Usos de Big Data en la Industria 4.0

DATISION - Usos de Big Data en la Industria 4.0

Dentro de un sector como la manufactura, la llegada de la Industria 4.0 hace que cada vez se disponga de más datos sobre su actividad. Estas grandes cantidades de información implica que deban recurrir a soluciones de análisis Big Data para poder liberar todo su potencial. Aquí te traemos de qué forma consiguen hacerlo.

Qué es Big Data en Industria 4.0

Por Big Data entendemos la tecnología avanzada que es capaz de realizar un procesado inteligente de grandes cantidades de información, cuyas proporciones hacen imposible que puedan ser tratadas por aplicaciones de datos tradicionales.

El análisis de Big Data implica acciones como la captura, almacenamiento, análisis, búsqueda, intercambio, transferencia, visualización, consulta y actualización de datos, entre otras. Mediante su trabajo, se pueden identificar tendencias, correlaciones y patrones imposibles de descubrir por otras vías.

Big Data es un recurso de muy alto valor en un momento en el que la tecnología hace que cada vez dispongamos de más y más datos. Una clara muestra de ello es el sector industrial digitalizado o Industria 4.0.

En ella, gracias a la sensorización de las plantas y al despliegue de entornos IoT e IIoT, los responsables cuentan con una oportunidad no vista hasta ahora para optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos veraces y actualizados.

Para la Industria 4.0 y para todos sus ámbitos de aplicación, Big Data se sustenta sobre 5 principios que se conocen como las 5 V de Big Data: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor.

Beneficios de Big Data industrial

Contar con soluciones para el análisis de Big Data dentro la fábrica es sinónimo de disfrutar de una serie de ventajas muy apreciadas por todas las partes implicadas, como son:

  • Se agiliza y facilita la integración de procesos automatizados.
  • Se reduce el tiempo de inactividad y las paradas no planificadas gracias al mantenimiento predictivo.
  • Reducción de pérdidas por averías o por productos de mala calidad.
  • Niveles de calidad optimizados.
  • Mayor satisfacción de los clientes, tanto por los productos ofrecidos, como por la mejora en su atención.
  • Más competitividad en el sector.
  • Incremento de los ingresos y las ventas.
  • Gestión de la cadena de suministro más precisa.
  • Mejor conocimiento del mercado, con la posibilidad de poder realizar proyecciones fiables de la demanda.
Big Data en Industria 4.0

Usos de Big Data en la Industria 4.0

Elimina cuellos de botella

Estamos ante uno de los grandes retos de cualquier tipo de actividad manufacturera. En muchas ocasiones es muy difícil identificar cuáles son los factores reales que provocan que se ralentice la producción. 

Gracias al análisis Big Data y a la visión más completa que ofrece de todas las operaciones implicadas, se presenta ante los responsables de la producción la información necesaria para saber dónde hay que intervenir para mitigar al mínimo posible estos cuellos de botella.

Predicción de la demanda

La combinación de Big Data con algoritmos de inteligencia artificial aporta a la Industria 4.0 una capacidad predictiva sin precedentes. Esta tiene diversas aplicaciones, como es el mantenimiento predictivo de los equipos (que veremos a continuación), y también su potencial de cara a conocer los mercados.

Respecto a esto último, es posible conocer cómo se comportará el mercado en un futuro, pudiendo saber cuándo habrá picos y valles en la demanda de productos y pudiendo ajustar las acciones de la planta a ellos. Por ejemplo, se puede aprovechar los períodos de baja demanda para realizar tareas de mantenimiento y limpieza o para realizar reformas en la fábrica. 

Mantenimiento predictivo

Continuando con las cualidades predictivas asociadas a Big Data, tiene especial relevancia el papel del mantenimiento predictivo. Gracias a éste, se puede saber con suficiente antelación qué equipos tienen más probabilidades de presentar una avería.

Con ello, evitamos grandes pérdidas por paradas no planificadas de la producción, así como los gastos propios de una reparación más en profundidad que si actuamos con anticipación. Además, las intervenciones oportunas se podrán programar para que afecten lo mínimo posible al ritmo de vida habitual de la fábrica. 

Para que nos hagamos una idea del valor de esta aplicación, el mantenimiento predictivo junto al análisis de big data aumenta la productividad en un 25%, reduce averías en un 70% y costes de mantenimiento en un 25% (Datos de Deloitte).

Mejora de los procesos de almacén

Para cualquier industria, gestionar de la forma más eficiente y ordenada posible sus almacenes supone un gran desafío. Reducir tiempos, errores, materiales y productos extraviados y acciones que no aportan valor se encuentran entre las metas a alcanzar.

Con Big Data, se tiene un control mejorado de los activos y un seguimiento de los productos y equipos. Con todo ello, se pueden diseñar rutinas óptimas para la producción y/o montaje de los productos.

Ayuda a definir una estrategia empresarial eficaz

Big Data contribuye enormemente al conocimiento tanto de los mercados en los que se está presente, como de aquellos en los que se pretende entrar. Esto permite saber cuáles deben ser prioritarios de cara a definir una estrategia de expansión.

Además, hace posible conocer con fiabilidad las preferencias de sus consumidores y así crear catálogos de productos y servicios a su medida. Todo esto supone también un factor muy relevante a la hora de fijar los precios más adecuados para cada entorno.

Queda claro que Big Data es un elemento necesario para el desarrollo de fábricas inteligentes o smart factories dentro del paradigma de la Industria 4.0. Aquí hemos traído unas muestras ilustrativas de su utilidad.

Si te animas a profundizar más en ellas o a conocer algunas más, desde Datision nos ofrecemos a que descubras hasta qué punto Big Data contribuirá al crecimiento de tu proyecto acompañado de soluciones de inteligencia artificial. Hablemos sobre ello sin ningún compromiso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías