Mejorando los resultados de las auditorías energéticas con inteligencia artificial

Tanto en casa como en tu empresa, el gasto energético es un factor determinante en la economía familiar o de la empresa. Por ello siempre estamos buscando opciones para hacerlo más óptimo. Si quieres ser eficaz en este aspecto, te recomendamos que pongas en práctica una auditoría energética, así como contemples el uso de soluciones de inteligencia artificial.

DATISION - Mejorando los resultados de las auditorías energéticas con inteligencia artificial
¿Qué es una auditoría energética?

Por auditoría energética comprendemos una inspección en profundidad de todos los aspectos que están relacionados con el consumo de energía en un edificio, fábrica o cualquier otro entorno.

Su importancia es tal que ha dado forma a un estándar por parte de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). En concreto a la norma ISO 50001, para la certificación del sistema de gestión energética. Con su cumplimiento se busca un uso más responsable, eficiente y sostenible, beneficiándose tanto la propia empresa como su entorno y la sociedad en general.

¿Para qué sirve una auditoría energética?

Aunque ya puedas tener una idea de todos los beneficios que trae consigo una auditoría energética, te recomendamos que eche un vistazo a esta lista de ventajas que disfrutarás con su implementación y así no se te escape ninguna:

  • Conocer al detalle el uso de la energía, en qué se consume mayoritariamente, segmentar el consumo por días y horas, el coste económico que implica, etc.
  • Mitigar el gasto, resultando un ahorro considerable sin que la productividad se vea afectada. Esta puede mantenerse o, incluso, incrementarse con la adquisición de soluciones tecnológicas.
  • Cumplimiento de la legislación referente a la eficiencia energética y a la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Mayor cuidado del medio ambiente.
  • Se transmite una imagen de empresa moderna y respetuosa con el entorno. Con sus consecuencias positivas para la relación con clientes (actuales y potenciales) y socios.
  • Se puede integrar con los sistemas de gestión ya instalados, con lo que se obtiene una visión más real de la fábrica y se optimiza la gestión de sus recursos.
  • Saber cómo se está usando la energía permite adaptar los procesos para que el coste sea menor en función del día o de la hora. También es una información muy útil de cara a la elección de la mejor tarifa posible.
  • Abre la puerta a la adquisición de equipos más eficientes energéticamente.
  • Hace que el personal esté más concienciado de la importancia del ahorro energético, fomentando un cambio cultural en toda la empresa.

¿Cómo hacer una auditoría de eficiencia energética?

Aunque no exista un procedimiento fijado, ya que sus detalles dependerán de las particularidades de cada empresa, si podemos darte unas nociones generales sobre la forma de actuar a la hora de llevar a cabo una auditoría energética. Las describimos paso por paso.

1.- Recogida de datos

Recopilar toda la información necesaria para la auditoría energética implica una serie de acciones como entrevistas, cuestionarios, inspecciones visuales y registro de datos provenientes de sensores específicos.

2.- Planificación de la auditoría energética

En ella es normal que intervengan los propios auditores junto con los responsables de la empresa. Tras la misma, se habrán concretado los plazos de ejecución y las responsabilidades de cada participante en la auditoría.

DATISION - Auditorías energéticas e inteligencia artificial3.- Ejecución de la propia auditoría

Llegado el momento, los auditores se encargarán de inspeccionar todos los aspectos que se han acordado durante la fase de planificación. En función de si vamos a realizar una auditoría interna o externa, la auditoría la realizarán miembros de la empresa (auditoría interna) o terceras personas independientes (auditoría externa).

4.- Diagnóstico

Una vez con todos los datos sobre el papel, ha llegado el momento de realizar los cálculos necesarios para conocer el consumo energético real del entorno. Además, podemos conocer la desviación existente entre el consumo real y el consumo ideal.

5.- Acciones de mejora

Conocida la desviación, así como otras cuestiones, como puede ser el incumplimiento de algunas exigencias legales, deben plantearse estrategias al respecto. Estas pueden ser de muy diverso tipo, desde la reducción de potencia, hasta realizar cambios en la tarifa, modificar la instalación, comprar nuevos equipos, etc.

Inteligencia artificial para mejorar los resultados de las auditorías energéticas

Las soluciones de inteligencia artificial han supuesto un aporte de gran valor para optimizar los resultados mostrados por las auditorías energéticas. ¿Por qué? En gran parte se debe a la capacidad predictiva que caracteriza a los algoritmos de machine learning.

Estos trabajan con los datos recopilados por los sensores instalados en equipos y en todo el recinto, además de con datos históricos. El modelo creado es capaz de predecir en qué momentos, bajo qué circunstancias y en qué procesos tendrá lugar un determinado consumo de energía. De esta forma, los gestores podrán tomar decisiones de gestión que repercutirán en un ahorro energético considerable.

Por otra parte, también habilitan las acciones de mantenimiento predictivo. Estas evitan paradas inesperadas en las líneas de producción que, una vez arregladas, habrá que volver a poner en marcha, con el elevado gasto energético que acompaña al arranque.

El uso de la inteligencia artificial para mejorar la gestión energética es una alternativa cada vez más aceptada por entornos industriales de toda clase, así como en otro tipo de escenarios. Desde Datision hemos trabajado en el desarrollo de soluciones pensadas para este fin. Una muestra de ello es la solución que pusimos en marcha para el ahorro energético en ascensores. ¿Crees que también podemos contribuir a tu proyecto? Contacta con nosotros y danos más detalles del mismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías