6 aplicaciones de la Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0, fábrica inteligente o smart factory, por sí mismo, puede resultar algo etéreo e intangible. Sin embargo, ni mucho menos es así. Para conocer realmente su potencial, merece la pena estudiar cómo se implementan sus tecnologías en los diferentes entornos productivos. Te traemos las 6 aplicaciones más destacadas.

La Industria 4.0 es un concepto perfectamente asimilado en el tejido empresarial español. Sus componentes son conscientes de cómo va a mejorar sus procesos. Todo como resultado de las tecnologías que le dan forma y sus aplicaciones, siendo las más destacadas las que analizamos en este artículo:

  1. Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
  2. Implantación de sistemas predictivos con inteligencia artificial.
  3. Para una mayor calidad de los productos.
  4. Para trabajar más seguro.
  5. Gestión de tareas.
  6. Gestión documental.

Aplicaciones de la Industria 4.0

1.- Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

Aprovechar los datos que genera una fábrica implica, en gran parte, sensorizarla. Con ello no estamos diciendo que haya que colocar dispositivos de medición en todas las líneas de producción y rincones de la planta. Será cuestión de medir y evaluar los procesos de los que realmente podemos extraer valor.

Aunque estos instrumentos son un recurso que siempre han estado presentes en las fábricas, sus prestaciones se han multiplicado con la aparición y desarrollo de la tecnología Internet de las Cosas y su versión para la industria, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Gracias a ella, estos sensores pueden intercambiar información entre ellos y, a su vez, con un sistema que almacene y procese todos los datos que emiten. Contribuyendo así a dar forma al concepto de la Industria 4.0.

2.- Implantación de sistemas predictivos

De acuerdo, con IIoT tendrás a tu disposición mucha información sobre tus procesos e, incluso, en tiempo real. Pero… ¿realmente sabes cómo puedes conseguir valor de toda esa cascada de datos? Comencemos hablando sobre cómo te permitirá anticiparte al futuro.

Con el trabajo de los algoritmos de inteligencia artificial, identificarás tendencias futuras y estarás preparado para cuando sean una realidad. En el caso del mantenimiento de la maquinaria, sabrás qué equipos van a fallar y cuándo, lo que se conoce como mantenimiento predictivo.

Con él, podrás establecer estrategias de mantenimiento realmente efectivas. De manera que estas tareas no afecten apenas a la actividad habitual. Y, por supuesto, ahorrando los costes propios de las paradas de producción que surgen cuando una máquina falla.

Pero los sistemas predictivos no sólo se aplican al cuidado de los equipos. También permiten, por ejemplo, conocer fluctuaciones de mercado (muy útil en el caso de productos agroalimentarios).

3.- Para una mayor calidad de los productos

No cabe duda de que la Industria 4.0 ha traído consigo un incremento de los estándares de calidad de la producción. Aquí también la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

Para empezar, esta detecta precozmente la aparición de defectos en los productos. Lo hace mediante el estudio por los algoritmos de variables como pueden ser la temperatura, presión, ciclos de uso, etc.

Por otra parte, el uso de técnicas de visión artificial consigue que identifiquemos objetos no deseados, piezas mal posicionadas o que no cumplen con las dimensiones exigidas, así como defectos estéticos.

4.- Para trabajar más seguro

La prevención sanitaria va a ser uno de los conceptos que más va a estar presente en las fábricas durante los próximos tiempos. Nadie quiere detener su producción por un contagio masivo. El cambio que conlleva en la forma de trabajar será más fácil de implementar con las tecnologías que caracterizan a la Industria 4.0.

Aquí destacamos su capacidad para mantener la distancia de seguridad entre los trabajadores, minimizando el riesgo de infección entre ellos. Alcanzar este objetivo también es responsabilidad de la visión artificial o visión por computador.

Las cámaras instaladas recogerán cada movimiento de los operarios, mientras que el sistema de inteligencia artificial las procesará para determinar si se cumplen las distancias recomendadas. En caso de que no sea así, se podrá enviar un mensaje de alerta a los implicados.

5.- Gestión de tareas

Con las soluciones tecnológicas de las que disponemos, nunca hasta ahora hemos sabido tanto sobre el desempeño de los recursos humanos. Por supuesto, siempre desde el respeto a la privacidad de los datos de cada trabajador.

Con la información recopilada, monitorizaremos el tiempo invertido para cada tarea, la carga de trabajo de cada trabajador, la productividad… Con todo esto, es mucho más sencillo gestionar la distribución de las cargas de trabajo y conseguir una fábrica más eficiente.

Además, podemos adaptarnos a las diversas situaciones que se pueden presentar. Por ejemplo, según datos meteorológicos, históricos y las características de un cultivo, seremos más precisos a la hora de contratar el número óptimo de jornaleros para su recolección.

6.- Gestión documental

No solamente hay que detenerse en los aspectos exclusivamente productivos. La Industria 4.0 también colabora, y mucho, en la mejora del trabajo relacionado con los documentos propios de una planta.

Aquí vamos más allá de la propia digitalización de estos documentos. La cual ya contribuye a reducir enormemente la cantidad de papel presente y los gastos relacionados con su almacenaje y conservación. Además de permitir su acceso remoto, el trabajo colaborativo y reducir el peligro de pérdidas, accidentales o malintencionadas.

De hecho, la inteligencia artificial permite extraer información de estos documentos y clasificarla según su contenido. Así se optimiza la búsqueda de esta información en función de parámetros clave.

Estas 6 aplicaciones de la industria 4.0 son sólo una muestra de las que, para el sector en general, son las más relevantes. Para ti, algunas de ellas cobrarán mayor protagonismo que otras e, incluso, contarás con otras que no aparecen en este listado.

Uno de los denominadores comunes es el tratamiento de información con inteligencia artificial. Un recurso con el que cualquier fábrica que se defina como inteligente debe contar.

¿Crees que ha llegado el momento de dar el paso de disponer de soluciones de inteligencia artificial en tu fábrica? ¿Unas soluciones ajustadas a tu realidad y que realmente te aporten beneficios? Si es así, deberíamos hablar, sin ningún compromiso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías