al sector industrial.

Objetivos de Datision para el 2021

Nuestro objetivo para este 2021 es continuar ayudando a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital mediante la Inteligencia Artificial, por tal que estos tengan un importante impacto en su cuenta de resultados.

Para ello, Datision ha definido una estrategia de crecimiento tanto en nuestro equipo comercial como técnico, además de afianzar las sinergias establecidas con el IRI (Instituto de Robótica e Informática Industrial) que nos deben permitir dar un salto significativo en este 2021.

¿Algún mensaje o deseo para el 2021?

Deseamos que en el 2021, entre todos, afiancemos lo aprendido en este año complejo, que demos importancia a las personas y que utilicemos las nuevas tecnologías para hacer crecer y avanzar nuestros negocios, permitiendo así consolidar nuestros equipos y mejorar nuestra posición en un mercado global.

Hasta aquí este resumen de un año que nunca olvidaremos. De parte de todos los miembros de Datision, sólo nos queda desearos un 2021 lleno de éxitos y que nos hagáis el honor de ser, de alguna forma, partícipes del mismo. ¡Feliz Año Nuevo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías