Consejos para invertir en soluciones de inteligencia artificial

soluciones de inteligencia artificial

¿Estás pensando en comenzar a aplicar soluciones que emplean la inteligencia artificial para mejorar la producción? Sabemos que es una decisión que hay que meditar mucho. Sus ventajas son claras, pero la inversión es una de las barreras que más difíciles son de superar en este caso. Para ayudarte a ello, en Datision te proporcionamos un conjunto de 5 recomendaciones útiles.

5 recomendaciones a tener en cuenta antes de invertir en soluciones de inteligencia artificial

1.- Identificar las necesidades de tu fábrica

Seguramente, no tengas por qué aplicar soluciones de inteligencia artificial en cada proceso o línea de tu fábrica. Deberás identificar las que realmente vayan a suponer una mejora sustancial en tus operaciones y aportarte beneficios, como menos costes.

Por ejemplo, con las de mantenimiento predictivo evitarás paradas no planificadas y las pérdidas asociadas, mejorando la administración de los recursos materiales y humanos. Así se consigue que las reparaciones de los equipos se hagan con la antelación adecuada y afecten lo mínimo posible al día a día de la fábrica.

Si optas por la inteligencia artificial para el control de calidad o la detección precoz de la defectología, reducirás los desechos de productos y materias primas defectuosas en menos tiempo y con menos errores, así como contarás con un sistema integral de trazabilidad.

Con ello ganarás beneficios económicos (más productividad, menos desperdicios, devoluciones y costes asociados), además de prestigio de cara a tu público e, incluso, podrás reutilizar mejor los materiales para otros fines (por ejemplo, la fruta muy madura puede destinarse a fabricar zumos).

2.- Hacer inventario de tus equipos

En un principio puedes pensar que desplegar en tu fábrica soluciones de inteligencia artificial, independientemente de su finalidad, requiere de una importante inversión de capital.

Esto no tiene por qué ser del todo así. Es decir, evidentemente requiere de un considerable desembolso, pero es muy probable que éste sea menor de lo que piensas. Algo que tiene su explicación con el hecho de que se pueden reutilizar muchos dispositivos con los que ya cuentas en tus instalaciones.

Elementos como sensores de temperatura, humedad, vibraciones o presión son habituales en muchas fábricas que aún no disponen de soluciones de inteligencia artificial. Para establecer el control de calidad mediante visión artificial o visión por computador, se pueden usar cámaras que ya están instaladas en las líneas de producción.

3.- Educar y formar al personal

La Industria 4.0 y la Smart Factory deben tener en el centro de todo a las personas. Tecnología hecha por personas y para personas, tal y como proclamó el padre de este concepto, Klaus Shwab.

Invertir en soluciones de inteligencia artificial no debe ser motivo de temor por parte de nadie. Estas no han llegado para echar a las personas de las fábricas, sino para facilitarles la vida y hacerles sentirse aún más valiosos con su trabajo.

Por ejemplo, aquellos operarios que se dedican constantemente a tareas monótonas y repetitivas, como la inspección visual de los productos finales para identificar defectos, pueden llegar a estar en algún momento desmotivados. Con la aplicación de un sistema de inteligencia artificial que automatice esta tarea, podrían dedicarse a acciones que aporten más valor añadido y sentirse más realizados e implicados.

Sin embargo, a veces, cuesta desterrar estos miedos, naturales por otra parte. Es obligación de los responsables poner en práctica acciones de formación para agilizar el cambio y que los trabajadores aprecien los beneficios de éste.

DATISION - Invertir en soluciones de inteligencia artificial4.- Hacer revisiones periódicas para detectar nuevas necesidades

Los entornos industriales son entes cambiantes, estando constantemente atentos a las nuevas innovaciones que surgen y que les hacen ser más competitivos en un entorno muy exigente.

Esto hace que sea posible que los procesos que antes no requerían de inversión en inteligencia artificial, ahora sí se vean necesitados de ella. Para no dejar escapar estas oportunidades, es aconsejable contar con consultorías expertas que evalúen la situación, los pros y los contras de ampliar tus dispositivos de inteligencia artificial.

Algo que habría que realizar con cierta periodicidad, conformando un ciclo inspirado en la mejora continua a través de la transformación digital.

5.- Agilizar el despliegue de la solución de inteligencia artificial

Una de las reticencias más habituales para invertir en soluciones de inteligencia artificial es el tiempo que puede transcurrir desde que se toma la decisión hasta que se empiezan a apreciar los primeros resultados positivos.

Por tanto, las empresas buscan agilidad a la vez que no perder beneficios por un trabajo precipitado. Para conseguirlo, una alternativa a tener en cuenta es contar con empresas que ya tengan desarrollado un framework propio. De esta manera, solamente tendrán que adaptar ciertos aspectos del mismo a las particularidades de la fábrica.

Esperamos que estas 5 sugerencias te ayuden a prepararte para el nuevo tiempo que vas a vivir en tu empresa gracias a las soluciones de inteligencia artificial. Un proceso que, si se realiza adecuadamente, vas a notar como optimiza tus operaciones y resultados.

Desde Datision puedes contar con nosotros para acompañarte en este viaje. Proporcionándote asesoramiento, así como el desarrollo e implementación de la propia solución en el menor tiempo posible gracias a nuestro framework propio. ¿Entramos más en detalle? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías