Datision. Soluciones Tech para las Industria 4.0

Qué es Datision.

Datision nace como fruto y unión de dos grandes referentes en el sector industrial catalán. Datision es una spin-off nacida de la mano de GDE (Grupo de Desarrollo Empresarial de I+D+i), una empresa sólida con más de 15 años de experiencia en I+D y del IRI (Instituto de Robótica Informática Industrial).

Ambas instituciones se aúna para dar a luz a Datision, de la mano de personal altamente cualificado y con amplia experiencia en desarrollo de soluciones de transformación digital en el sector científico, empresarial e industrial.

Datision nace para ofrecer soluciones de inteligencia artificial aplicadas al sector Industrial. Trabajando, cada día, por hacer de la Industria 4.0 una realidad cada vez más tangible en el tejido empresarial de España.

Inteligencia Artificial aplicada al sector industrial

Somos conscientes de las necesidades del sector industrial y de las soluciones y oportunidades que presentan los sistemas de Inteligencia Artificial aplicados al día a día de las empresas.

La Inteligencia Artificial nos permite crear Fábricas 4.0 o Smart Factories gracias al aprendizaje constante de sus equipos humanos y tecnológicos, facilitando el proceso de toma de decisiones en base a dicho aprendizaje.

Gracias a la recogida y procesado de ingentes cantidades de datos en tiempo real seremos conscientes, con total fiabilidad, de la situación real de una planta de producción. Pero no todo queda ahí, sino que seremos capaces de ver más allá y predecir comportamientos futuros. Podemos resumir las principales ventajas de este nuevo paradigma industrial en los siguientes puntos:

  • Evitaremos defectos y problemas en la cadena productiva. Tendremos un mayor control de las materias primas y reduciremos los errores de fabricación.
  • Aumento de la productividad al deshacernos de todo lo que no aporte valor o, incluso, lo reste.
  • Los proyectos se verán optimizados, cumpliéndose escrupulosamente los objetivos estratégicos marcados.
  • Reducción de costes.
  • Nos anticiparemos a la aparición de fallos y paradas de la maquinaria, tomando decisiones oportunas con anterioridad.
  • Mayores estándares de calidad en todas las operaciones.

Conceptos y aplicaciones básicas

Para entender todas las soluciones que puede aportar Datision al sector industrial y empresarial es conveniente tener claro el uso de tecnologías que ponemos en juego para el desarrollo y la consecución de los objetivos y necesidades de cada fábrica

Por una parte podemos hablar de la Inteligencia Artificial. Se trata de un concepto de amplio alcance que podemos resumir en el hecho de que se busca que una máquina sea capaz de razonar al igual que lo hace un cerebro humano.

Dentro de la Inteligencia Artificial podemos encontrar una serie tecnologías que le dan forma, como son Machine Learning y Deep Learning. Cuando hablamos de Machine Learning lo hacemos de la idea del aprendizaje automático. Simplificando su descripción, podemos decir que gracias a Machine Learning las máquinas se van haciendo más inteligentes a medida que procesan más y más información.

Dentro de Machine Learning encontramos el conocido como Deep Learning o aprendizaje profundo. Mediante él, y gracias al avance en el desarrollo de los algoritmos que rigen Machine Learning, se mejora el funcionamiento de este último como resultado de la imitación de las redes neuronales de nuestro cerebro.

Otro concepto que es clave para nosotros es el de Big Data, por su capacidad de trabajar con enormes cantidades de datos para su análisis estadístico detallado o para su integración con algunas de las técnicas de Inteligencia Artificial que acabamos de mencionar.

Por último, otras herramientas de enorme interés para Datision son las relacionadas con la Visión Artificial. Esta permite capturar y procesar imágenes a través de cámaras, de manera que se puedan tomar decisiones automatizadas en función de los datos con los que se ha trabajado.

Soluciones de mantenimiento para industria 4.0

Como hemos visto con anterioridad, muchas de nuestras soluciones están destinadas al cuidado de la maquinaria presente en una planta industrial. Para ello existen varios conceptos fundamentales sobre los tipos de mantenimientos existentes, y que debemos tener claros, como son:

  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Prescriptivo
  • Mantenimiento Correctivo

Aunque son términos que para los menos versados en la materia puedan parecer equivalentes, cada uno consta de particularidades que los convierte no sólo en diferentes técnicas, sino que los hacen complementarios dentro de un entorno industrial.

Mientras que el mantenimiento preventivo no tiene en consideración la situación real de la maquinaria, el predictivo sí echa mano de técnicas avanzadas de analítica de datos.

Por otra parte encontramos en mantenimiento prescriptivo, que consiste en que además de cuidar al máximo la máquina para que funcione óptimamente el mayor tiempo posible, se recomienda – a posteriori- la mejor acción a toma.

Y finalmente el mantenimiento correctivo, quizás el más convencional y del que huyen cada vez los sectores de la industrial más avanzados, que es aquel en el que sólo se repara aquellos defectos en maquinario una vez que han acontecido.

Dentro de poco profundizaremos más en estos términos en nuestro blog (permaneced atentos).

Hasta aquí esta breve introducción a nuestro mundo. Un universo en el que la tecnología se ofrece a la industria para conseguir procesos y productos mejorados que desemboquen en una mayor satisfacción de clientes y trabajadores. ¿Nos acompañáis?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías