Análisis de la situación de la Industria 4.0 española

Datision - Análisis de la situación de la Industria 4.0 española

Todo lo relacionado con la innovación y la tecnología es tan cambiante que no podemos dormirnos en los laureles y pensar que ya lo sabemos todo al respecto. Por ello, desde Datision no dejamos de prestar atención a publicaciones clave sobre la situación de la Industria 4.0, con la que estamos tan vinculados. Aquí os dejamos un resumen de una que te va a resultar de lo más interesante y que se centra en España.

El IV Estudio Smart Industry 4.0, elaborado por el Observatorio de la Industria 4.0, analiza la situación de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución temporal. Para llevarla a cabo se estudian 4 paradigmas de la Industria 4.0, como son:

  1. Digital supply chain
  2. Digital manufacturing
  3. Digital products
  4. Digital corporate

Veamos los resultados aportados para cada uno de ellos.

Digital Supply Chain

Aquí se observa un crecimiento claro a la hora de administrar digitalmente la cadena de suministro. Dentro de los procesos implicados, se presta especial atención a los relacionados con la demanda y su planificación, así como con los implicados en la trazabilidad de los productos.

El 80% de los participantes en el estudio afirma que tiene previsto invertir en los próximos 3 años en la planificación de la demanda y de la cadena de suministro. Sobre todo, en la monitorización centralizada y la trazabilidad a lo largo de la cadena.

Digital manufacturing

En este punto se aprecia un avance notable en las operaciones propias de la Industria 4.0 respecto al año anterior. Algo en lo que tiene mucho que ver la pandemia.

De hecho, ya más de la mitad de los procesos son gestionados mediante sistemas y soluciones propias de la smart factory o fábrica inteligente. Dentro de estos, los que se ponen de manifiesto como más importantes son los implicados en la gestión del mantenimiento, como el mantenimiento predictivo, y en la secuenciación de la producción.

Respecto a las inversiones a futuro que se plantean las empresas, destacan las soluciones para producir con más eficiencia, menos fallos y mínimos costes.

Digital products

En dos años hemos pasado de un 29% a un 42% respecto al número de empresas que disponen de herramientas para la gestión de la innovación. Además, más del 70% de los encuestados tiene previsto invertir en mejoras en la producción y nuevos productos a medio plazo.

También se resalta la utilidad de la tecnología para agilizar y minimizar costes en la creación de productos, desde su conceptualización hasta la industrialización.

Datision - Situación de la Industria 4.0 española

Digital corporate

El 71% de las empresas participantes en el estudio tienen un plan de transformación digital, el cual ya está dando sus frutos. En 2019, disponían de él un 46%, y en 2018 un 26%.

Las empresas que no contaban con un plan de transformación digital han pasado de ser un 50% en 2018, a un 16% en 2021.

En cuanto a las capacidades que más demandan las empresas, hay que resaltar las relacionadas con el conocimiento, la gestión y explotación del dato. También hay que mencionar una preocupación creciente por la ciberseguridad.

Otros datos de interés

Más allá de estos 4 paradigmas, el estudio también recoge otras conclusiones que merece la pena destacar, entre las que nos encontramos:

  • El mayor freno para la transformación digital sigue siendo la resistencia a la innovación y al cambio, seguida de cerca por la falta de formación de los trabajadores.
  • Pierde importancia la creencia de que una barrera clave es la necesidad de inversiones muy altas.
  • En cuanto al ahorro de costes, la automatización es la vía que genera mayores oportunidades. La planificación de inventario también ha ganado relevancia en este año.

En resumidas cuentas, estamos inmersos en una situación de crecimiento de la digitalización de la industria española. A la que hemos llegado, sobre todo, por una mayor concienciación de su relevancia, a lo que han contribuido hechos como la pandemia y la crisis de componentes.

Las empresas buscan más que nunca una cadena de suministro ágil y flexible, así como mayor independencia tecnológica que les permita afrontar con garantías la recuperación.

También se tiene muy presente el papel protagonista de los datos en todo ello, con una elevada demanda de soluciones para su gestión y explotación. Aquí entran en juego las aportadas por Datision, que abren las puertas al mantenimiento predictivo y prescriptivo, la detección precoz de defectos, un control de calidad mejorado, reducción de la merma y mucho más.

Para profundizar en ellas, te invitamos a que te pases por nuestros casos de éxito y, si quieres aún más información, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de esta página e, incluso, cerrar una reunión o una llamada. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías